Noticias
Avances
Vídeos

Análisis de flOw PSN (PS3, PS4, iPhone, PSVITA, PSP)

El plancton como videojuego en este curioso y extraño título descargable por PlayStation Network.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
SONIDO
NOTA
7
DIVERSIÓN
JUGABILIDAD
Análisis de versiones PS3, PS4, iPhone, PSVITA y PSP.

En los últimos años se están lanzado juegos simples pero con una marcada estética, intentando realizar una fusión entre el videojuego y las tendencias artísticas más minimalistas. Exponentes de este fenómeno son los títulos para Game Boy Advance llamados Bit Generations o, más específicamente, el inclasificable Electroplankton. Entre la experiencia multimedia y el juego, estos títulos han sabido ganarse un mercado entre aquellos que consideran el medio como otro más a la hora de seguir tendencias artísticas.

flOw es otro más de estos títulos, aún teniendo un origen un tanto peculiar que lo aleja de la pura mercadotecnia. El título es en inicio parte de la tesis doctoral de Jenova Chen para la Universidad de California Sur, y está concebido como una especie de aplicación multimedia en el cual partimos de una pequeña partícula vital que va ingiriendo otras hasta hacer mucho más compleja. Una especie de lección de dawrwinismo microscópico, se podría decir.

http://www.youtube.com/watch?v=kxTK8xL6_zY|Vídeo del juego

PUBLICIDAD

El título fue lanzado inicialmente de manera gratuita tanto en versión descargable como en flash, obteniendo una respetable respuesta por parte de los aficionados. Este fenómeno no debió pasar desapercibido para Sony, que ayudó en el desarrollo de thatgamecompany, entidad que ahora publica los juegos de Jenova Chen y Kellee Santiago. En régimen de Second Party para Sony, su primer proyecto es la conversión de este flOw a PlayStation 3.

¿Novedades? Primero, el uso de la tecnología de la consola, dando un toque más suavizado al plancton microscópico y un control más innovador gracias a Sixaxis. Luego, más posibilidades de juego, contando con más transformaciones y un modo multijugador de hasta cuatro jugadores. Todo ello en 1080p, siendo con diferencia el título de PlayStation Network que aprovecha mejor las posibilidades de la consola no tanto en tecnología, sino más bien en representación visual gracias a su minimalista diseño. Esto acompañado de una banda sonora climática muy interactiva y basada en efectos ambientales, lo que recuerda en ocasiones a algunas piezas de The Dig de LucasArts.

El desarrollo nos lleva a seguir la evolución de una pequeña partícula de plancton a través de la absorción de otros elementos de la pantalla. Ésta tiene múltiples niveles, y se puede cambiar a lo largo de ellos tomando plancton con un color distintivo (azul y rojo). La forma de atacar es fagocitar a los enemigos, creando cadenas más complejas. Esta versión PlayStation 3 incorpora más de seis criaturas con distinto tamaño y habilidades. La propia evolución del juego da pie a cambios de escenario – el color de éste cambia – o de reto, siendo todo tan esquemático y minimalista que al jugador le costará en ocasiones entenderlo.

Conclusión
Difícil de encuadrar, flOw tiene más de aplicación multimedia que de juego en sí. Por otra parte, sus limitaciones jugables son en parte paliadas por su distintivo aspecto visual, quizá el mejor y más trabajado de todos los títulos en la PlayStation Network. Más que una filigrana técnica, es todo un trabajo de diseño de producción minimalista, bebiendo mucho de Electroplankton para Nintendo DS. Extraño y a la vez cautivador, flOw es una experiencia jugable bastante interesante.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Calico - Análisis
Calico - Análisis
Análisis
2021-01-06 13:11:00
Calico nos propone convertirnos en una magical girl para gestionar un café de gatos, una idea fantástica que pese a una pobre ejecución cumple con lo prometido.
Wingspan - Análisis
Wingspan - Análisis
Análisis
2020-12-30 16:01:00
Wingspan vuela del tablero a la consola con una sorprendentemente buena adaptación de su propuesta de juego de cartas en el que gestionamos una reserva natural de aves.
Super Meat Boy Forever - Análisis
Super Meat Boy Forever - Análisis
Análisis
2020-12-28 16:42:00
El mega clásico de las plataformas 2D regresa con una fórmula de juego bastante remozada… pero la misma dificultad endiablada.
Override 2: Super Mech League - Análisis
Override 2: Super Mech League - Análisis
Análisis
2020-12-26 12:14:00
Batallas entre gigantes de metal acorazados con un fuerte componente multijugador.
El Hijo - Análisis
El Hijo - Análisis
Análisis
2020-12-24 11:17:51
El Hijo nos lleva a un ficticio oeste americano para proponernos una aventura de sigilo no letal con mecánicas desfasadas donde el estilo gráfico es lo mejor y la estética de huida lo peor.
Grindstone - Análisis
Grindstone - Análisis
Análisis
2020-12-21 09:58:00
Uno de los mejores juegos de Apple Arcade aterriza en Switch manteniendo toda su diversión y adicción intactas.
Plataformas:
PS3 PSP PS4
PSVITA iPhone

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
7.21

PUNTÚA
flOw PSN para PlayStation 3

14 votos

Ficha técnica de la versión PSP

COMUNIDAD
7.13

PUNTÚA
flOw PSN para PSP

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD
6.6

PUNTÚA
flOw PSN para PlayStation 4

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
flOw PSN para PSVITA

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

  • Fecha de lanzamiento: 3/12/2015
  • Desarrollo: Rudy Sudarto © Stellar Null / Agate Jogja / Gimku
  • Producción: Rudy Sudarto © Stellar Null / Agate Jogja / Gimku
  • Distribución: App Store
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: No
  • Web oficial
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
FLOW para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir