Análisis de Stolen (PS2, Xbox, PC)

5.5
8
6.3
6.5
6.5
Análisis de versiones PS2, Xbox y PC.

Stolen, por lo tanto, sigue unas dinámicas ya vistas en otros juegos, pero las enriquece con algunas novedades interesantes y en ocasiones frescas, lo que sorprenderá a los aficionados al género. También, para cosas como la apertura de cerraduras o el pirateo de ordenadores, habrá minijuegos en la línea de Splinter Cell, pero diferentes. Para abrir cerraduras tendremos que seleccionar una clave y pulsarla con la fuerza justa para que encaje en ella –mientras intentamos no ser vistos-, mientras que para hackear ordenadores habrá que superar unos sencillos minijuegos de seguir una trayectoria con el joystick, habiéndola memorizado antes.

El juego por lo tanto se aleja de la moda de clonar, y aunque toma elementos de los clásicos del género del sigilo, introduce también sus propias novedades que lo diferencian a la hora de jugar –aparte de tener que buscar en cajones y cajas objetos que robar. Sin embargo, lo que en teoría son unas premisas interesantes se ven enturbiadas más adelante por una serie de problemas. El primero es un diseño de los niveles en exceso simple, en el que pese a algunas partes donde hay dos formas que hacer las cosas, resulta por norma general extremadamente fácil saber cómo seguir –otra cosa es la dificultad de lograrlo.

El segundo es una inteligencia artificial de los enemigos bastante desfasada, donde estos se basan en rutinas de patrulla o acción y cuentan con la típica ceguera y falta de memoria de los juegos de este estilo; el tercero y último es una curva de dificultad –y de calidad- muy irregular, con niveles muy buenos y divertidos, y otros malos y repetitivos, habiendo además una progresión de dificultad bastante rara entre ellos, habiendo niveles ya avanzado el juego que son más fáciles que otros bastante anteriores.

A nivel gráfico Stolen no es un mal juego en absoluto pero no está a la altura de los últimos exponentes en cualquiera de las tres plataformas en las que ha salido. Sin ningún fallo que llegue a entorpecer en la jugabilidad, lo que siempre es de agradecer, el juego no sorprende ni brilla en ninguno de los apartados del aspecto gráfico; ni en el modelado de los personajes, ni en su animación, ni en la variedad, ni en la complejidad de los escenarios. No son malos en absoluto, ni siquiera mediocres, pero simplemente aprueban y palidecen frente a sus más directos competidores.

El sonido es probablemente la mejor parte del juego, con una banda sonora de intriga y sigilo muy adecuada, unos FX que ambientan perfectamente la acción y, sobre todo, un doblaje al castellano excelente, muy en la línea de Virgin Play –su distribuidora en nuestro país-, y que contribuye a hacer la historia muy interesante y absorbente para el jugador.

En definitiva, Stolen no es un mal juego en absoluto, y cuenta con ideas interesantes que hará que muchos jugones –especialmente los más aficionados a este tipo de juegos- se enganchen y pasen muy buenos ratos robando con Anya Romanov. Sin embargo para otros resultarán insuficientes para paliar un diseño de juego nada sorprendente ni complejo, y que queda en evidencia frente a los monstruos del género –que no hace falta ni nombrar-, acompañado de un apartado gráfico decente pero desfasado. Puede divertir mucho, y es muy recomendable para alquilar, pero no ocupará un lugar destacado en ninguna juegoteca.

Alien: Isolation - Análisis
2019-12-07 16:47:00
El juego de terror de Creative Assembly llega a Switch con una de las mejores adaptaciones para la consola de Nintendo.