Análisis de L.A. Noire (PS3, Xbox 360)

No solo un título impecable y brillante, sino además un paso adelante en la madurez de la industria del videojuego.
L.A. Noire
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9.5
SONIDO
10
NOTA
9.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

No solo con este problema nos encontramos, sino que la mafia, la corrupción política, el auge de la droga y el glamour y la cara más oscura de Hollywood, que se aprovecha de las jóvenes aspirantes a actrices, hacen de Los Ángeles un cóctel en el que los crímenes se suceden sin descanso, por lo que no nos faltará trabajo como investigadores. Es sorprendente el trato que se le da a la violencia, muy explícita, y no dudan en enseñarnos y dejarnos manipular cadáveres completamente desnudos con realistas heridas. Pero se trata este aspecto de una manera tan veraz y convincente, que lo que en otros juegos parece gratuito y que busca la polémica, aquí es tan maduro y coherente con el conjunto que no creemos que escandalice a nadie, pese a ser uno de los títulos más crudos que hemos jugado nunca.

Como policía pasaremos por distintos departamentos: patrulla, tráfico, incendios, homicidios y antivicio –y no necesariamente en este orden, pero no queremos desvelar detalles del argumento-. Cada uno contiene diversos casos, así como un compañero de fatigas distinto, haciendo un total de 21 casos, que hemos tardado en superar casi 17 horas, una duración impresionante para tratarse de una aventura de investigación, sin decaer nunca el ritmo –pausado y calmado eso sí-, y que no acaba aquí, ya que hay diversas búsquedas y misiones secundarias que alargan la vida útil más allá de las 20 horas, como explicaremos más adelante. El comienzo de los casos es casi siempre el mismo, partimos de la comisaria desde la que nos encontremos trabajando y tendremos que desplazarnos al lugar del crimen, ya sea conduciendo o pidiéndole a nuestro compañero que lo haga, lo que nos ha parecido todo un acierto.

PUBLICIDAD

En un desarrollo en el que te tienes que desplazar tantas veces, visitando numerosos lugares, siguiendo nuevas pistas e interrogando sospechosos, y en una ciudad tan enorme, no siempre te va apetecer conducir a todas partes. Por eso cuando no queramos hacerlo le podremos decir a nuestra compañero que lo hago por nosotros, lo que está muy bien resuelto. Como en un GTA existen conversaciones al volante, y si en ese trayecto que hemos decidido no conducir se va a producir una, se nos muestra hasta que acaba, y después aparecemos en el lugar al que nos dirigimos, o si no va haber un diálogo nos trasladamos instantáneamente. Esto también soluciona el problema del que se quejan muchos usuarios de los juegos de Rockstar, que al no venir nunca doblados al castellano y tener que leer los subtítulos, cuando conducimos es difícil estar pendientes de las dos cosas.

 1

Aquí podremos optar por que conduzca nuestro compañero y poder disfrutar tranquilamente de la conversación. No soluciona el problema del todo, pero al menos sí en parte, ya que todavía estamos lejos de que Rockstar doble un juego al castellano, una política de empresa que por ahora parece inamovible, y que comprendemos en parte, ya que el doblaje en inglés es tan soberbio que parece insuperable. Cuando vamos conduciendo se ha tomado una decisión muy inteligente para llegar correctamente a nuestro destino, y es que al pulsar un botón nuestro compañero nos dice hacia donde debemos dirigirnos en el siguiente cruce -como si de un GPS se tratase-, aunque también contamos con un pequeño mapa para no perdernos.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Raji: An Ancient Epic - Análisis
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Análisis
2020-10-20 17:11:00
Raji: An Ancient Epic adapta la mitología india al videojuego en forma de acción y plataformas en tres dimensiones con un resultado que deja mucho que desear.
Horace - Análisis
Horace - Análisis
Análisis
2020-10-20 15:38:00
Descubre una maravilla independiente que no dejará indiferente a ningún usuario que se anime a probarla.
Amnesia: Rebirth - Análisis
Amnesia: Rebirth - Análisis
Análisis
2020-10-19 15:17:00
Frictional Games regresan al terror más puro con una entretenidísima aventura que acusa la sobreexplotación del género.
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
Análisis
2020-10-19 10:31:00
La famosa saga de comics y dibujos animados regresa con un shooter enfocado principalmente al multijugador… local
Remothered: Broken Porcelain - Análisis
Remothered: Broken Porcelain - Análisis
Análisis
2020-10-18 17:56:00
La saga de terror retorna con una historia interesante y una gran puesta en escena, pero falla en demasiados aspectos básicos.
Partisans 1941 - Análisis
Partisans 1941 - Análisis
Análisis
2020-10-16 16:41:00
Descubrimos Partisans 1941, un interesante juego de estrategia que sigue la estela de Commandos y entusiasmará a los amantes del género.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 Switch
Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.5
COMUNIDAD
8.46

PUNTÚA
L.A. Noire para PlayStation 3

324 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.66

PUNTÚA
L.A. Noire para Xbox 360

178 votos

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
7.78

PUNTÚA
L.A. Noire para Nintendo Switch

11 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
L.A. Noire para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
8.25

PUNTÚA
L.A. Noire para PlayStation 4

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir