Análisis de Bladestorm: The Hundred Years' War (PS3, Xbox 360)

6
7
6.5
6.5
6.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

La conocida como Guerra de los Cien años, que se prolongó desde 1337 hasta 1453, enfrentó a Francia e Inglaterra por los intereses sucesorios en los territorios controlados por la monarquía inglesa en zona francesa desde el siglo XII a raíz del matrimonio entre el Conde de Anjou con Leonor de Aquitania. Desde luego, no han faltado historiadores, cineastas y novelistas que han regresado una y otra vez a este conflicto, en el que participó también el Reino de Castilla, y que se cerró con la definición de la frontera francesa. Ahora, los videojuegos también deciden tratar este conflicto.

Ha sido el estudio nipón Omega Force, para Koei, quien dé el paso de desarrollar Bladestorm: The Hundred Years’ War, la adaptación a videojuego de este conflicto, revisado desde una perspectiva que hace concesiones sin miedo al lenguaje del entretenimiento electrónico dejando, en realidad, todo rigor histórico fuera de la cuestión. Y es que hay que tener en cuenta que es éste un juego con importantes aspectos de acción sin olvidar la estrategia, muy en la línea de lo que se puede ver en los Dynasty Warriors de la compañía. Claro, Dynasty Warriors vende sorprendentemente bien en el mercado asiático, pero no han conseguido despegar en Europa pese a tener una base de fieles aficionados respetable. La opción lógica parecía dar el salto a conflictos occidentales, y revisar conceptos para otorgarle una personalidad y jugabilidad propias.

Quizás el principal problema al que va a tener que hacer frente este título es que por estas tierras se realiza una fuerte asociación entre este tipo de contextualización y un género muy específico, que no es sino la estrategia en tiempo real para PC. Eso sí, es éste un juego de estrategia en el que vamos a tener un control directo sobre nuestros ejércitos, pudiendo tanto luchar en el bando de los franceses como en el de los ingleses. Y es que vamos a controlar a un grupo de mercenarios que podrán escoger contratos específicos que podremos seleccionar por simpatía, dinero, o situación de la contienda, de manera que la acción y la estrategia se equilibran razonablemente bien mientras controlados a nuestro escuadrón de militares en pleno campo de batalla.

El primer paso del jugador consiste en crear a su personaje, con algunas opciones amplias pero no tan extensas como en algunos de los juegos que hemos visto en esta generación, como bien pueden ser el reciente Mass Effect u Oblivion, si bien es cierto que estamos hablando de géneros diferentes. En Bladestorm podremos escoger el sexo, rostro y tipo de voz (con tres tonos, a cada cual más insoportable) con unas opciones predefinidas que, sin ser muchas, resultan suficientes para lo que va a proponernos el juego. El resto de opciones de configuración del personaje ya se deciden, acto seguido, desde las primeras conversaciones que mantenemos, de manera que se integra ya en la propia acción del juego, resultando bien integrado en el desarrollo mientras hablamos con el tabernero.

Nongunz: Doppelganger Edition - Análisis
2021-05-10 13:52:00
Un roguelike de naturaleza independiente y muy oscuro se estrena en consolas con una edición mejorada del original de PC.