Análisis de Star Ocean 3 (PS2)

8.5
8.5
9
9
9.5
Análisis de versión PS2.

El estudio Tri-Ace creó para Enix a finales de la vida de Super Nintendo un RPG (juego de rol según sus siglas inglesas) que presentaba uno de los apartados técnicos más sorprendentes de El Cerebro de la Bestia. El cartucho tenía unos muy considerables para la época 48 Mbits que permitió albergar sonido y voces de gran calidad (algo que ya había ofrecido Namco en Tales of Phantasia) en las escenas que iban explicando la historia… a los jugadores japoneses. Era 1996 y el mercado RPG todavía no se había expandido lo suficiente en occidente como para dar salida a productos de este tipo, o al menos eso creían las empresas distribuidoras.

Sea como fuere, ahí se marcó el inicio de una saga de culto entre los amantes de los juegos de rol japoneses. En este primer juego, el joven Ratix, habitante de Clatos, un pueblo de corte medieval, se ve inmerso en una gran aventura al conocer que una ciudad vecina se está viendo asolada por una extraña plaga. El padre de su amiga Milly decide ayudar, pero finalmente cae enfermo, y Ratix, Milly y Dorn deciden iniciar un viaje para poder salvarles que les llevará hasta una nave espacial que se ha estrellado… y a sus habitantes de una civilización mucho más avanzada. A partir de este momento, se abrirá un secreto mucho mayor que deberán descubrir.

Como veis, el elemento de ciencia-ficción fue un elemento característico desde la primera entrega y, por supuesto, tomó más relevancia en Star Ocean: Second Story. Esta entrega salió para PlayStation y, en esta ocasión, llegó también al continente americano. Era 1998 y el juego no dio el salto a las tres dimensiones, optando, en cambio, por unos escenarios preciosistas basados en sprites. En esta ocasión, Claude, nuestro protagonista, seguía el camino de su padre, al unirse a la Federación Terrestre pero al investigar una extraña fuente de energía acaba atrapado en un extraño portal que le transporta a un planeta totalmente desconocido y, en apariencia, con un desarrollo tecnológico bastante inferior al suyo… se abre así toda una nueva aventura que podemos jugar tanto desde la perspectiva de Claude como la de Rena, una habitante de ese planeta.

Y ahora que estamos puestos en antecedentes…

Star Ocean no volvió a dar señales de vida desde 1998 hasta la actualidad. No es una saga con muchas entregas, y ésta es la primera que viene respaldada por el binomio Square Enix, pero igualmente creada por los fantásticos tri-Ace (recordad que ellos nos han ofrecido también Valkyrie Profile y el venidero Radiata Stories). Con sus antecedentes, todo ponía muy difícil su lanzamiento en Europa, pero el mercado, cada vez más grande y, en consecuencia, con posibilidades de dar salida a mayor tipo de productos, y la apuesta de Square Enix por conquistar el mercado del rol con productos que vayan más allá de Final Fantasy han conseguido que nos llegue hasta nosotros.

Eso sí, en estricto inglés (tanto en textos como voces) y con una conversión a nuestro sistema de televisión no muy conseguida (algo a lo que, por desgracia, nos tienen acostumbrados)… que nos lleguen juegos como éste es siempre de agradecer, pero debemos reclamar conversiones dignas para nuestro mercado, muy especialmente en algo tan importante como el idioma y ofrecernos, cuando menos, una traducción de los textos y subtítulos de las escenas de vídeo en perfecto castellano. De todos modos, y a efectos de comentar el juego, dejamos constancia de la barrera idiomática que supone para los que no tengan un buen nivel de inglés, y, por supuesto, esperamos y deseamos que este tipo de cosas vayan mejorando con el tiempo y a la mayor brevedad posible.

En cualquier caso, cabe señalar que el juego llegó a Japón en una edición llena de "bugs" (errores, que pueden producir incluso que se cuelgue el juego o un funcionamiento anómalo en general), lo que motivó cierta polémica en su tierra natal y fue uno de los motivos por los que salió más pronto de lo esperable una segunda edición, la Director’s Cut, que corrigió esos errores y añadió más elementos al juego (pese a los cuatro años de desarrollo que había tenido). En el lado positivo, a nosotros nos ha llegado perfectamente depurada y libre de todo fallo, y es, en consecuencia, esa segunda edición, algo esperable dado todo el tiempo transcurrido desde aquel entonces.

Uno de los elementos más importantes en un RPG es la historia que nos cuenta. Como habéis leído ya, la saga se ha centrado siempre en el futuro, en el mundo de la ciencia-ficción espacial, y no estamos ante la excepción. Empezaremos en el planeta de vacaciones Hyda IV, un lugar idílico, en el que Fayt está de vacaciones con sus padres –unos reputados científicos- y su amiga de toda la vida, Sophia Esteed. Pero todo se trunca cuando el planeta es atacado por la especie belicosa que no había dado señales de su existencia hasta ahora y que no es, por tanto, el enemigo tradicional de la Federación Pangaláctica, el del Imperio de Aldian. Como consecuencia de este ataque inesperado por parte de un enemigo desconocido, se ponen en marcha los protocolos de evacuación… que harán que, por desgracia, Fayt acabe separado de sus padres y Sophia, en una nave que acabará estrellándose en un planeta extraño y primitivo.

Ahora Fayt deberá luchar por sobrevivir teniendo en cuenta la primera directriz: no interferir con las formas de vida locales y modificar su desarrollo tecnológico; pero parece que Fayt no ha sido el único en llegar hasta este planeta llamado Vanguard III. De este modo empieza la historia, situada unos 400 años después de los hechos de Claude, y que será más desenfadada de lo que puede parecer en un momento, alejándose del excesivo dramatismo melancólico de otros videojuegos. Cabe señalar que, por desgracia, el doblaje inglés no es todo lo bueno que podríamos pedir (muchos personajes con el mismo doblador, voces excesivamente planas…), pero hace su función limitándose a ser mediocre, es decir, ni bueno ni malo. El desarrollo de la historia es bastante bueno, mucho más dinámico y ágil que en las anteriores entregas, y aunque al principio puede resultar un poco duro y monótono, según nos adentremos en él conseguirá captarnos más y más. Por supuesto, habrá multitud de giros inesperados, sorpresas, y misterios enormes que desentrañar según avanzamos en el juego.

2019-06-19 09:45:00
Elders Scrolls Online está en su mejor momento de forma con este nuevo capítulo ideal para acoger la llegada de nuevos jugadores.
2019-06-18 16:09:00