Análisis de inFamous 2 (PS3)

9
9
9.2
9.2
9
Análisis de versión PS3.

Hay que remarcar en especial el salto de calidad gráfica de inFamous 2 respecto al primero. No esperábamos una evolución similar a estas alturas, en 2011. A nivel técnico y artístico, se ha pulido al extremo de que ahora estamos ante fácilmente el juego de mundo abierto más detallado y sólido visto en consola –que no son pocos, recientemente hemos recibido grandes representantes, Crysis 2, L.A. Noire o Mafia 2-. Los gráficos, que se han "inspirado" por así decirlo en el colorido y estilo de la saga de Naughty Dog –en especial en los personajes- rivalizan con los de Uncharted 2 en cuanto a los personajes, aunque en los escenarios encontramos de todo un poco dependiendo de la zona, como es lógico. Las localizaciones de pantanos y edificios clave de la ciudad son impresionantes, pero otras partes son algo menos llamativas; problemas que, tratándose de una ciudad abierta, se entienden.

El gran logro de Sucker Punch es principalmente la robustez del motor. En honor a la verdad, rara es la situación en la que se comprometa la fluidez –puede pasar con muchas explosiones y destrozos-, y en esto supera fácilmente a los juegos del mismo género. El pop-up o aparición de elementos súbitos, o de sus sombras, es prácticamente inexistente, no hay cortes en la pantalla debido a la sincronización vertical, y le da igual que estemos solos que sobre la torre más alta contemplando todo el horizonte, o lanzando rayos contra una decena de monstruos mientras corretea la gente despavorida. Si tenemos que poner un pero en lo que nos entra por los ojos, esos son los dientes de sierra, no tan bien disimulados como nos gustaría, aunque si ese es el defecto que debemos pagar por las virtudes del juego, estamos más que satisfechos.

El estudio ha mejorado también animaciones –aunque siguen un paso por detrás de la variedad y expresividad de Naughty Dog- y los efectos en pantalla: el resultado de algunos poderes en el entorno es tan espectacular que junto con el tamaño "godzillesco" de algunos enemigos nos hará ver completamente obsoleto al primer inFamous.

A las mejoras en la parte de la programación del motor hay que añadir que New Marais es mucho más atractiva como ciudad que Empire City. Si antes la urbe era un escenario de "cartón piedra" por el que corretear en el que apenas nos fijábamos, ahora New Marais dispone de más variedad, más referencias visuales, más enemigos de diferentes tipos y tamaños. El agua tiene un papel más importante, las edificaciones coloniales de Nueva Orleans dan un toque menos genérico a tanto rascacielos de Empire City, y la vida nocturna está muy animada. Los dos años de diferencia con la primera aventura se notan, y mucho.

A nivel sonoro, el juego vuelve a contar con una banda sonora bastante ecléctica y de difícil catalogación, pero de muy buena calidad. Aparece cuando se necesita, por lo que en gran parte del tiempo sonarán simplemente los sonidos propios de las calles, nuestros pasos o el griterío de la gente. Las voces dobladas al castellano son buenas, aunque es cierto que muchos de los actores ya son prácticamente de la familia, como Roberto Encimas –voz habitual de Nathan Drake en la saga Uncharted-, que aquí tiene papeles secundarios, y que tenemos la sensación de haber escuchado ya en casi todos los lanzamientos editados por Sony.

1

inFamous 2 viene a confirmar a Sucker Punch como una de las grandes desarrolladoras de PlayStation 3. Se pueden encontrar algunos aspectos mejorables –aún hay margen para más elementos épicos durante todo el desarrollo, teniendo en cuenta que se trata de una historia completamente fantástica-, y quizás unos cuantos elementos de rol y una mayor diferenciación en los efectos del karma darían lugar a un juego redondo. No obstante, se ha avanzado mucho y la secuela sigue manteniendo esa personalidad característica capaz de atraer tanto a seguidores de los "sandbox" como de la acción más clásica.

¿Qué nos queda al final? Una gran aventura, bastante profunda, con una buena duración, interés por rejugarla al menos una segunda vez y un editor de misiones para no dar carpetazo al juego a corto plazo. Cole McGrath se ha ganado a pulso ser uno de nuestros héroes favoritos de la generación.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00