Análisis de Mortal Kombat vs DC Universe (PS3, Xbox 360)

8
8
8.5
8
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Héroes, villanos y kombatientes, juntos pero no revueltos

Desde hacía años Ed Boon venía avisando en entrevistas de su interés por cruzar Mortal Kombat con otras sagas de lucha (tras finalizar MK3 habló de Street Fighter y posteriormente con Tekken o Virtua Fighter). Quizás por falta de relación con otras desarrolladoras o por la sensibilidad que hay ante "pervertir" personajes como Ryu y Ken, esta opción se había ido descartando… hasta ahora. La llegada de superhéroes y más en un juego de lucha no es algo especialmente novedoso (Capcom lo ha explotado con la rival de DC Comics, Marvel) pero si para esta veterana saga que puede inaugurar una nueva serie de entregas contra conocidos justicieros y villanos de la compañía de cómics.

El anuncio de esta nueva entrega pilló por supresa a los seguidores (tanto del juego de lucha como de la editorial de cómics) por la plantilla mixta formada por combatientes de MK clásicos (Liu Kang, Raiden y Sub Zero entre otros) con personajes de aventuras no menos carismáticos entre los que cabe citar Superman, Batman o Flash. Pese a las reticencias iniciales, podemos asegurar que este crossover ha sido uno de los grandes aciertos del juego.

Mortal Kombat vs DC Universe cuenta la fusión entre los diferentes mundos de Earthrealm y la Tierra. Shao Khan y Darkseid, coronados en el juego como los villanos más poderosos de cada universo, cruzan un portal entre dimensiones de forma simultánea, tras ser derrotados por Raiden y Superman respectivamente. De forma colateral a la creación de Dark Khan (una abominación aún más poderosa que ambos por separado) los dos mundos quedan interconectados por algunos portales y poco a poco la línea que los separa se desvanece, creando el caos en las dos realidades. Como era de esperar, los luchadores de MK capitaneados por Raiden y los héroes y villanos de la Tierra conducidos por Superman combatirán por la supervivencia e identidad de su universo, borrando temporalmente antiguas rivalidades entre irreconciliables personajes (Sonya con Kano, Superman con Lex Luthor) primero para combatir a los "extraños" (según el bando elegido, será uno u otro) y posteriormente contra un mismo enemigo.

La historia, en relación a anteriores Mortal Kombat, cobra en esta entrega un gran peso y resulta incluso interesante (aunque tampoco es muy novedosa en el mundo del comic), algo que como se reconocerá, en la mayoría de títulos de lucha es extraño. No sólo sirve como excusa para introducir a once personajes de DC (Batman, Joker, Wonderwoman, Superman, Capitán Marvel, Flash, Catwoman, Darkseid, Deathstroke, Linterna Verde y Lex Luthor) contra otro tanto de MK (Liu Kang, Kano, Raiden, Baraka, Kitana, Jax, Sub Zero, Scorpion, Shang Tsung, Sonya y Shao Kahn), también es el modo principal para un jugador.

En el modo Historia podremos tomar parte de los acontecimientos desde cualquiera de los bandos, lo que da suficiente juego para unas horas en combates conectados por una trama y secuencias de vídeo (se utilizan modelados del juego pero con algún arreglo de iluminación que los hace más atractivos, y de paso, se enmascaran las cargas, inexistentes en este modo salvo derrota). Esto significa que, divididos en capítulos, debemos utilizar un personaje durante una serie de combates, hasta que en cierto punto otro tome el relevo de la acción, y así hasta llegar al combate final. Ambas historias contienen numerosas referencias a cada universo (con secundarios, hechos pasados que se dan por conocidos, etc…), y para disfrutarlas al máximo quizás sea recomendable conocer algo de ellos, pero no es imprescindible. Por suerte, se incluye una pequeña biografía para saber lo esencial de todos los luchadores del juego.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00