Análisis de Dead or Alive 5 (PS3, Xbox 360)

8.5
8
9.2
9.5
9
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

En cuanto a la jugabilidad general no hay grandes diferencias frente a otro juego de la saga. El control es muy sencillo de aprender y no se necesita ser ningún "máquina" en el género para disfrutar de él, algo importante si este va a ser tu primer Dead or Alive. Un botón para puñetazos, otro de patadas, defensa y lanzamientos. Con ellos y el acompañamiento de las direcciones se consigue una amplia gama de golpes y combos, a los que hay que sumar las contras tan características de Dead or Alive que hacen de los combates muy vistosos y fluidos. Ya lo decíamos: pocos cambios en las bases pero se juega tan bien como siempre. Además se incluye una vez más el modo Tag –por parejas- para todos los modos salvo la historia –donde viene predeterminado por los acontecimientos-. Un modo Tag que no tiene mucho que envidiar al presente en otros títulos de lucha que llevan su denominación en el título, y que seguro que no tardarás en utilizar en cuanto tengas varios personajes favoritos.

Como no podía ser menos, se añaden varios luchadores a los clásicos que repiten aparición, en total 24. A Kasumi, Hayabusa, Lei Fang, Bass y todas las caras conocidas se suman Mila, Rig, Alpha-152 y tres invitados de Virtua Fighter: Akira, Sarah y Pai. De los exclusivos de DOA podemos decir que nos han encantado, Rig es un experto en Taekwondo de aspecto un poco siniestro y por su estilo las patadas son su especialidad, con unos puños lo suficientemente rápidos como para ser la mejor forma de iniciar un combo; no es el estilo más elegante de la plantilla pero si muy efectivo. La española Mila, que ha dado lugar a especulaciones en las últimas semanas sobre sus apetencias carnales, en cambio tiene un estilo de lucha de artes marciales mixtas que en apariencia sería más apropiado para hombretones del tamaño de Bayman, sobresaliendo en puñetazos, rodillazos y agarrares. No ha tardado en convertirse en una de nuestras elecciones habituales siempre que hemos elegido pareja en el modo Tag. También tenemos a Alpha-152, ya presente en DOA 4 pero esta vez controlable, que es el único personaje con movimientos fantásticos –teletransportación, vuelo-. Quedan fuera Ein por cuestiones de historia –y Hitomi ya cubre la cuota de karate-, y Leon, por la similitud con Bayman –ambos practican sambo-.

Por otro lado tenemos a los cameos del juego de Sega. Sus animaciones están extraídas de Virtua Fighter, adaptando los combos y control a Dead or Alive. Son en total tres personajes más para la plantilla y eso en ninguna forma puede ser negativo. Ahora bien, son licenciados, y como tales no convendría encariñarse mucho con ellos porque es más que probable que no regresarán en futuras entregas de DOA. Es el otro lado de la moneda: ni Gon regresa a Tekken, ni Necrid, Link o Darth Vader a Soul Calibur, ni estos tres volverán a Dead or Alive –salvo sorpresa mayúscula-. Lo que sí aportan son más variedad de estilos de combate, siendo Akira el más atípico de todos, de golpes más directos que Kokoro; Pai se amolda bien con su agilidad y piruetas con otros personajes ya existentes de estilos chinos, y Sarah es tan demoledora con sus piernas como la recordamos. En total, seis personajes más en esta secuela que no está nada mal, la plantilla no es enorme pero tampoco se podría decir que queda corta.

1

El modo principal para un jugador es Historia. En esta entrega se han seguido los pasos dados con Dead or Alive Dimensions de Nintendo 3DS, que por similitud podríamos comparar con lo visto en el último Mortal Kombat: una sucesión de combates prefijados enlazados por cinemáticas que durante varias decenas de peleas nos van presentando a los nuevos personajes y el peligro al que se enfrentan como si de una película se tratase. Cada personaje tiene varios capítulos en los que sigues sus aventuras, y así como el argumento de algunos es bastante ligero y su única meta es ganar el torneo, otros, los considerados protagonistas –Kasumi, Ryu, Hayate, Helena, Ayane…- tienen un tinte más épico y trascendental para la historia global. Está bien presentado pero se da por hecho que el jugador conoce de sobra todo lo acontecido hasta el momento, por lo que si no has jugado por lo menos al cuarto DOA necesitarás dar un repaso a resúmenes para saber todos los detalles sobre DOATEC y Alpha-152 con la intención de disfrutar plenamente de este apartado.

Beriol · 02/10/2012 08:30
Genial!!!

Beriol · 01/10/2012 19:21