Análisis de Dragon Ball Z: Battle of Z (PS3, PSVITA, Xbox 360)

5
5
5
5
5
Análisis de versiones PS3, PSVITA y Xbox 360.

El primero de ellos radica en el hecho de que se haya eliminado la posibilidad de transformarse en mitad de un combate. ¿Esto qué significa? Que cada estado o transformación de un mismo personaje cuenta como un luchador independiente. De esta forma, el juego nos vende que tenemos unos 80 luchadores entre los que escoger, cuando la realidad es que Goku ocupa cinco casillas distintas, Freezer otras cinco, Cell cuenta como cuatro personajes, etcétera. Por lo que os podéis hacer una idea de lo limitada que está en realidad la plantilla y ese número deberíais reducirlo prácticamente a la mitad.

Más sangrante todavía resulta el hecho de que un personaje tan importantes como Super Vegetto nos llegue mediante contenido descargable de reserva, lo que supone una patada en la boca a todos los fans. Bardock en Super Saiyan también nos llega de esta forma, pero su peso en la serie es muchísimo menor al provenir de un especial que ni siquiera estuvo dibujado por Toriyama, por lo que no resulta tan frustrante. Además, esto mosquea el doble cuando descubrimos que existen misiones que nos proponen enfrentarnos a ellos.

Cooperar y combatir

Entrando ya en lo referente a sus modos de juego, existen dos bien diferenciados: Misiones y Batalla. El primero de ellos nos propondrá eso mismo, cumplir una serie de misiones, las cuales están basadas en algunas batallas de la serie, así como otras a modo de "Y si...". Estas podremos cumplirlas jugando junto a la IA o junto a otros jugadores, ya que el progreso es compartido entre el modo online y offline.

Se le podría considerar el modo historia del juego, ya que cuenta con algunos vídeos generados por el propio motor gráfico, y durante las batallas los personajes hablan entre sí (eso sí, con unos diálogos que sonrojarían al propio Toriyama de lo patéticos que son), pero nuestra recomendación es que lo veáis simplemente como un modo en el que superar desafíos, porque su forma de plasmar la historia de la serie es un auténtico desastre.

Cada vez que superemos una misión recibiremos unas cartas con las que podremos equiparnos para mejorar las estadísticas de nuestros personajes, algo que casi sin darnos cuenta acabará por picarnos para ir mejorando poco a poco y así poder afrontar con mejores garantías los desafíos que salgan a nuestro paso, ya que como dijimos con anterioridad, la dificultad no es precisamente baja. Los enemigos de este modo son realmente duros, quitan muchísima vida, aguantan una barbaridad, son capaces de golpearnos incluso cuando los tenemos acorralados y a veces no sabremos ni por donde nos están lloviendo las tortas. La guinda la ponen los jefes finales gigantes, quienes no dudarán en machacarnos sin piedad hasta que demos con la estrategia adecuada y todos los miembros de nuestro equipo sepan enfrentarse a ellos.

1

La gracia está en que será necesario superarlas para ir desbloqueando los personajes, por lo que si queréis jugar con los más poderosos, preparaos para sufrir de lo lindo, ya que aquí no os van a regalar así como así a auténticas bestias como son Goku Super Saiyan Dios o Pequeño Bu. Esto, lejos de ser un inconveniente, nos ha parecido un acierto, ya que consigue transmitirnos una sensación de avance y de recompensa muy de agradecer, aunque claro, no serán pocos los que se frustren mucho antes y dejen el juego sin desbloquear a toda la plantilla.

Por otra parte, en el modo Batalla podremos batallar a través de internet con hasta otras siete personas. Si el sistema de combate del juego os entretiene, aquí encontraréis algo de diversión hasta que os canséis de sus limitaciones, ya que os podréis enfrentar en equipos de cuatro jugadores al resto del mundo usando diversos filtros para limitar algunas de sus características, como el uso de personajes con cartas o no.

Redactor

Estudio de videojuegos - Análisis
Estudio de videojuegos - Análisis