Análisis de NeverDead (PS3, Xbox 360)

7
8
7
7
7
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Centrándonos en la inmortalidad de Bryce, lo principal es su capacidad de perder brazos, torso y piernas hasta quedarse en una casi indefensa cabeza –decimos casi porque aún puede dar cabezazos-. Esto sucede cuando recibimos mucho daño, hay explosiones o ante algunos golpes secos, y realmente perder una pierna no te supone mayor preocupación que ir dando saltitos y por lo tanto perder movilidad. Lo mismo sucede con un brazo, ¡aún tienes el otro con su arma para dar caña a los enemigos! Aunque el poder ofensivo queda naturalmente reducido. Si los daños son tan graves que has perdido todo tu cuerpo, entonces deberás ir rodando hasta volver a formarte, o esperar unos segundos hasta que un indicador en la pantalla te permite rehacerte –también hay unos objetos de cura que te aceleran este proceso-. Por tanto, reunificar tu cuerpo lleva unos instantes decisivos si estás rodeado de enemigos.

Si eres inmortal y tu compañera no muere fácilmente, te preguntarás dónde está la dificultad y la gracia de NeverDead. Aquí viene una pequeña explicación del truco utilizado por sus creadores para que el juego no sea tan aburrido como podrías imaginar: realmente no te conviene llegar al estado de cabeza decapitada. Hay algunas criaturas que por lo habitual son poco agresivas y te las puedes cepillar fácilmente en tu forma completa, pero que tienen la costumbre de abrir la boca y aspirarte si eres simplemente una mollera extraviada. Si te engullen, se activará un pequeño minijuego en el que hay que pulsar un botón justo cuando dos indicadores coinciden desplazándose por una barra; si aciertas, serás expulsado y aquí no ha pasado nada, pero si fallas… Según la historia, eso tampoco te mata, pero claro, quedas dentro del estómago del bicho por la eternidad, y eso no es bueno, es decir, fin de la partida. Es algo que te va a pasar en muchas ocasiones, porque los jefes y otros enemigos poderosos van acompañados de estas criaturas tan tragonas. En definitiva, cuando estás destrozado, mantente en movimiento y evita convertirte en alimento, porque supondrá volver al último punto de reinicio. Si estos monstruos se comen una de tus extremidades, el mal no es tan grave: ve a por ellos y mátalos.

Pero no todas las desmembraciones serán negativas. Rebellion también ha integrado pequeños puzles y exploración, sin olvidar nunca que es un título esencialmente de acción, en los que nuestro héroe no podrá superar las situaciones con integridad física. Podemos separar nuestros brazos para lanzarlos y continuar disparando a distancia, pero lo más habitual será arrancarse la cabeza para enviarla lejos como si fuese un saco de patatas y alcanzar lugares inaccesibles, o quizás colarse por conductos de aire y llegar al otro lado de una puerta bloqueada. NeverDead tiene una moderada exploración, incluso las salas cerradas son en general amplias y con muchas opciones para rodear o esquivar a los enemigos, a veces con varios pisos entre los que podemos subir y bajar, y las diferentes localizaciones que visitamos en la historia son variadas. Basta poner como ejemplo que no se trata de un juego "pasillero" que pulsando abajo en el pad de direcciones la cámara señalará nuestro próximo objetivo para avanzar, porque tras una refriega ya no sabremos por dónde venimos ni a dónde vamos. Es una historia lineal, pero las arenas de combate tienen muchas posibilidades.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. Su juego favorito? Photoshop.

bigpepino · 27/04/2012 17:21
Bueno pues en play.com ya está a 16 euros... Puede ser su momento...

brues · 03/02/2012 03:09
que generosos estais vandal para ponerle un 7, parece q les han untado a medias,porque el juego es horrible y ni hablar de la manera de controlar al personaje es injugable xd

cervantes_pkt · 02/02/2012 21:45
E visto el videoanalisis en game pro y desde luego que este juego no vale mas de 15 euros.

ChevChelios · 02/02/2012 17:18
El dia oficial de salida era hoy,el problema ha debido ser un retraso imprevisto en la salida oficial del juego,nose si por parte de Game o de la propia distribuidora,ya que aparece como No disponible en Game pero en otras paginas como Xtralife aparece en stock desde hace unos dias...

En cuanto al juego en si,a mi personalmente me es indiferente el tema de las notas,hace tiempo que solo leo los analisis para hacerme una idea y los veo como un punto de vista mas.
No tenia pensado tampoco comprarlo de salida,pero si pienso darle una oportunidad en cuanto lo vea bien de precio.

-ICO- · 02/02/2012 17:03