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Análisis de Do Not Fall PSN (PS3, PC)

Buenas ideas no tan bien implementadas en un juego que llega tarde a un mercado con demasiadas alternativas.
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Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
6.6
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PS3 y PC.

En los últimos años hemos visto una verdadera explosión de nuevas ideas en muchos de los géneros más populares, aunque quizá los puzles y las plataformas, trabajando juntos, hayan sido los que más han innovado, gracias en parte a los desarrolladores independientes. Lo cierto es que es muy difícil encontrar una buena idea sobre la que construir un juego que sorprenda, pero aun más difícil es implementarla para que todo funcione a la perfección.

Éste es quizá el paso que le ha faltado a Do Not Fall para pasar de una buena opción a una de las grandes sorpresas de la distribución digital. La base de Do Not Fall es coger una característica que hemos visto mil y una vez en plataformas clásicos –el suelo que desaparece al pisarlo– y convertirlo en su leitmotiv, aderezándolo que gráficos atractivos y diversos extras con los que ofrecer más contenidos jugables.

La vida dentro de una máquina expendedora

Do Not Fall parte de una historia un tanto extraña, cuanto menos. En él controlamos a diversas criaturas que habitan en el interior de máquinas expendedoras de bebidas, y que tienen que ir superando niveles para conseguir nuestra botella o lata de turno. Cada máquina expendedora es un universo diferente, en el que nos esperan nuevos y diferentes peligros, con distintos tipos de trampas y enemigos.

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La mecánica en todos será la misma: recorrer estos escenarios, formados por cubos que, en su mayoría, desaparecerán al ser pisados, en busca de las llaves que nos permitirán desbloquear la siguiente zona, mientras intentamos conseguir, si así lo deseamos, diferentes objetos coleccionables y desafíos repartidos por los mismos. Conseguir un cierto número de desafíos por mundo nos desbloqueará un nivel especial, mucho más difícil –a la vez que divertido– que la media y que nos ayudará a progresar en la "historia".

Saltando en un mundo que se cae a nuestros pies

Nuestro protagonista no es un chico de muchos recursos, pero va sobrado para vivir en una máquina expendedora. Con el stick podemos movernos en cualquier dirección –incluyendo diagonales–, mientras que con la X saltamos y con el cuadrado hacemos un movimiento "dash" que nos permite casi teletransportarnos rápidamente a tres o cuatro cubos de distancia, así como romper elementos claves del escenario. Aunque cuando nos acostumbremos no es un problema, durante los primeros compases del juego nos caeremos una y otra vez ya que la perspectiva nos juega malas pasadas. Cuando aprendamos a mirar a la sombra en lugar de al personaje como tal habremos dado un paso de gigantes a la hora de disfrutar del juego, pero creemos que Do Not Fall debería haber apostado por una cámara más intuitiva.

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Repartidos en cada uno de ellos encontraremos, además de las mencionadas llaves que son imprescindibles para avanzar, hay tornillos plateados y dorados que nos permitirán adquirir nuevos personajes, imágenes y otros extras, y desbloquear nuevos mundos respectivamente. Los desafíos que mencionábamos son muy variados, y van desde caer a un determinado número de enemigos a pisar –o no– una cierta cantidad de cubos de un tipo de terminado. Siendo totalmente opcionales, ofrecen las mencionadas recompensas a quienes se esfuercen por conseguirlo.

Juan Rubio
Colaborador
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Género/s: Arcade / Plataformas 3D
PEGI +3
Plataformas:
PS3 PC
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
6.6
Desarrollo: XPEC Entertainment
Producción: XPEC Entertainment
Distribución: PlayStation Network
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: hasta 4 jugadores
COMUNIDAD
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Do Not Fall PSN para PlayStation 3

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Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: XPEC Entertainment
Producción: XPEC Entertainment
Distribución: Steam
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: Sí
Estadísticas Steam
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