Vandal

Análisis de ICO & Shadow Of The Colossus Classics HD (PS3)

Una remasterización que es compra obligada tanto para los fans de los originales como los que no pudieron disfrutar de ellos.
·
GRÁFICOS
8
SONIDO
9.5
NOTA
9.5
DIVERSIÓN
10
JUGABILIDAD
10
Análisis de versión PS3.

PlayStation 2 fue la consola más popular de su tiempo, conocida por todo el mundo, y en su extensísimo catálogo de juegos hubo muchos magníficos, de los que disfrutaron todos los jugadores, desde los Grand Theft Auto, Metal Gear, Gran Turismo o Final Fantasy hasta los primeros "juegos sociales" como Singstar o Buzz, pasando por la edad dorada de Pro Evolution Soccer. Pero si se hace una encuesta entre los más jugones para saber sus preferidos, Ico y Shadow of the Colossus, que en ventas y en popularidad no se pueden comparar con los anteriores, estarían entre las primeras posiciones.

Las dos primeras creaciones del estudio de Sony liderado por Fumito Ueda se convirtieron en clásicos instantáneos en su lanzamiento, pero hubo muchos jugadores que no pudieron catarlos, ya sea por desconocimiento o por la limitada distribución, especialmente en el caso del primero (y de su reedición años después). Este recopilatorio HD es una oportunidad perfecta para todos los jugadores de PlayStation 3, ya sea para los que nunca han oído hablar de estos dos juegos, para los que los conocieron pero nunca los jugaron, o para los que los consideran obras maestras.

Esta remasterización de los dos títulos se ha hecho con mucho cuidado, y eso se nota. No solo lleva los dos juegos a la alta definición y les añade imagen 3D, también tiene cuidado en respetar el formato de original, incluyendo la opción de preservarlo o adaptar la imagen a la anchura panorámica. Preserva incluso su sistema de guardado, limitado a diez partidas (sin usar el interfaz de PlayStation 3 para crear diferentes archivos). Pero cuenta con un considerable lavado gráfico que, sin hacer que estos juegos parezcan hechos desde cero para PS3, sí que actualiza muchas de sus facetas a los tiempos actuales.

PUBLICIDAD

Ico

Ico fue un juego tremendamente sorprendente e inesperado cuando salió en el año 2002. Se trataba del primer proyecto de un equipo interno de Sony Japón, dirigido por el desconocido Fumito Ueda, que se convirtió en uno de los juegos más impresionantes de su momento, tanto por su potencial técnico, de lo más vistoso que se había visto en PlayStation 2, como por su original planteamiento. Nosotros encarnábamos a Ico, un chico que va a ser sacrificado a los dioses por tener cuernos, pero que milagrosamente se salva y aparentemente libera a una princesa llamada Yorda. Tendremos que escapar de un gigantesco castillo evitando que unos espectros vuelvan a atrapar a la princesa, y asegurándonos de que ésta nos acompañe, teniendo que resolver todo tipo de puzles para que ambos podamos avanzar.

Combinando acción y plataformas para plantearnos puzles y retos, en Ico tendremos que allanar el camino de la princesa mientras intentamos que los espectros no se la lleven. A veces nos encontraremos con los espectros directamente, al entrar en una parte del mapa, pero otras aparecerán cuando menos lo esperamos, cuando estamos a punto de tender el puente que permitirá que la princesa cruza, y nos encontramos con que los espectros están a punto de sumergirla en la oscuridad. Estos momentos de acción y frenetismo, cuidadosamente medidos, se combinan con la naturaleza pausada, incluso bucólica, que predomina durante el resto del juego.

Pablo Grandío
Director y fundador
Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Djkof · 28/09/2011 21:02
SoTC juegazo. Espectacular, pero lo que realmente deberían haber hecho es un remake con graficazos next gen! Si bien tiene muchísimas cosas muy bien logradas sigue teniendo las limitaciones que imponía una ps2...

Manint · 21/09/2011 11:04
Edito, ya habían respondido. :jaja:

javiryo · 21/09/2011 09:41
[para De-mon]¡¡Gracias por el dato!! Pues nada, entonces se viene a casita la edición Japonesa sin dudarlo  :D [/para]

-ICO- · 21/09/2011 09:34
Información un poco más detallada del contenido extra que tendrá la edición

Not only do you get to enjoy seeing[b] early concept and prototype footage of ICO and Shadow of the Colossus, we’ve also included the original concept video for NICO[/b]. If you’ve never heard of NICO, it was the second game from Fumito Ueda and team, and was going to be an online game where groups of hunters tracked, scaled and slayed giant beasts together. That game was never made, but key ideas from it formed the basis for what would become Shadow of the Colossus.

In addition, there[b] are two brand new original videos included on the disc. One is a 20+ minute round-table discussion between key members of the development team, Fumito Ueda (Lead Designer, Director), Kenji Kaido (Line producer) and Junichi Hosono (designer). They openly discuss what it was like to make these games, difficulties and challenges they faced, and even the original US packaging for ICO.[/b]

And last but not least is a [b]12-minute [/b]behind-the-scenes video filmed on location at the Sony Computer Entertainment JAPAN Studio offices in Shinagawa. [b]This video features interviews with key production staff members about the making of ICO, Shadow of the Colossus, and The Last Guardian[/b], their thoughts on this new HD collection, as well as concept art and prototype footage from all the games. [b]You’ll also watch some never-before-seen footage from The Last Guardian.[/b]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-09-20 09:34:00
Una interesante aventura cercana a la novela visual, que engancha por el misterio de su historia y los personajes.
Análisis
2019-09-19 14:53:54
Analizamos al detalle The Legend of Zelda: Link's Awakening, un fantástico remake que hace justicia a una de las mejores entregas de la legendaria saga de Nintendo.
Análisis
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
Análisis
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
Análisis
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
Análisis
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
PEGI +12
Plataformas:
PS3
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
9.5
Desarrollo: Team ICO
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 Blu-ray
Textos: Español
Voces: -
Online: No
COMUNIDAD
9.22

PUNTÚA
ICO & Shadow Of The Colossus Classics HD para PlayStation 3

197 votos
Flecha subir