Análisis de Rygar: The Legendary Adventure (PS2)

9.2
8.6
8.5
8.2
Análisis de versión PS2.
Comienza la epopeya
Hablando ya del juego en sí, no hay más que echar una breve partida a Rygar para darnos cuenta que, a grandes rasgos, la epopeya del gladiador de Argus sigue los pasos y tendencias marcados por el ya mítico Devil May Cry. Esto no quiere decir que sea un simple clon del título de Capcom o que lo copie descaradamente, pero si de algo sirvió el juego de Mikami (y el paso del tiempo no hará sino confirmarlo aún mas) fue para demostrar que se podían conseguir juegos 3D con el mismo encanto y jugabilidad que los clásicos arcades 2D de toda la vida. Y no cabe duda que el juego de Tecmo es un discípulo aventajado, en muchos sentidos.

Empezando en los lóbregos y ruinosos sótanos de un descomunal coliseo, nuestro guerrero deberá ir recorriendo, a la vez que explorando, majestuosos parajes en los que nos saldrán al paso numerosos grupos de enemigos –cíclopes, orugas gigantes, arañas, criaturas voladoras, quimeras…- muchos de los cuales tendremos que eliminar por completo para desbloquear algún sello mágico que nos impide avanzar a nuevas zonas o poder acceder a las estatuas unicornio, enormes moles esculpidas en piedra que nuestro protagonista girará para abrir alguna puerta o también romper algún que otro sello. Otro tipo de estatuas podrán ser destruidas albergando en su interior valiosos power-ups que incrementarán el poder y habilidades de Rygar. Las dosis de plataformeo (con su punto culminante en el mundo de Arcadia) vendrán dadas en cada fase por pequeños desniveles, grietas/socavones en el suelo y en las estructuras arquitectónicas como consecuencia de que la mayoría de escenarios se encuentran en ruinas. Al final de cada mundo nos veremos las caras con enemigos finales sacados de la clásica mitología griega, teniendo todos en común su gigantesco tamaño y proporciones, que pondrán a prueba nuestras dotes arcadianas.

A los diversos mundos que componen el juego se accede desde el "Main Field", una inmensa aunque asolada mini-ciudad con multitud de templos y edificaciones (muchos de ellos en ruinas) desde los que, paso a paso, desbloquearemos la entrada a nuevas zonas conforme avancemos en la aventura y, sobre todo, consigamos nuevas habilidades.

El todopoderoso Diskarmor
Todo el sistema de armamento del juego recae sobre nuestra poderosa arma-escudo arrojadiza. Y la verdad es que nos basta y sobra. Hay tres clases de diskarmor distintos con características claramente diferenciadas según el elemento que lo domine: Hades (fuego), Celestial (trueno) y Sea (agua); empezaremos el juego con el primer tipo, pero conforme avancemos en nuestra aventura obtendremos los otros dos. Hades es sobretodo para ataques rápidos y en línea recta, Celestial es ideal para ataques de larga distancia ya que realiza un mortal barrido de 180º y Sea resulta útil para los combates directos cuerpo a cuerpo debido a que este azulado escudo no desarrolla la cadena sujeta al escudo en toda su extensión. Como suele ser habitual, muchos enemigos así como Final Bosses serán más vulnerables a un tipo de diskarmor u otro. A su vez cada uno posee sus propios combos con el que podremos encadenar sucesivas series de golpes (al mas puro estilo beat’em-up) siendo algunos de ellos realmente efectivos. Cada diskarmor puede ser subido de nivel (hasta 3 veces) para incrementar su poder por medio de los puntos Sfaira, unas esferas azules/moradas que iremos recogiendo cada vez que eliminemos enemigos, destrocemos parte del decorado, etc. También iremos recolectando una serie de piedras místicas a lo largo del juego que combinadas sabiamente reforzarán y potenciarán aún más nuestro escudo. Pero el poder de nuestro súper "yo-yo" no acaba ahí. Cada diskarmor, al estar asociado a un elemento mágico, tiene la capacidad de realizar invocaciones mágicas –muy espectaculares por cierto- que dependen de una barra situada bajo la de vida y que nos serán de gran ayuda en los combates contra los enemigos finales. Estas invocaciones son: para Hades, el descomunal Cerberus (el mítico perro de tres cabezas), para Heavenly, el gigante Taros y para Sea, la diosa Siren.
Items que nos harán evolucionar
Los ítems tampoco se quedan atrás en cuanto a variedad. El néctar repondrá algo nuestra agotada barra de vida, la Ambrosía la repondrá en su totalidad, Omphalos hará lo mismo con la barra de magia, y otros como Caduceus nos resucitarán al caer en combate (ideal para enemigos finales), así como numerosos power-ups que nos harán más y más poderoso. Los siempre imprescindibles puntos para grabar nuestros progresos están aquí representados por unas hermosas fuentes con cabeza de león repartidas a lo largo y ancho del extenso mapeado.

Pero lo realmente importante serán las nuevas habilidades que nuestro guerrero irá consiguiendo a lo largo del juego. La primera será el poder deslizarnos para poder pasar por huecos pequeños, pero luego conseguiremos otros de mayor importancia como empujar bloques (fundamental para acceder a nuevas zonas), activar unos interruptores o el poder agarrarnos mediante la cadena de nuestro escudo a unas bolas flotantes para subir a sitios elevados que de otra manera serían inaccesibles o simplemente columpiarnos por el aire, al más puro estilo Simon Belmont, para esquivar precipicios.

Unos gráficos de ensueño
No hay adjetivos para describir el apartado gráfico del juego. En serio. Hay compañías que saben exprimir hasta la última gota del potencial de una máquina, sin importarles el hardware sobre el que trabajen o la dificultad que éste entrañe. Tecmo es, sin lugar a dudas, una de ellas. Se puede afirmar que sus grafistas y programadores dominan el difícil hard de PS2 a la perfección. Y es que después del despliegue gráfico absoluto que han mostrado en títulos como Dead or Alive, DOAX (ejem, ejem…) o lo que veremos próximamente en Ninja Gaiden (todos ellos de Xbox), Rygar – The Legendary Adventure es quizás el juego con mejores gráficos de la 128 bits de Sony. Desde luego, son, junto a ICO los más preciosistas vistos hasta la fecha. Gran parte de culpa la tiene el entorno mitológico donde se desarrolla nuestra aventura, que ha permitido a la compañía nipona recrear con un grado de detalle realmente impresionante toda la rica cultura greco-romana. Por nuestros ojos desfilarán enormes templos cubiertos de mármol y granito, un coliseo con sus múltiples arcos atravesados por tenues rayos de luz en la puesta de Sol, hermosas esculturas de diversos dioses, cristalinas fuentes ancladas en profusos jardines, inmensas columnas con diversos capiteles, misteriosos laberintos subterráneos o suntuosas e imaginativas torres giratorias. Si bien la mayoría de escenarios están en ruinas (detalle que nosotros podemos aumentar aún más, ya que una enorme cantidad de elementos del decorado, desde columnas a esculturas pasando por ánforas, serán susceptibles de ser destruidos por nuestro diskarmor), curiosamente esa característica unida a la gran quietud y soledad que destilan contribuyen todavía más a dotar de un ambiente bucólico y melancólico al mapeado, con mención especial para Arcadia, un mundo de enormes piedras flotantes que nos trae a la memoria fragmentos del Actraiser 2 de Snes.

Golden Force - Análisis
Golden Force - Análisis
2021-01-16 18:45:00