Análisis de Dead or Alive 5 Ultimate (PS3, Xbox 360)

Las atractivas luchadoras de Dead or Alive vuelven un año después en una versión ampliada y mejorada de su quinta entrega que incluye nuevos luchadores, escenarios, modos de juego y por supuesto, nuevos modelitos.
Dead or Alive 5 Ultimate
·
8.5
8
8.5
9
9
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Nota: En este análisis nos centramos en las novedades de la versión Ultimate, si queréis conocer en detalle todo lo que ofrece Dead or Alive 5, podéis leer el análisis que publicamos hace un año .

Los aficionados a los juegos de lucha están acostumbrados a que unos meses después de comprarse un nuevo título, aparezca una versión ampliada y mejorada, con más personajes, modos de juego y mejoras jugable, y si no, que se lo pregunten a los fans de Street Fighter. Parece que Tecmo Koei también le ha cogido el gusto a esta práctica, y tras ofrecernos hace unos meses una versión muy mejorada del fallido Ninja Gaiden 3, ahora hacen lo propio con Dead or Alive 5, uno de los mejores juegos de lucha de los últimos tiempos, que vuelve en una versión con multitud de mejoras y novedades, desde algunas muy interesantes a otras más anecdóticas.

Entre las novedades todas las que trajo consigo Dead or Alive 5 Plus, la excelente versión que se lanzó para PlayStation Vita el pasado mes de marzo, que incluía un completísimo modo tutorial entre otros detalles. También tenemos nuevos escenarios y luchadores, como Momiji de la saga Ninja Gaiden o Jacky Bryant de Virtua Fighter, y por supuesto cantidad de nuevos trajes, a cada cual más extravagante o sexy. El modo online también ha sido muy mejorado, desde el código de red para que haya menos lag, hasta un modo online cooperativo 2 contra 2. Pero vayamos por partes.

Lo que a priori puede llamar más la atención en la revisión de un juego de lucha es la inclusión de nuevas caras, y Dead or Alive 5 Ultimate cuenta con cinco nuevos luchadores. Momiji de la saga Ninja Gaiden, que practica el Aikijutsu al estilo Hayabusa, Ein, un viejo conocido de la serie cuyo estilo de combate es el kárate, un personaje equilibrado recomendado para los jugadores novatos, Jacky Bryant de Virtua Fighter 5, que practica el Jeet Kune Do, de movimientos y combos rápidos, Rachel de Ninja Gaiden, la aniquilademonios experta en derribos aéreos, y por último Leon, otro veterano de Dead or Alive, que domina el Combat Sambo. Estos cinco nuevos personajes hacen que el plantel total sea de 29 luchadores, lo que no está nada mal, en el que hay para todos los gustos y colores, tocando todos los estilos.

Junto con los nuevos personajes, tenemos cinco nuevos escenarios. Tokio, Sky City, sacado de la saga Ninja Gaiden, una espectacular visión aérea de la ciudad japonesa en un futuro cercano, con una zona de peligro en forma de aparición de un buda gigante, contra el que si lanzas un luchador con un golpe cargado, el buda lo atrapa y lo aplasta contra el suelo. Mundo perdido es un bello paraje natural, con un deslumbrante cielo azul, cascadas rodeándonos y pilares de piedra, pudiendo golpear a los rivales contra ellos para causar más daño.

Bosque es un colorido escenario otoñal, con algunos desniveles donde podemos utilizar la altura a nuestro favor. Portaviones es uno de los escenarios que visitamos en Ninja Gaiden 3, una localización muy amplia ideal para combates en pareja. Y Desierto árido es otra localización más de la tercera parte de las aventuras de Ryu Hayabusa, con muros y pilares que podemos destruir y con bordes inclinados en los laterales del escenario que nos permiten realizar combos aéreos.

1

Uno de los añadidos más interesantes de esta versión Ultimate es el ampliado modo Tutorial, muy completo ya en la versión de Vita, pero que aquí todavía lo es más. Una gran cantidad de misiones y lecciones prácticas para aprender la teoría que nos van enseñando, el modo Reto combo, donde podemos intentar realizar lo combos más largos, complejos y difíciles, un lugar perfecto para conocer en profundidad todo lo que esconde dentro de sí DOA5. Una información más detallada de los movimientos que realizamos, y la posibilidad de practicar todos los movimientos de cada personaje, y si alguno en concreto se nos atraganta, echar mano de una demostración que nos muestra cómo se hace. Uno de los modos tutoriales más completos que hemos visto nunca en un juego de lucha, y un apartado dentro del género que se está volviendo cada vez más habitual, algo necesario, ya que nadie nace sabiendo.

Uno de los modos de juego nuevos es Combate en equipo, en el que podemos luchar contra otros jugadores o contra la máquina con un equipo de hasta siete personajes, donde el ganador será quien consiga vencer primero a todos los personajes del equipo rival. Por otro lado el modo Supervivencia ha sido ligeramente retocado, con la vuelta de los objetos. Estos aparecen cuando haces un ataque al suelo o derrotas a un rival, habiendo nueve tipos, cada uno con su propio efecto especial, como recuperar salud, lo que hace que este modo sea más divertido y arcade, como en entregas anteriores.

El online también viene con novedades, como el modo online cooperativo 2 contra 2, que te permite formar un equipo en pareja con un amigo y luchar contra otro equipo en pareja por Internet. Lo interesante es que además puedes luchar en combates en pareja de clasificación, compitiendo para ser el número uno del mundo contra otras parejas, siendo tu nivel de combates en pareja independiente de tu nivel de tus combates en solitario.

También tenemos una nueva característica como luchadores con premio. Los jugadores que ganen consecutivamente un determinado número de combates de clasificación obtienen el estado de Luchador con premio, consiguiendo PN adicionales cuando ganan un combate. Por suerte para el resto de jugadores, si consigues derrotar a un luchador con premio, obtendrás PN extra. Y lo más importante de todo, se ha reescrito el código de red, con un mejorado sistema de búsqueda de rivales, para encontrar jugadores siempre a tu altura, y según Tecmo Koei se han solucionado los problemas de lag, algo que no hemos podido comprobar todavía por falta de jugadores mientras hemos realizado este análisis.

2

En el terreno de lo jugable, el sistema de combate, hay una novedad: los lanzamientos cargados. Este movimiento se puede usar en las mismas circunstancias que un golpe cargado, pero te permiten lanzar a tus rivales por los aires a una gran altura. Los golpes cargados son una forma fácil de causar mucho daño, mientras que los lanzamientos cargados son para jugadores más avanzados que quieren seguir con un combo y así tener la posibilidad de hacer más daño aún. Los lanzamientos cargados solo se pueden usar una vez por ronda cuando la vida de tu personaje baja del 50%, lanzando al rival al aire lo que nos permite realizar combos bastante largos, un movimiento que encantará a los jugadores más expertos.

Ya en el terreno de los anecdótico –o no, depende del tipo de usuario-, se han añadido nuevos trajes para todos los personajes, cortes de pelos y hasta nuevas animaciones de entrada y victoria. Muchos de estos trajes fueron contenidos descargables de pago en Dead or Alive 5, y se incluye el set 1 de trajes y los packs de trajes adicionales 2, 4, 5 y 9, con trajes como el Pack gatitas, Ángeles, Diablesas y el Ropa formal. Si ya comprasteis algunos DLC para DOA5, que sepáis que todos los trajes comprados en Dead or Alive 5 se pueden usar en Dead or Alive 5 Ultimate.

Hay nuevos títulos, haciendo un total de casi 800, podemos ver las animaciones de entrada, victoria y derrota en el apartado Vídeos, permitiéndonos seleccionar el traje, el corte de pelo y hasta el nivel de sudor, y podemos personalizar la música de todo el juego, con nuevas canciones que traen consigo los nuevos personajes, y temas clásicos que se han recuperado de Dead or Alive 2 y 3.

3

Un gran juego de lucha en su versión más completa

Si ya te hiciste con Dead or Alive 5 y te gusta mucho la saga, tendrás que valorar si todas estas novedades que os hemos comentado merecen la pena como para volver a hacer un desembolso por él, seguramente si eres muy fan de Dead or Alive es algo que ya habrás decidido hace tiempo. Si lo dejaste pasar en su momento, y más teniendo en cuenta que este año se están lanzándose pocos juegos de lucha, es una opción más que interesante. Su precio oficial quizás no es todo lo reducido que debería -50 euros-, pero si buscas un buen juego de lucha, tan complejo como completo, dudamos mucho que te vayas a arrepentir de su compra.

Redactor

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis