Análisis de Metal Gear Solid Online (PS3)

8.5
8.9
9
9
Análisis de versión PS3.
Perros viejos, nuevos trucos
Metal Gear Online es, al menos inicialmente, el modo multijugador incluido en Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. Konami sin embargo va más allá y en Japón existe la posibilidad de adquirir este juego como título por separado en vistas a la vida útil que se le piensa dar, ya que una vez exprimido el título principal, la diversión continúa en batallas online inspiradas en el nuevo control de Guns of the Patriots, muy apto tanto para la acción desenfrenada como para el sigilo y el uso de técnicas cuerpo a cuerpo.

Tras las impresiones que os ofrecimos de la beta pública por tiempo limitado, Metal Gear Online en su versión completa incluye cinco mapas y algunas novedades que no pudimos contar en su momento. Los mapas extra respecto a la versión previa son dos, Ambush Alley, y el retorno de Urban Ultimatum (Cuidad Sitiada en Metal Gear Solid 3 Subsistence).

La primera toma de contacto tras el menú de presentación no es del todo satisfactoria; después de un registro en la web de Konami, el jugador comprueba que tan sólo es posible crear un personaje de forma gratuita por sistema, una cantidad que entendemos es pequeña especialmente cuando varias personas disfrutan de la misma consola. Es aquí donde se vislumbra el potencial (para la compañía) en forma de ampliaciones por medio de pequeñas transacciones desde la tienda disponible en el propio juego, que funciona de manera independiente al sistema habitual de la Store. Actualmente existe contenido poco relevante, como frases exclusivas de comunicación, pero a corto plazo se esperan cuatro mapas nuevos.

Una de las novedades de MGO respecto a Subsistence, como vimos en la beta, consiste en el uso de las habilidades de personaje. A diferencia de la personalización exterior que no influye en el juego, estas habilidades de entre un elenco que mejoran el control de armas (pistolas, metralletas, fusiles de asalto y francotirador, escopeta) a mayor velocidad en el desplazamiento, movimientos CQC o disponer de información privilegiada de trampas o posiciones del enemigo. En total dieciséis habilidades escogidas hasta cubrir un total de cuatro casillas que se adaptarán a nuestra forma de jugar, y que dan un toque estratégico al juego, especialmente al aumentar el nivel: a más fortaleza, más bloques consumen. Aunque su uso no supone una diferencia decisiva entre un jugador experto y un novato, es de gran ayuda disfrutar de una recarga más rápida en las armas habituales. Apreciamos también que Konami ha escuchado las opiniones de los usuarios de la beta y ahora la velocidad general ha sido aumentada sensiblemente.

El servicio de comunidad que quiere crear Konami se ve apoyado con la creación de clanes y un servicio de mensajería interno aprovechando el uso del registro independiente a PlayStation Network, aunque su uso pasa a un segundo plano con la llegada del XMB durante el juego. Metal Gear Online posibilita también crear listas de amigos y buscar a jugadores entre los numerosos servidores, algunos de ellos bloqueados para cierto nivel y por tanto, aptos para principiantes.

El número de mapas incluidos desde el inicio son cinco. Blooth Bath, Grozny Grad y Midtown Maelstrom fueron comentados en su momento y no han sufrido variación alguna, quizás, salvo una ligera mayor fluidez en G. G, el único mapa sensible de mostrar ralentización en grandes concentraciones de usuarios. Ambush Alley entra dentro de los mapas imprevisibles del juego, aunque con más extensión que Blooth Bath. Su aspecto oscuro y lleno de recovecos creados por la destrucción de un pequeño barrio obliga al constante movimiento y deja poco a la planificación, por lo que es una zona perfecta para el uso de explosivos y armas de corto alcance. A pesar de ello, un par de zonas elevadas dan la posibilidad de tomar el papel de francotirador, aunque sin demasiada protección y a la vista desde muchos puntos del lugar.

Urban Ultimatum es junto con Grozny Grad y Midtown Maelstrom uno de los mapas con más posibilidades para todo tipo de modos, como los combates por libre o equipos, o la captura de bases. Dos enormes torres destacan por sus posibilidades para duelos de francotiradores, pero entre sus calles se esconden multitud de combates gracias a un intrincado recorrido a varios niveles. El punto de partida de los equipos se encuentra a una distancia bastante cercana, más que en ningún otro mapa, y eso se traduce en acción casi inmediata y una posible escabechina para los jugadores que vuelven a comenzar desde ese lugar.

Los modos de juego cubren desde los clásicos combates a vida o muerte individuales a los de equipos. Se añade la misión de rescate, en la que un equipo defiende un objetivo y el otro debe recuperarlo; misión de captura consiste en conseguir y llevar a un punto determinado del mapa una figura, y el que consiga mantenerlo más tiempo en su territorio, gana; misión de infiltración es el único modo en el que un jugador controla a Snake con sus habilidades y armas predefinidas, un personaje ajeno al combate entre los dos equipos habituales que intentará utilizar el octocamo para pasar desapercibido y conseguir placas de identificación; infiltración por equipos, similar a la misión de rescate pero con el equipo atacante usando el traje de invisibilidad; y por último, captura de bases, un determinado número de lugares que tomar (el proceso dura unos segundos), gana el que más consigue al final del tiempo, o el primero que captura todas. Salvando obviamente el deathmatch individual, Metal Gear Online prima el juego en equipo por encima de las heroicidades, y la planificación y comunicación entre los jugadores es la mejor estrategia para exprimir todo el potencial de MGO.

El control de Metal Gear Solid 4 se adapta bien a un juego tan frenético como puede llegar a ser Metal Gear Online. Las particularidades de la saga se mantienen y dotan a MGO de una personalidad que lo difiere de otras alternativas del mercado como puede ser la saga SOCOM. En MGO es posible utilizar trampas clásicas del juego en solitario, y estas funcionan. Principalmente, hablamos de dos, de las revistas picantes que detienen al jugador en seco durante unos preciados segundos que se hacen eternos en plena batalla, y las cajas y barriles para ocultarse. Las primeras, colocadas en lugares estratégicos, pueden ser más valiosas que muchas armas tales como las granadas explosivas, incendiarias o de gas. Las clásicas cajas de cartón por su parte son un buen escondite que funciona bien gracias a la dispersión de cajas reales por los mapas para crear confusión, de manera que es complicado reconocer las falsas, lo que puede bajar nuestra guardia y dar la espalda a ese rival agazapado. Esto confiere a MGO ese amplio abanico de posibilidades de juego, que van desde el clásico campeo de francotiradores, los asaltos directos con armas de corto y medio alcance, el uso de trampas y el combate cuerpo a cuerpo por medio del CQC, con todas las posibilidades de Solid Snake en el juego principal.

El sistema SOP sobre el que gira la trama principal de Metal Gear Solid 4 es aquí usado principalmente en nuestro beneficio, como un sistema de información visual de nuestros compañeros a través de muros, más intuitivo que el radar. También indica la dirección de un compañero que necesita ayuda, ha muerto o nos está hablando, de manera que es fácil conocer, al menos a nivel de nuestro equipo, todas las incidencias en tiempo real. Más allá de lo comentado, existen formas de entrar en el sistema rival, como el escaneo del enemigo para descubrir sus posiciones, o usar una bomba que afecta al SOP enemigo si es plantada en su base, que desestabiliza al rival y lo deja indefenso durante medio minuto.

Otra de las novedades de Guns of the Patriots, los puntos Drebin, pueden ser activados en las partidas como regla de la partida. Esto significa que inicialmente el catálogo de armas se limita prácticamente a una de cada género, un armamento básico. A medida que derrotamos más y más enemigos consecutivamente recibimos puntos, que permiten comprar nuevas armas o accesorios, principalmente para el AK y el M4, entre los que destacan mirillas y linternas, más que por la iluminación del escenario (ninguno completamente nocturno) por la utilidad de ocultar nuestra cabeza al enemigo.

Metal Gear Online es un juego profundo que demuestra su potencial cuantas más horas se juega. Su principal defecto es el reducido número de mapas gratuitos, aunque la mayoría de ellos poseen muchas alternativas (los preferidos por los jugadores son los más extensos como Grozny Grad, Midtown Maelstrom y Urban Ultimátum), pero no podemos obviar que la versión que Konami denomina starter pack no es todo lo completa a nivel de mapas y personajes con habilidades propias que tuvo, por ejemplo, el modo online de MGS3 Subsistence. También mencionar que durante las horas de juego hemos sido testigos de algunas partidas con lag, retraso en la conexión por problemas en el usuario anfitrión, lo que da lugar a algunas incoherencias entre disparos y muertes; aunque no es lo habitual, no es algo erradicado del todo.

La ambientación (gráficos y sonido) de este modo es más que satisfactoria, pero un claro paso por detrás del principal en Guns of the Patriots. El mapa más destacable de todos por su nivel de detalle es precisamente el inspirado en Oriente Medio, el cual ha perdido explosiones, incendios y gran parte de la vida que destila Metal Gear Solid 4 en ese primer acto. A pesar de ello, como juego puramente enfocado al on-line mantiene un buen nivel y el diseño de las localizaciones es suficientemente diferente como para dar gran variedad al juego. La calidad de sonido permite escuchar al enemigo y descubrir su posición de una forma nítida, pero el ruido ambiental no tan inmersivo como MGS4 (aunque la explicación es sencilla: el ruido del juego es únicamente el que crean los jugadores). La banda sonora incluye temas recopilados de títulos principales de la saga (incluyendo los de MSX) hasta Metal Gear Solid 4, que se van desbloqueando a medida que se avanza en la aventura principal, además de dos set de música original. El juego soporta chat de voz y de texto durante las partidas, así como unos mensajes predefinidos fáciles de usar con las órdenes más habituales. Se puede conectar un teclado para mayor comodidad en los comentarios escritos.

Metal Gear Online es un modo multijugador con mucha vida por delante. Tal y como es de suponer, Konami lanzará descargas de pago interesantes como mapas o personajes que harán de MGO un título más y más completo, apoyado en la potenciación de su comunidad de jugadores, con clanes y torneos. El contenido de inicio gratuito es más que suficiente para mantener la diversión durante mucho tiempo y como extra complementario a Metal Gear Solid 4, pero por sí solo aún es posible encontrar títulos globalmente más redondos como Warhawk, lo cual no quiere decir que MGO no encuentre hueco entre un tipo de jugador que aprecie las estrategias colectivas, y que la situación del contenido cambie en próximos meses.

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
2024-03-18 16:43:00