Análisis de Braid PSN (PS3, PC)

-
9.5
-
-
Análisis de versiones PS3 y PC.
Otros análisis: Xbox 360

Hemos hecho referencia a las particularidades de cada mundo, y es que Tim deberá pasar por toda una serie de lugares con unas curiosas normas. Así por ejemplo, tenemos niveles en los que los enemigos avanzan o retroceden en el tiempo según nuestro movimiento -además, seguimos contando con la habilidad de rebobinado-, o el uso de un anillo que ralentiza todo aquello que se acerca a él. Una de las habilidades más curiosas de cierto capítulo es la de crear un doble nuestro, una sombra que "programamos" con unos movimientos para desdoblar nuestro personaje. Pongamos por ejemplo una palanca que abre una puerta, que se cierra a los pocos segundos. En el mundo real, la distancia entre la palanca y la puerta haría imposible pasar antes de tiempo, pero, podemos activar la palanca, rebobinar unos segundos, y ver a ese Tim activar -y con éxito- la palanca, mientras nosotros, en la otra esquina del mapa, pasamos por la puerta.

No nos engañemos, Braid es un juego corto -se puede terminar en pocas horas- pero que basa su duración en la dificultad de los puzles. Unas soluciones son más evidentes que otras, pero todos los puzles tienen una solución reconfortante que es siempre preferible descubrir sin ayuda alguna. Y, aunque el juego no necesita ninguna habilidad especial de los juegos de plataformas, en algunos momentos encontraremos al temido jefe final, que para no cambiar la tónica, necesitará una pequeña dosis de ingenio para ser derrotado. Con un planteamiento similar a juegos clásicos, debemos golpear al monstruo lanzando lámparas del techo cuando pase por debajo de nosotros; el problema es que sólo hay dos en la sala, y él necesita más impactos. Aquí entrará en juego, cómo no, nuestra habilidad de retroceder en el tiempo.

Braid es un juego absolutamente brillante en el plano artístico. Es un juego 2D que fácilmente podría ser convertido a cualquier sistema actual, desde portátiles a móviles, sin perder un ápice de su atractivo. No por ello es un juego que haya que menospreciar, pues visualmente cuenta con unos gráficos tipo acuarela, unas buenas animaciones y algún que otro efecto curioso, que junto con la alta definición nos hace sentir realmente jugar a un dibujo animado. Es, por mencionar un juego de Nintendo, a la que hace referencia el juego en varias ocasiones, una versión actualizada del estilo visto en Yoshi´s Island. Cada nivel es dibujado de forma independiente, sin las clásicas porciones de piezas repetidas como textura u objetos de escenario una y otra vez. Toda una demostración de no sólo cómo hacer un juego sin grandes recursos técnicos, también es una lección de arte y personalidad para la mayor parte de lanzamientos que inundan la generación, muchos de ellos clones de clones.

La banda sonora completa la sensación triste del héroe, con sonidos lejos de la alegría propia de los plataformas más desenfadados. Los efectos de sonido, dada la escasa interactividad con objetos del escenario pasan bastante desapercibidos, pero todo ello ha sido deliberado. Mencionar el efecto de rebobinado del tiempo, que hace retroceder a diferentes velocidades todo lo oído en los últimos segundos.

Braid no es perfecto, y su mayor problema es la duración. Aunque dar con la solución a alguno de los retos nos mantendrá ocupados durante un buen tiempo, una vez completado el único incentivo real es realizar una partida contrareloj o speed run. Maquilla algo la vida del título, pero es, sin duda alguna el único punto negativo que se le puede achacar al juego.

1

A veces acusado de sobrevalorado, Braid demuestra que para él no pasa el tiempo. Sigue siendo tan encarecidamente recomendable para los usuarios de PlayStation 3 como lo fue en su momento en los otros sistemas, y no ha perdido ni un ápice de su frescura y originalidad, si acaso, es más patente con la perspectiva actual del catálogo que se necesita de estas pequeñas producciones para reivindicar el valor de la distribución digital.

Aunque completar esta fantasía desbordante de originalidad no llevará demasiado tiempo, Braid nos asegura horas de diversión -y casi obsesión- de una experiencia inolvidable hasta que enmendamos los errores del pasado. Sin duda, recomendable para cualquier jugador que busque algo diferente y, por supuesto, sobresaliente.

2019-06-24 09:17:00
Koji Igarashi regresa a lo que mejor sabe hacer para ofrecernos el auténtico sucesor de Castlevania que tantos años llevábamos esperando.
2019-06-23 18:59:00