Vandal

Análisis de Dragon's Dogma (PS3, Xbox 360)

Jorge Cano ·
Una gran aventura de acción y rol en un enorme mundo abierto. Capcom prueba suerte en el género del rol occidental y acierta con un juego con una sólida base jugable y algunas ideas muy originales.
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

El apartado técnico también tiene sus virtudes y sus defectos, aunque en conjunto cumple sobradamente. La versión de análisis de Xbox 360 de la que disponemos no se puede instalar, y esto imaginamos que solucionará alguno de los errores, como la flagrante aparición de elementos en nuestras narices, dándose situaciones absurdas, como que nos esté hablando un personaje que todavía no vemos porque no ha terminado de cargarse. Las texturas por lo general son a muy baja resolución, hay problemas de sincronización vertical, pero al menos la tasa de imágenes por segundo en esta versión final no sufre apenas de altibajos y permanece estable, a diferencia de versiones previas donde esto era un problema.

El diseño artístico en las ciudades y los personajes es un tanto soso, pero en cambio el de los paisajes naturales y los enemigos es muy bueno, con estampas de mucha belleza, gracias a la lograda iluminación o el precioso efecto del viento, que azota la vegetación y levanta el polvo de los caminos. Hay un detalle un tanto "extraño", que no sabemos a ciencia cierta a qué se debe, pero lo podemos imaginar, y es que en la pantalla, en la parte superior e inferior, siempre nos acompañan dos bandas negras, como en aquellos años en los que teníamos que soportar las terribles conversiones PAL a 50 Hz, algo por suerte ya olvidado. Aquí creemos que se debe a un problema de mantener una resolución HD ocupando la imagen toda la pantalla, un recurso un tanto cutre, que a nosotros no nos ha fastidiado la experiencia, pero que es criticable.

PUBLICIDAD

Y en el apartado sonoro cuenta con una muy buena banda sonora, correcta ambientando en los caminos y ciudades, y excelente cuando se tiene que poner épica al enfrentarnos a una enorme criatura o en una encarnizada batalla campal. De esa música que consigue que lo que estamos viviendo sea más espectacular y heroico de lo que realmente es, algo que no es fácil de conseguir, y que aquí se logra. Las voces están en inglés, con un doblaje correcto, y seguir los subtítulos en castellano a veces es un poco lioso, sobre todo porque los peones son muy parlanchines y nos hablan constantemente y muchas veces todos a la vez, en especial durante las batallas, por lo que es difícil enterarse de lo que nos están diciendo.

Una gran aventura

Si hay un género difícil en el que son pocas las compañías que se atreven a meter la cabeza o intentarlo decididamente, ese es el de los RPG de mundo abierto. Y Capcom con Dragon's Dogma ha salido más que airosa, realizando un gran trabajo en lo que podría convertirse en una saga con mucho futuro, gracias a sus buenas ideas y gran ejecución de todos sus elementos. Tiene muchos fallitos por aquí y por allá, los clásicos de cuando haces algo por primera vez, pero en general es una aventura de acción muy satisfactoria, que consigue ser adictiva, enganchar, y ofrecer algo distinto y con su propia personalidad.

 1

Es un juego complicado de hacerle justicia en un texto, ya que aunque sus defectos son fáciles de exponer, sus mayores virtudes están en las sensaciones que transmite al ser jugado, algo difícil de explicar y un tanto subjetivo. Pero os animamos a los que os gustan este tipo de juegos que le deis una oportunidad, ya que seguro, como nos ha pasado a nosotros, os viciará y querréis ser cada vez mejores y vivir mayores aventuras, incitando mucho a seguir jugando por ver qué se esconde en ese nuevo lugar aún inexplorado. Tiene una buena jugabilidad, se ve bonito y el original sistema de peones funciona sorprendentemente bien, y no hemos llegado a echar de menos un modo multijugador, siendo una gran experiencia para un jugador. Tiene cosas mejorables, pero nos quedamos con lo bueno, que es mucho y deja un gran sabor de boca. Un aporte muy fresco al género, totalmente recomendable.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Follaringo · 24/06/2012 12:37
Mi experiencia Dragons Dogma ha sido esta:

Al principio muy aventurero, todo muy peligroso, sitios de los que tuve que irme... Conforme avanzaba la cosa era más fácil. En torno a nivel 20 ya me daba la sensación de que era un poco imparable... En los niveles posteriores sencillamente me convertí en invencible, todos los monstruos caían apalizados.

El escenario explorado casi al 100% nunca me ha maravillado, ni mucho menos como Skyrim. Los monstruos grandes son geniales mientras son un reto, pero luego se basan en hacerles su rutina y estar unos minutos combatiendo con ellos hasta que su vida baje, en algunos casos de manera bastante cansina.

Mi conclusión es: Peor que Dark Souls, más parecido a Skyrim aunque bastante peor en casi todo menos en el combate. Aun así, un juego recomendable y divertido si te gustan los rpg.

X-Raide2k2 · 22/06/2012 19:26
Ah vale jeje. Pues eso, de acuerdo con tu comentario.
Saludos!

joinordie · 22/06/2012 08:47
sorry :p

una parte de la respuesta era para tí, pero la parte de recomendación del juego era para hidanen que no estaba muy seguro de si pillarselo o no

X-Raide2k2 · 21/06/2012 20:05
Por qué me lo dices a mi? Yo ya tengo el Dragon Dogma y estoy deacuerdo contigo en todo lo que as dicho, para mi es el juego de Rol que mas me a gustado. Del Monster Hunter solo coje algunas cosas, salvando las distancias, ya que como tu dices no tiene nada de historia, es lo que cojea y lo que Dragon Dogma hace muy bien

joinordie · 20/06/2012 16:23
[respuesta:95]
monster hunter para mi seria un rushboss, un juego en el que sólo existe la misión en curso... toda la gracia del juego consiste en ir adquiriendo materiales para subir el equipo para poder ir a por el siguiente boss.

dragon's dogma es más aventurero: tienes misiones que puedes decidir si hacer o no, el orden, vas ampliando mapa, van apareciendo enemigos u obstaculos por el camino que a menudo te obligan a aplazar la misión que estas haciendo.

una de las cosas que me ha gustado de dragon's dogma es que efectivamente puedes morir y puedes morir muchas veces si te obcecas... perooo... SIEMPRE existe la posibilidad de huir, puedes quedarte sin peones y deshacer todo el camino andado con poca vida, anocheciendo y que vayan apareciendo mierdecillas de enemigos que te pueden hacer la vida imposible si no llegas algun sitio seguro.

eso no lo tiene demon's souls, para mi demon's souls fue una gran decepcion, una buena propuesta pero acaba siendo una trollada por parte de los desarrolladores

te gustará? no lo sé, pero tiene cosas lo suficientemente diferentes y atractivas como para darle una oportunidad
[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-07-17 10:50:00
Un título muy, muy adictivo, que se ve lastrado por un apartado gráfico algo mejorable, pero que consigue sorprendernos y hacer que nos sintamos unos auténticos ninjas.
Análisis
2019-07-16 10:00:00
Una genial aventura de puzles y exploración que desborda ingenio y frescura y que se convierte en una de las sorpresas más agradables en lo que llevamos de año.
Análisis
2019-07-14 16:20:00
Nos vamos al planeta rojo para sembrar el caos en un juego que sigue siendo muy entretenido.
Análisis
2019-07-13 10:50:00
Un entretenido y peculiar título independiente que posee un buen número de cualidades.
Análisis
2019-07-12 09:17:00
Un espectacular run and gun que recupera la esencia de los mejores clásicos del género para ofrecernos una aventura tan intensa como divertida.
Análisis
2019-07-11 13:01:00
El divertidísimo Dragon Quest Builders vuelve con una secuela que pule muchos de los aspectos más demandados por los fans.
Género/s: Action-RPG / Rol
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Koch Media
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Dragon's Dogma para PlayStation 3

Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Koch Media
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Dragon's Dogma para Xbox 360

Flecha subir