Análisis de Under the Skin (PS2)

7
7
5.8
5
6
Análisis de versión PS2.

El otro escollo que encontrará Cosmi en el camino no es otro que competencia. En la mayoría de los niveles contaremos con un rival que también se dedica a gastar bromas, y que intentará gastárnoslas a nosotros para que así volvamos a nuestra forma Alien y perdamos unas monedas (que nuestro rival recogerá). Esto hace que muchas veces, especialmente en los niveles de llegar a una suma de monedas antes que el rival, sea más "rentable" atosigar a nuestro rival y hacer que pierda sus monedas que gastar bromas al populacho. En otras misiones no tendremos rivales, sino aliados contra un enemigo común. Tal es el caso de la que ocurre en Raccoon City (sí, la ciudad de Resident Evil), donde tendremos que hacer frente al monstruo Némesis, es decir, dejarle sin monedas.

Esta idea de juego es en principio muy divertida y original, pero al cabo de unos minutos nos daremos cuenta de que también es muy superficial. La dinámica de juego, una vez pasada la sorpresa de los primeros minutos, es realmente demasiado sencilla, sin más profundidad que la de coger el truco a huir de los enemigos, o conocer cada item y saber combinar los cinco de cada humano que usemos como envoltorio para conseguir el mejor resultado (léase hacernos invisibles para que nadie nos vea, hacer tres bromas y luego usar la aspiradora –que absorbe todas las monedas-, si es que tenemos la suerte de que nos toque esta combinación). La inteligencia artificial de los rivales controlados por la computadora tampoco es muy alta que digamos, por lo que el reto se reduce considerablemente, y en niveles de dificultad altos parece que lo único que cambia es el objetivo de monedas a conseguir dentro del límite de tiempo.

Además de esto, la duración de Under the Skin no es muy generosa que digamos, con menos de una docena de niveles que, aunque bastante diferente entre sí, no dan para más de dos horas de duración si nos ponemos a jugar en serio. Luego se complementa con niveles de dificultad, escenarios para jugar a dos jugadores y modos de juego que desbloquearemos más adelante, y de hecho bastante divertidos, pero que no pasan de la idea superficial de la jugabilidad ni logran alargar mucho más la vida del juego.

A nivel gráfico Under the Skin es muy llamativo, con gráficos 3D que parecen dibujos animados usando la famosa (y ahora solo usada cuando es apropiado) técnica de Cell Shading que puso de moda el soberbio Jet Set Radio y desde entonces se ha convertido en algo habitual, especialmente en los juegos con toque humorístico como era también el caso de Viewtiful Joe. En el caso de Under the Skin, no muestra unos bordes tan gruesos como otros juegos, sino bastante suaves, dando un aspecto de "redondez" a todos los personajes. Los escenarios son bastante grandes y variados, y la animación es notable, pero destaca la poca variedad de modelos para los habitantes de cada nivel y la falta de lucimiento en los escenarios, que no tienen demasiados detalles. El apartado cumple a la perfección, con algunos modelos muy graciosos como el de Nemesis, y tiene un marcado toque paródico, pero sin ningún alarde técnico y pocos artísticos.

El apartado sonoro cuenta con unas músicas animadas que acompañan bien a la acción, aunque no hay mucha variedad, mientras que los efectos de sonido tienen un toque gracioso, aunque no hay mucho sonido ambiental; las voces son únicamente en inglés, subtituladas al castellano. Claramente el juego no tiene la suficiente entidad ni público como para doblarlo a las otras lenguas de Europa.

En conclusión, estamos ante un juego que es muy digno de un alquiler, pero por su corta duración y profundidad no llega a más; y es una lástima, porque la idea en sí es original, pero el equipo de Capcom no la ha desarrollado más y se ha quedado en eso, en unas buenas intenciones, en unos items originales, pero sin esa "chispa" de combinarlo todo junto con un buen diseño para crear un juego que esté a la altura de ese concepto inicial –algo que sí ocurrió con Viewtiful Joe-. Parece como si se hubiesen dado prisa, de hecho los menús dan un poco de risa por su sencillez, y las prisas nunca son buena. Un alquiler interesante, y divertido a dos jugadores. Pero no más de dos horas (y no tiene mucha más duración).

Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

2019-09-21 11:10:00
Un plataformas en plan 2,5D no demasiado original pero que acaba siendo entretenido y vistoso.
2019-09-20 09:34:00
Una interesante aventura cercana a la novela visual, que engancha por el misterio de su historia y los personajes.
2019-09-19 14:53:54
Analizamos al detalle The Legend of Zelda: Link's Awakening, un fantástico remake que hace justicia a una de las mejores entregas de la legendaria saga de Nintendo.
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
PS2
5.8
Desarrollo: Capcom