Análisis de ICO & Shadow Of The Colossus Classics HD (PS3)

8
9.5
9.5
10
10
Análisis de versión PS3.

Yorda trae cola, y es uno de los personajes más carismáticos y, al mismo tiempo, desesperantes, que ha habido en el mundo del videojuego. La princesa solo puede dar saltos cortos y escalar pequeños objetos, y está completamente indefensa ante los ataques de los enemigos. Tendremos que ayudarla para dar grandes saltos horizontales o verticales ofreciéndole nuestra mano para que se agarre, aparte de salvarla de la muerte innumerables veces, todo ello pulsando el botón R1 del mando, con el que también podremos llamarla para que venga, o llevarla de la mano cuando estemos corriendo y tengamos prisa. Pero, al mismo tiempo, su indefensión y sus limitaciones son lo que da sentido a todos los puzles del juego.

Junto con su innovadora jugabilidad, que otros juegos han intentado emular después (Prince of Persia de 2008, Enslaved), el apartado gráfico del juego es fantástico, de una gran belleza, y la sensación de que estamos en un mundo mágico y desconocido se potencia por las voces ininteligibles de los personajes, y por el desconcierto de no saber qué está pasando exactamente, quién es Yorda, y por qué estamos envueltos en esa situación.

Quizás los que jugaron al original no cojan el juego con tantas ganas como los que nunca lo conocieron, porque el primer Ico no destacaba por ser excesivamente rejugable, y esta remasterización es exactamente igual. Revivir la huida de Yorda e Ico tiene sus beneficios, sin embargo, ya que la remasterización ha mejorado las animaciones de los dos personajes, dándoles un aspecto visual más cercano al dibujo animado, y los espectaculares escenarios también se han beneficiado de un buen lavado de cara.

Shadow of the Colossus

Shadow of the Colossus no tiene nada que ver con Ico en planteamiento, salvo por el aire enigmático del mundo del juego que, al igual que en el anterior, está completamente desierto salvo por pájaros, pequeñas alimañas y... dieciséis colosos que tendremos que derrotar. Wander, nuestro héroe, tendrá que cabalgar sobre su caballo, Agro, para salvar a su amada, derrotando a los colosos que pueblan un mundo desolado.

Hay una especie de voz celestial que nos indica cuál es nuestro próximo enemigo, y que nos dará consejos cuando estemos atrancados en la lucha, y la jugabilidad siempre repite el mismo ciclo: comenzamos en el templo, que se ubica en el centro del mundo del juego, y tendremos que orientarnos con nuestra espada para saber hacia dónde cabalgar. Al levantar nuestra espada, un haz de luz nos indicará hacia dónde se encuentra el coloso, por lo que moviéndonos hacia los lados sabremos la dirección que tomar, recorriendo los laberínticos desfiladeros del mundo para llegar hasta donde se encuentra el enemigo.

Los enfrentamientos con los colosos son el núcleo del juego, y son luchas épicas en las que tendremos que combinar habilidad con el mando e inteligencia. Para acabar con ellos tendremos que trepar por sus gigantescos cuerpos, pero primero tendremos que saber cómo. Habrá que estudiar el comportamiento del enemigo y lograr que haga algo que nos permita escalarlo, y luego aguantar sus sacudidas para evitar salir despedidos. Un elemento clave para esto es un medidor de aguante, que disminuirá cuando estemos agarrados al coloso. Para lograr mantener el equilibrio y llegar hasta los puntos débiles del enemigo, tendremos que evitar que el medidor agote su energía, para lo que habrá que calcular los momentos en los que no tengamos que estar agarrados para no caernos.

Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00