Análisis de IL-2 Sturmovik: Birds of Prey (PS3, NDS, PSP, Xbox 360)

8.5
8
8.4
8.4
8.6
Análisis de versiones PS3, NDS, PSP y Xbox 360.

A caballo entre el arcade ecléctico y el simulador ligero, "Birds of Prey" es un golpe de aire fresco vendido bajo envoltorio más conservador imaginable para la franquicia. Sin florituras, sin extraños experimentos, Il2 Sturmovik es noble por presentarse en un entorno frío, sin la rimbombancia de los lacrimóginos argumentos de Ace Combat (franquicia a venerar, pero por otros motivos) o los extraños desvaríos del reciente HAWX (donde se pretendía vender más por sus genialidades estilísticas que por un control prodigioso).

Secuencias de video montadas con elegancia y aún mejor narradas (en castellano) nos pondrán en la piel de los puntos claves previos a los enfrentamientos, aunque funcionen como mero hilo ambiental que como verdadero apoyo narrativo. La banda sonora, estridentes composiciones realizadas con orquesta, no se atreve a arriesgar con histrionismos pero cumplen su función ambiental.

Tras el obligatorio tutorial (triste error recurrente) descubriremos dos estilos de control, arcade y simulador. En la modalidad de control básica, apenas tendremos el control sobre el avión, la posibilidad de centrar a a los enemigos o cambiar la cámara para poder disparar con precisión. Acostumbrados a las arcas llenas de misiles de Ace Combat o a proyectiles de gran potencia, los enfrentamientos en Il-2 Sturmovik son encarnizados y densos, obligándonos a cuidar la precisión y buscar un ángulo holgado con el que poder apabullar en nuestra contienda.

Mención especial al modo simulador. Puedes estar toda tu vida jugando a Birds of Prey en modo arcade que la primera vez que te atreves a pilotar en el modo simulador, la sensación de abruma ante los cien mil factores colindantes a nuestras acciones son excepcionales. Se restringe cualquier tipo de vista exterior, ayudas de maniobra e inercia, así como una excelente detección física, donde tendremos que controlar las aletas de centrado o la tendencia del aire.

Para más inri, tendremos que controlar a nuestras tropas y aliados, con un sistema sencillo y eficaz para poner en práctica nuestras órdenes (cubrir, atacar, formar, etc.) que se puede ver truncado por el cuidado que debemos tener con las tropas aliadas. El fuego amigo, un incordio el la decimoquinto intento (podremos elegir si tener respawns infinitos o no), otorga una restricción natural al continuo silbido de proyectiles (por eso de ser condescendiente con tus aliados y no freírlos en el aire).

Tampoco llega a las enfermizas exigencias de un Flightsimulator: en Gaijin Entertainment parecen tener muy presente la sensación de placer ante el control como máxima. El modo simulador está concebido únicamente para expertos, pero la recompensa es mucho mayor al tener que dedicar muchos más intentos en superar las misiones.

Una vez completado el modo campaña, dispondremos de misiones individuales con retos específicos (con los que desbloquearemos nuevos aviones o la opción de recrearnos con ellos en un museo virtual). Lástima que las misiones no tengan una gran profundidad (tanto para Ace Combat) y se centren, prácticamente en exclusiva en las luchas en el aire junto a los no menos trillados momentos de defensa a puntos terrestres o ataques a navíos.

Los modos multijugador (poco ingeniosos, una vez más) son combate a muerte, combate a muerte por equipos, ataque y un modo capturar la bandera. No serán recordados por su complejidad pero sí que son un extra de interés para disfrutar de otros jugadores a manos de un avión a los mandos: si se juega de forma coordinada en muerte por equipos la inmersión en el dogfight es impecable (siempre que se pueda contactar con tus compañeros para evitar el fuego amigo.

1

Birds of Prey es un milagro en lo relativo a las formas y el cariño. La campaña no resulta especialmente memorable, el apartado gráfico es sensacional pero por su cuidada ambientación mientras que las opciones extras no son un aliciente lo suficientemente potente como para rejugarlo. Ahora bien, obviando pequeñas taras, Il 2-Sturmovik es delicioso, honesto, maduro y profundo, uno de los simuladores/arcade de aviación más complejos y fascinantes jamás publicado en consola, que logra tras años de sequía, devolver el esplendor sin demasiada pirotecnia: "Vuelan Sturmovik, camino de Leningrado, dejen a los niños llorar, no es para menos".

Mass Effect: Legendary Edition - Análisis
2021-05-13 14:00:00
BioWare recupera una de las mejores trilogías de la historia de los videojuegos con una cuidadísima e imprescindible remasterización.