Análisis de Mass Effect Trilogía (PS3, PC, Xbox 360)

Tres juegos imprescindibles que han marcado esta generación, ahora reunidos en un apetitoso pack.
Mass Effect Trilogía
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
-
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.

Cuando hagamos balance de esta longeva generación de consolas, o dentro de unos años echemos la vista atrás, sin duda recordaremos la saga Mass Effect como una de las que ha marcado estos años, una apasionante aventura contada a lo largo de tres entregas lanzadas en 2007, 2010 y 2012. Una serie que comenzó siendo exclusiva de Xbox 360 y PC, pero que ha terminado llegando también a PlayStation 3, tras adquirir Electronic Arts a sus desarrolladores, los canadienses BioWare, unos, hasta hace poco, venerados maestros de los juegos de rol.

Lo que comenzó como una saga de rol y acción, acabó derivando en un juego de acción en tercera persona, con algunos toques de rol, para disgusto de algunos. Si en la primera parte los elementos roleros eran tan importantes que nadie dudó en tacharlo de RPG, en la segunda entrega dio un giro decidido hacia la acción, reafirmado en la conclusión de la trilogía, mucho mejor como juego de acción que la segunda entrega, con unas mecánicas y tiroteos más pulidos y refinados.

PUBLICIDAD

Cada jugador tiene su entrega favorita, es algo muy subjetivo, pero está claro que en su conjunto la trilogía, pese a las diferencias jugables entre los tres juegos, forma un conjunto muy sólido y coherente, gracias al detallado y complejo universo que han creado, y la gran historia que nos han ido contando, en la que hemos ido tomado decisiones cruciales que han influido en los siguientes capítulos. La conclusión de la historia creó un gran revuelto y no consiguió contentar a casi nadie por diferentes motivos, pese al intento de corregirlo con un final extendido descargable y gratuito, pero no sería justo valorar el gran trabajo realizado durante 5 años por su final, cuando nos han brindado un viaje apasionante, con decenas de horas de diversión.

Tres títulos imprescindibles para entender esta generación, y que a estas alturas, quien no ha disfrutado, es casi porque no ha querido. Decimos esto porque hasta hace unos días, concretamente hasta el pasado 5 diciembre, los usuarios de PlayStation 3 no habían podido jugar la primera entrega de la saga, que se ha lanzado en PlayStation Network, o que se puede adquirir también desde el pasado jueves junto a la segunda y tercera entrega en el pack Mass Effect Trilogía, disponible en Xbox 360, PlayStation 3 y PC.

¿Qué ofrece este pack? Pues básicamente los tres juegos originales, sin apenas añadidos ni extras, ya que se ha desperdiciado la ocasión de realizar la edición definitiva y completa de Mass Effect, que hubiera sido en el caso de incluir todos los contenidos descargables, que a lo largo de tres entregas no han sido pocos. Una edición, que sospechamos, acabará llegando más tarde o más temprano. Lo que han hecho ha sido incluir algunos contenidos descargables de Mass Effect 1 y 2, otros no, y ninguno de Mass Effect 3. Por si fuera poco aclararse de lo que trae exactamente este pack, dependiendo de la plataforma esto varía.

En PC, Mass Effect incluye El cielo se está cayendo y Estación Pináculo en el disco. Mass Effect 2 viene con la Red Cerberus –una especie de pase online, cuando la saga todavía no tenía multijugador-, que cuenta con Zaeed: el Precio de la Venganza, el Paquete de Caminafuegos, Pertrechos de Asalto de Cerberus, el arma pesada Proyector de Arcos y la zona de misión Impacto de la Normandía. En Xbox 360 no se incluyen El cielo se está cayendo y Estación Pináculo del primer Mass Effect, pero están disponibles como descargas por separado a través en Xbox Live –pagando claro-, y en Mass Effect 2 solo se incluye la Red Cerberus. En PlayStation 3 El Cielo se está cayendo está disponible en el disco y a través de descarga en PSN, y Mass Effect 2 tiene los mismos DLC en disco que ya incluía en la versión original: Red Cerberus, Génesis, Kasumi, Overlord y la Guarida del Corredor Sombrío. Por último, Mass Effect 3 tiene los mismos contenidos que el lanzamiento original en las tres versiones, lo que incluye el pase online, para jugar a su modo cooperativo a través de internet.

 1

Entendemos que no se incluyan los DLC de Mass Effect 3, el juego salió en marzo de este año, y sus contenidos descargables todavía no han dejado de salir, el más reciente, Omega, se lanzó hace menos de un mes. Pero no incluir todos los contenidos descargables de Mass Effect 1 y 2 en consolas, a estas alturas, no lo entendemos demasiado. Sobre el formato, decir que viene en una caja de cartón con una portada bastante bonita, con elementos en relieve y de aspecto metálico, y que en Xbox 360 son 5 DVD, 3 Blu-ray en el caso de PlayStation 3.

Sobre la versión de Mass Effect en PS3, inédita hasta ahora, decir que se ha hecho un buen trabajo, solucionando algunos errores del original como el tearing, la carga tardía de texturas, mejoras en la iluminación, y corrigiendo la tasa de imágenes en algunas situaciones, aunque no en todas, ya que sigue teniendo caídas muy pronunciadas en momentos concretos. El efecto granulado –que se podía desactivar en las opciones-, ahora es menos exagerado, y el efecto motion blur se ha eliminado casi por completo, lo que en las cinemáticas le da un aspecto distinto.

 2

Resumiendo, es una buena conversión de un juego con 5 años a sus espaldas, corrigiendo algunos de los mayores problemas visuales, aunque no todos, y su precio en PlayStation Network -14,99 euros-, para ser la primera vez que sale en la consola de Sony, nos parece bastante bueno. Totalmente imprescindible si no lo has jugado, y sorprendente por lo diferente que se siente respecto a la segunda y tercera entrega.

Tres juegos que no te puedes perder

Si has estado un tanto despistado todos estos años y no has disfrutado todavía de la saga, por 59,99 euros puedes hacerte con los tres juegos, lo que no está nada mal, teniendo en cuenta que la tercera parte no tiene todavía ni un año. Si ya has disfrutado anteriormente de las tres entregas, este Mass Effect Trilogía está muy lejos de ser una versión definitiva o final, al no incluir todos los contenidos descargables, o algún material extra, como documentales "cómo se hizo" o arte conceptual, o incluso una enciclopedia completa de la saga, de su complejo universo.

 3

Estas tres primeras entregas no son ni mucho menos un punto y final, sino un punto y seguido, que cierra la historia de Shepard, porque ya sabemos que habrá nuevos capítulos de la saga en los próximos años, muy posiblemente en nuevas consolas. Mientras esto ocurre, estás a tiempo de disfrutar de tres de los mejores juegos de los últimos años, una epopeya espacial que ha enganchado durante decenas de horas a millones de jugadores, ahora reunida en un único pack.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 PC Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
-
COMUNIDAD
9.23

Mass Effect Trilogía para PlayStation 3

76 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
-
COMUNIDAD
8.9

Mass Effect Trilogía para Ordenador

21 votos
#359 en el ranking de Ordenador.
#426 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
-
COMUNIDAD
9.17

Mass Effect Trilogía para Xbox 360

48 votos
Flecha subir