Análisis de Luftrausers PSN (PS3, PSVITA, PC)

5
6
7.3
8
7
Análisis de versiones PS3, PSVITA y PC.

Lo mejor de Luftrausers son sus reglas. A diferencia de millones de matamarcianos que hemos visto antes, en esta ocasión no tenemos ni escudos ni barra de vida, ni morimos de un golpe. Nuestro biplano puede aguantar una serie de ataques, y su estado de salud se representa con un círculo blanco que, cuanto más cerca está de él, en peor estado se encuentra. Si ese círculo blanco se acaba de cerrar sobre él, como si fuera una película, explosión, se cierra el telón, y se acabó la partida. Pero, y aquí está la verdadera novedad, si dejamos de disparar (y no nos alcanzan más balas, misiles y otro tipo de potenciales peligros) ese círculo se irá relajando poco a poco hasta desaparecer del todo.

Por así decirlo, Luftrausers toma el estilo de escudo de Halo (y muchos juegos después de él) y lo aplica a los matamarcianos. Es una idea estupenda, propia de los videojuegos (en la vida real, porque el Barón Rojo dejase de disparar no se le iba a arreglar mágicamente un motor) y que básicamente es el leit motiv del juego. Sinceramente, esperamos que otros títulos lo imiten, porque es brillante.

A diferencia de otros juegos, y a similitud de muchos títulos de móvil (los nuevos arcade, que dirían estos holandeses, a tenor de la frase que nos recibe en su página web "Bringing back arcade since 1751", y del hecho de haber lanzado sus anteriores títulos en dispositivos de pantallas táctiles), Luftrausers apuesta más por una inexistencia de fases prefijadas, y por lanzarle al jugador una miríada de enemigos, cada vez más fuertes, resistentes, grandes y tal vez rápidos, sobre los que el jugador tiene la sensación de avanzar gracias a un sistema heredado (otra vez) de los juegos de móvil o redes sociales, en los que conforme juegas o realizas correctamente misiones ganas puntos de experiencia, y de esa manera subes de nivel.

Son estas misiones las que nos dan la sensación de avanzar partida tras partida. Al principio son misiones bastante sencillas (derriba a tres cazas, consigue tal cantidad de puntos, haz un combo de una cantidad reducida), pero poco a poco se van poniendo complicadas, hasta llegar al punto de tener que derribar Zepelines, que son verdaderas fortalezas volantes.

Y todo esto, para poder desbloquear partes que cambian nuestro Rauser (así es como llaman a los cacharros con los que podemos volar en este juego), y de hecho, le dotan de un nombre propio. Por ejemplo, si dispara misiles, tiene un motor que resiste el agua y un casco que es inmune al cuerpo a cuerpo le llamarán Hammerhead, mientras que si está equipado con rayo láser, un motor más rápido y un cuerpo que suelta bombas, será Stormrauser. Cada combinación tiene su nombre, y lo que es más importante, unas misiones dedicadas, de manera que si queremos realizar todas las misiones tendremos que dominar todas las posibilidades para poder considerar que hemos completado el juego al 100%.

1

La verdad es que la variedad es interesante, y nos encontramos desde disparos tipo la clásica metralleta, otros tipo racimo, misiles teledirigidos, láseres o una lenta bola que al impactar estalla, hasta cascos que permiten aguantar más golpes, otros que sólo sirven para el cuerpo a cuerpo o que desencadenan una explosión nuclear al ser derribados, pasando por motores más o menos rápidos, otros que se pueden utilizar bajo el agua sin daño alguno o incluso algunos capaces de disparar hacia detrás, algo realmente práctico si somos perseguidos por un enjambre de cazas.

Ramón Nafria
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.

2019-10-21 09:25:00
Los creadores de Pokémon regresan con un desarrollo curioso y bastante interesante de estilo RPG.
2019-10-20 18:20:00