Análisis de Dragon's Dogma (PS3, Xbox 360)

8
8.5
8.5
9
8.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

El apartado técnico también tiene sus virtudes y sus defectos, aunque en conjunto cumple sobradamente. La versión de análisis de Xbox 360 de la que disponemos no se puede instalar, y esto imaginamos que solucionará alguno de los errores, como la flagrante aparición de elementos en nuestras narices, dándose situaciones absurdas, como que nos esté hablando un personaje que todavía no vemos porque no ha terminado de cargarse. Las texturas por lo general son a muy baja resolución, hay problemas de sincronización vertical, pero al menos la tasa de imágenes por segundo en esta versión final no sufre apenas de altibajos y permanece estable, a diferencia de versiones previas donde esto era un problema.

El diseño artístico en las ciudades y los personajes es un tanto soso, pero en cambio el de los paisajes naturales y los enemigos es muy bueno, con estampas de mucha belleza, gracias a la lograda iluminación o el precioso efecto del viento, que azota la vegetación y levanta el polvo de los caminos. Hay un detalle un tanto "extraño", que no sabemos a ciencia cierta a qué se debe, pero lo podemos imaginar, y es que en la pantalla, en la parte superior e inferior, siempre nos acompañan dos bandas negras, como en aquellos años en los que teníamos que soportar las terribles conversiones PAL a 50 Hz, algo por suerte ya olvidado. Aquí creemos que se debe a un problema de mantener una resolución HD ocupando la imagen toda la pantalla, un recurso un tanto cutre, que a nosotros no nos ha fastidiado la experiencia, pero que es criticable.

Y en el apartado sonoro cuenta con una muy buena banda sonora, correcta ambientando en los caminos y ciudades, y excelente cuando se tiene que poner épica al enfrentarnos a una enorme criatura o en una encarnizada batalla campal. De esa música que consigue que lo que estamos viviendo sea más espectacular y heroico de lo que realmente es, algo que no es fácil de conseguir, y que aquí se logra. Las voces están en inglés, con un doblaje correcto, y seguir los subtítulos en castellano a veces es un poco lioso, sobre todo porque los peones son muy parlanchines y nos hablan constantemente y muchas veces todos a la vez, en especial durante las batallas, por lo que es difícil enterarse de lo que nos están diciendo.

Una gran aventura

Si hay un género difícil en el que son pocas las compañías que se atreven a meter la cabeza o intentarlo decididamente, ese es el de los RPG de mundo abierto. Y Capcom con Dragon's Dogma ha salido más que airosa, realizando un gran trabajo en lo que podría convertirse en una saga con mucho futuro, gracias a sus buenas ideas y gran ejecución de todos sus elementos. Tiene muchos fallitos por aquí y por allá, los clásicos de cuando haces algo por primera vez, pero en general es una aventura de acción muy satisfactoria, que consigue ser adictiva, enganchar, y ofrecer algo distinto y con su propia personalidad.

1

Es un juego complicado de hacerle justicia en un texto, ya que aunque sus defectos son fáciles de exponer, sus mayores virtudes están en las sensaciones que transmite al ser jugado, algo difícil de explicar y un tanto subjetivo. Pero os animamos a los que os gustan este tipo de juegos que le deis una oportunidad, ya que seguro, como nos ha pasado a nosotros, os viciará y querréis ser cada vez mejores y vivir mayores aventuras, incitando mucho a seguir jugando por ver qué se esconde en ese nuevo lugar aún inexplorado. Tiene una buena jugabilidad, se ve bonito y el original sistema de peones funciona sorprendentemente bien, y no hemos llegado a echar de menos un modo multijugador, siendo una gran experiencia para un jugador. Tiene cosas mejorables, pero nos quedamos con lo bueno, que es mucho y deja un gran sabor de boca. Un aporte muy fresco al género, totalmente recomendable.

Golden Force - Análisis
Golden Force - Análisis
2021-01-16 18:45:00