Análisis de Unreal Tournament (PS2, Dreamcast)

8.5
8
8.5
7
Análisis de versiones PS2 y Dreamcast.
Llega Unreal Tournament a PS2
La rivalidad Unreal Tournament-Quake 3 ha llegado por fin a PS2. Tras pasar por la Dreamcast, sistema donde ya compiten desde hace tiempo ambos juegos, ahora llega este Unreal Tournament a Playstation 2, un juego que cuenta con una legión de fans -de la versión PC- que se enfrentan cada día en encarnizadas discusiones contra los respectivos fans de Quake 3 -aunque el más jugado sea el Counter Strike-. Unreal Tournament para PS2 entra en competencia directa con Quake 3 Revolution, conversión de Q3 Arena realizada por Bullfrog para PS2, que ha salido hace unas semanas. Los Shooters en primera persona no son un género demasiado prodigado en Playstation 2: Sólo el mencionado Quake 3 Revolution, este Unreal Tournament y el título de lanzamiento TimeSplitters están disponibles para la consola negra de Sony, y aunque todos tienen una aceptable calidad, se echa en falta un juego rompedor que no sea conversión de uno de PC aparecido hace ya tiempo, como ha sido el caso de los dos más destacados.
Excelentes modos de juego
Pasando ya al juego en sí, y dejándonos de introducciones, Unreal Tournament posee todos los modos de juego y opciones, exceptuando la de juego online, de su homónimo de PC. "El Torneo Unréal", como bien dice el comentarista en perfecto castellano, nos permite elegir entre 5 modalidades de juego, ya de sobra conocidas por los aficcionados al UT: Combate Mortal, el deathmatch de toda la vida, donde tendremos que ser los primeros en llegar a un determinado número de frags, blancos, asesinatos a sangre fría con misil a quemarropa o como queráis llamarlos. El siguiente es el modo Dominación, donde tendremos que apoderarnos de zonas que nos darán puntos, para lo cual tendremos que pasar por encima de los cadáveres del equipo enemigo. Tras este se encuentra el divertídisimo -en modo multijugador- modo de Capturar la Bandera. No necesita demasiada explicación: Roba la bandera de la base enemiga, y vuelve a tu base con ella. Le sigue el modo Asalto, realmente divertido, en donde tendremos que avanzar por una fase hasta conquistarla, realizando ciertas tareas, con un tiempo limitado. Nuestro enemigo tendrá que hacerlo a continuación, en un tiempo menor. Y por último está el modo Desafío, en el que te enfrentarás a los más complicados y despiadados rivales en un combate sin reglas, en escenarios espectaculares.
Buen control, pero mejorable
Llegamos a la cuestión más importante sobre Unreal Tournament PS2, y es la forma de adaptar el excelente control de la versión PC -como todo FPS- con ratón y teclado, al Dual Shock 2 de Playstation 2. Y aquí es donde los jugadores tendrán los mayores problemas, puesto que obviamente no es comprable ni con la facilidad de manejo ni con la precisión que pueden ofrecer el ratón y el teclado. Aún así, Epic ha adaptado el control del juego al pad bastante bien, permitiendo bastantes opciones de configuración, aunque sin una total libertad de configurarlo a tu gusto. No se echan demasiado en falta los controles del PC, pero tampoco es todo lo jugable que desearíamos. Para la gente que tiene problemas al apuntar, se incluye la opción de auto-apuntar (lo cual disminuye sobremanera la dificultad del juego, aunque tiene cuatro niveles).
10 armas mortales
Pasando ya al desarrollo del juego, no hay demasiado que explicar excepto las armas. Tenemos 10 armas para elegir, cada una con una función secundaria -una de las ventajas de UT- y todas ellas mortales: Reforzador, Rifle de Choque, Rifle de Pulsos, Ametralladora, Cañón de impacto, Lanzamisiles, Rifle de Precisión, Destripador, Martillo Hidráulico y el siempre útil Redentor, sólo disponible para el modo Multijugador. También podremos elegir entre varios personajes, divididos en dos bandos. En un principio, habrá algunos no seleccionables, que iremos desbloqueando a medida que avancemos por el modo de juego principal.
Multijugador, pero no online
Las opciones multijugador de Unreal Tournament no llegan a la altura de las que podría proporcionar el juego en PC, pero sí se pueden alcanzar grandes niveles de diversión. El modo multijugador será vía split screen, aunque para jugar a cuatro jugadores se necesita un multitap y la vistosidad gráfica queda reducida. También se puede jugar uno contra uno con el link cable, al estilo del Final Doom de Playstation, para lo cual necesitaremos dos consolas, dos televisiones y dos juegos, pero cuya mayor ventaja es la similitud con una partida en red.
Gráficos, bien convertidos
El aspecto gráfico del juego está a un buen nivel, y se ha traspasado de una manera bastante decente el espectacular entorno gráfico del juego en PC -que depende, como siempre, de la potencia del equipo- a Playstation 2. Aún así, y pese al buen nivel gráfico, existen algunos fallos como slowdowns en ciertos momentos, aparte de decir que la Playstation 2 puede ofrecer un aspecto gráfico mucho mejor. No me malinterpretéis, los gráficos son muy buenos, pero tratándose de un juego originalmente aparecido en 1999, podrían haberse mejorado.
Buen sonido
La música cañera del Unreal Tournament de PC y los geniales efectos de sonido a los que estamos acostumbrados. Las voces (y todo el juego), en perfecto castellano. Destacan sobre todo el conjunto los efectos de sonido, con muchísimos sonidos diferentes para las armas, las explosiones, etcétera.
Jugabilidad
Ya hemos hablado antes largo y tendido de este aspecto, y hay que decir que el control es bueno, pero aún así mejorable. No se hace completamente necesario el disponer de ratón y teclado USB, pero siempre es una buena opción para el juego. Los modos de juego que ofrece son muy variados, lo cual siempre ha sido la gran ventaja de Unreal Tournamnet, y proporcionan bastantes horas de diversión.
Conclusión
Unreal Tournament PS2 es un buen shooter en primera persona, y una buena conversión del original de PC, pese a no incluir mejoras destacables. Su gran rival es Quake 3 Revolution, y aunque éste último supera a UT en calidad gráfica y en jugabilidad -con pad-, Unreal Tournament gana en variedad de modos de juego. Decidir entre la compra de uno y otro depende sobre todo de los gustos personales de cada uno, que suelen estar muy definidos en el género de la acción en primera persona. Conluyendo, un buen juego, muy recomendado a los aficionados al género.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis