Análisis de ICO & Shadow Of The Colossus Classics HD (PS3)

Una remasterización que es compra obligada tanto para los fans de los originales como los que no pudieron disfrutar de ellos.
ICO & Shadow Of The Colossus Classics HD
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
9.5
NOTA
9.5
DIVERSIÓN
10
JUGABILIDAD
10
Análisis de versión PS3.

PlayStation 2 fue la consola más popular de su tiempo, conocida por todo el mundo, y en su extensísimo catálogo de juegos hubo muchos magníficos, de los que disfrutaron todos los jugadores, desde los Grand Theft Auto, Metal Gear, Gran Turismo o Final Fantasy hasta los primeros "juegos sociales" como Singstar o Buzz, pasando por la edad dorada de Pro Evolution Soccer. Pero si se hace una encuesta entre los más jugones para saber sus preferidos, Ico y Shadow of the Colossus, que en ventas y en popularidad no se pueden comparar con los anteriores, estarían entre las primeras posiciones.

Las dos primeras creaciones del estudio de Sony liderado por Fumito Ueda se convirtieron en clásicos instantáneos en su lanzamiento, pero hubo muchos jugadores que no pudieron catarlos, ya sea por desconocimiento o por la limitada distribución, especialmente en el caso del primero (y de su reedición años después). Este recopilatorio HD es una oportunidad perfecta para todos los jugadores de PlayStation 3, ya sea para los que nunca han oído hablar de estos dos juegos, para los que los conocieron pero nunca los jugaron, o para los que los consideran obras maestras.

Esta remasterización de los dos títulos se ha hecho con mucho cuidado, y eso se nota. No solo lleva los dos juegos a la alta definición y les añade imagen 3D, también tiene cuidado en respetar el formato de original, incluyendo la opción de preservarlo o adaptar la imagen a la anchura panorámica. Preserva incluso su sistema de guardado, limitado a diez partidas (sin usar el interfaz de PlayStation 3 para crear diferentes archivos). Pero cuenta con un considerable lavado gráfico que, sin hacer que estos juegos parezcan hechos desde cero para PS3, sí que actualiza muchas de sus facetas a los tiempos actuales.

PUBLICIDAD

Ico

Ico fue un juego tremendamente sorprendente e inesperado cuando salió en el año 2002. Se trataba del primer proyecto de un equipo interno de Sony Japón, dirigido por el desconocido Fumito Ueda, que se convirtió en uno de los juegos más impresionantes de su momento, tanto por su potencial técnico, de lo más vistoso que se había visto en PlayStation 2, como por su original planteamiento. Nosotros encarnábamos a Ico, un chico que va a ser sacrificado a los dioses por tener cuernos, pero que milagrosamente se salva y aparentemente libera a una princesa llamada Yorda. Tendremos que escapar de un gigantesco castillo evitando que unos espectros vuelvan a atrapar a la princesa, y asegurándonos de que ésta nos acompañe, teniendo que resolver todo tipo de puzles para que ambos podamos avanzar.

Combinando acción y plataformas para plantearnos puzles y retos, en Ico tendremos que allanar el camino de la princesa mientras intentamos que los espectros no se la lleven. A veces nos encontraremos con los espectros directamente, al entrar en una parte del mapa, pero otras aparecerán cuando menos lo esperamos, cuando estamos a punto de tender el puente que permitirá que la princesa cruza, y nos encontramos con que los espectros están a punto de sumergirla en la oscuridad. Estos momentos de acción y frenetismo, cuidadosamente medidos, se combinan con la naturaleza pausada, incluso bucólica, que predomina durante el resto del juego.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Subnautica: Below Zero - Análisis
Subnautica: Below Zero - Análisis
Análisis
2021-05-15 16:55:00
La superviviencia de Subnautica regresa con nuevos fondos marinos a explorar y las duras condiciones de un frío helador.
Mass Effect: Legendary Edition - Análisis
Mass Effect: Legendary Edition - Análisis
Análisis
2021-05-13 14:00:00
BioWare recupera una de las mejores trilogías de la historia de los videojuegos con una cuidadísima e imprescindible remasterización.
Hood: Outlaws & Legends - Análisis
Hood: Outlaws & Legends - Análisis
Análisis
2021-05-11 16:52:00
Sumo Digital estrena un multijugador de temática medieval que enfrenta equipos y personajes con un mismo objetivo: el robo de un valioso tesoro.
R-Type Final 2 - Análisis
R-Type Final 2 - Análisis
Análisis
2021-05-11 15:48:00
Uno de los shooters más queridos y aclamados de la historia regresa con una muy buena entrega.
Nongunz: Doppelganger Edition - Análisis
Nongunz: Doppelganger Edition - Análisis
Análisis
2021-05-10 13:52:00
Un roguelike de naturaleza independiente y muy oscuro se estrena en consolas con una edición mejorada del original de PC.
Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
Análisis
2021-05-07 13:14:00
Insurmountable nos reta a escalar montañas procedimentales en un roguelike tranquilo, pero muy desafiante. Aunque con irregularidades, es capaz de ofrecer situaciones de angustia genuina.
PEGI +12
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.5
  • Fecha de lanzamiento: 28/9/2011
  • Desarrollo: Team ICO
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: No
COMUNIDAD
9.21

PUNTÚA
ICO & Shadow Of The Colossus Classics HD para PlayStation 3

199 votos
Flecha subir