Análisis de Rygar: The Legendary Adventure (PS2)

Tecmo rescata a un clásico del olvido y crea un fantástico juego de acción en PS2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9.6
SONIDO
9.2
NOTA
8.6
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.2
Análisis de versión PS2.
El nacimiento de un clásico
Corría el año 1986, en plena época dorada de las coin-ops 2D, cuando Tecmo lanzaba al mercado recreativo un título llamado "Argos No Senshi – Legendary Warrior" que fue conocido en occidente como "Rygar – Legendary Warrior". Rygar era un trepidante arcade en el que no se daba un solo segundo de respiro al jugador. Inmerso en un mundo ancestral mezcla de diversas mitologías y dominado por un malvado ser, nuestro guerrero protagonista debía hacer frente con su escudo (que usaba como arma) a toda una legión de criaturas a través de 27 fases –todo un récord para los juegos de ese estilo- de frenético desarrollo horizontal. Con un apartado gráfico impresionante para la época, repleto de colorido (esa inolvidable puesta de Sol de la tercera fase), varios planos de scroll o el enorme número de sprites en pantalla Rygar se convirtió por derecho propio en uno de esos privilegiados títulos que marcan su nombre con letras doradas en este mundillo. No fue un mal año para Tecmo, que también sacó al mercado otros dos clásicos como son Mighty Bomb Jack y el entrañable a la vez que ultra-adictivo Solomon’s Key. Nombrar por último que como todo éxito que se precie tuvo una interminable cantidad de conversiones para los sistemas domésticos de la época: ZX Spectrum, Amstrad CPC, C64 –la más jugable de los microordenadores de 8 bits-, Nes –en una adaptación muy libre del original-, Master System, Atari Lynx –muy buena- y la perfecta conversión que recibió ese "rara avis" nipón llamado Sharp X68000. Curiosamente este juego no tuvo ninguna secuela o continuación.

Que se rescataran algunos clásicos del mundillo como Shinobi, Contra (imaginemos que los de Appaloosa nunca existieron) o esa remota inspiración en la saga Ghouls’n Ghosts llamada Maximo para el universo 128 bits es algo que siempre llama la atención y despierta expectación entre los nostálgicos de pro, más que nada por ver cómo se recrea, observar el nuevo aspecto que tendrán esas continuaciones/remakes de juegos clásicos en las poderosas máquinas actuales y sobre todo, hasta qué punto tendrá algo que ver con el original. Quizás por ser un juego sin continuación alguna y que se quedó anclado en la década de los 80, cuando Tecmo anunció Rygar para PS2 a principios del año pasado muchos fuimos los que nos alegramos con la noticia y la posibilidad de poder volver a jugar con el legendario guerrero mitológico. También, junto a Rygar, Tecmo tuvo la genial idea de resucitar a Ryu Hayabusa en una nueva entrega de Ninja Gaiden, esta vez para los afortunados usuarios de la "Caja X".

Nuevo estilo de juego
Tras 17 años de ausencia, Rygar – The Legendary Adventure (título completo del juego) para PS2 es un juego completamente nuevo. Manteniendo a nuestro guerrero gladiador, su clásica arma "yo-yo" y ese inconfundible trasfondo mitológico, se ha pasado de un esquema arcade 100% en el que había que aniquilar a todo bicho viviente que nos aparecía en pantalla a un action-adventure en toda regla en el cual se puede decir que casi prima más la exploración de vastos parajes, resolución de sencillos puzzles unido a algunas dosis de plataformeo intensivo, que los enfrentamientos cuerpo a cuerpo contra pequeños grupos de enemigos que nos saldrán al paso… eso sí, teniendo sus momentos de épica más arcadiana en los combates contra los descomunales Final Bosses de cada nivel. Todo eso, justamente, es Rygar para Playstation2.
Una princesa, un rapto
Pues sí, básicamente, el argumento más trillado de la historia de los videojuegos –junto al de la invasión alienígena- conforma la historia del juego. Rygar nos traslada hasta una remota época de grandes civilizaciones, luchas y conquistas. El todopoderoso imperio romano extiende sus dominios por todos los confines del mundo conocido, lo cual incluye también una pequeña isla situada en el mar Mediterráneo llamada Argus, hogar de Rygar, un mítico guerrero que ha hecho de la lucha su única forma de vida. Tras la vuelta al reino de Argus de los bravos guerreros, en mitad de una ceremonia de condecoración en honor de los héroes y presidida por la princesa Harmonia, irrumpen en escena unos demoníacos seres llamados Titanes (una especie de dioses del inframundo) que quieren dominar la Tierra e incluso se atrevieron a disputarles el poder a los verdaderos dioses. Estas criaturas, hasta ahora exiliadas en Tartaros (que vendría a ser el infierno) raptan a la bella princesa Harmonia y abren una enorme grieta en la tierra donde cae inconsciente nuestro gladiador pasando a un desconocido universo asolado y medio en ruinas. Lo siguiente que veremos es una misteriosa presencia que nos encomienda la tarea de luchar contra los Titanes y rescatar a la princesa no sin antes entregarnos el mítico escudo-arma diskarmor con el que hacer frente a los enemigos.

De esta manera comienza nuestra gran aventura mitológica a través de ocho enormes mundos que nos llevarán por todo tipo de bellos parajes claramente inspirados en la cultura greco-romana. La historia realmente no acaba ahí, ya que se irá desarrollando y contando a lo largo de todo el juego mediante secuencias, algunas CGs y otras generadas por el propio motor 3D del juego (de altísima calidad) así como en una serie de tablas, manuscritos y pergaminos que iremos obteniendo en las distintas fases y que relatan con gran detalle muchos de los sucesos, mitos y leyendas clave que rodean la historia: El origen de los Titanes, la rebelión de Cronus -el Dios de la oscuridad-, fragmentos del diario del rey Alexander, la profecía de Arcadia…

PUBLICIDAD

Últimos análisis

FIFA 21 - Análisis
FIFA 21 - Análisis
Análisis
2020-12-05 14:23:00
Electronic Arts actualiza su título deportivo de cara a la nueva generación, con pequeños cambios que se agradecen en lo jugable y que llaman la atención en lo visual.
Worms Rumble - Análisis
Worms Rumble - Análisis
Análisis
2020-12-04 17:51:00
Las lombrices más famosas del universo regresan en un alocado arcade de estilo battle royale.
Haven - Análisis
Haven - Análisis
Análisis
2020-12-03 15:35:00
Una aventura diferente y destinada a un público muy particular donde la relación de pareja es su principal motor.
Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
Análisis
2020-12-02 17:09:00
La aventura que lo inició todo hace 30 años llega finalmente a Occidente para permitirnos descubrir los orígenes de una de las sagas más queridas de Nintendo y de un gran género.
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
Análisis
2020-12-02 16:00:00
Quema esos polvorones con esta secuela que apena introduce novedades importantes, pero que sigue ayudándonos a ponernos en forma.
Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Género/s: Acción / Hack and Slash
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.6
  • Fecha de lanzamiento: 29/5/2003
  • Desarrollo: Tecmo
  • Producción: Tecmo
  • Distribución: Virgin Play
  • Precio: 54.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
7.42

PUNTÚA
Rygar: The Legendary Adventure para PlayStation 2

53 votos
Flecha subir