Análisis de Rygar: The Legendary Adventure (PS2)

9.2
8.6
8.5
8.2
Análisis de versión PS2.
El nacimiento de un clásico
Corría el año 1986, en plena época dorada de las coin-ops 2D, cuando Tecmo lanzaba al mercado recreativo un título llamado "Argos No Senshi – Legendary Warrior" que fue conocido en occidente como "Rygar – Legendary Warrior". Rygar era un trepidante arcade en el que no se daba un solo segundo de respiro al jugador. Inmerso en un mundo ancestral mezcla de diversas mitologías y dominado por un malvado ser, nuestro guerrero protagonista debía hacer frente con su escudo (que usaba como arma) a toda una legión de criaturas a través de 27 fases –todo un récord para los juegos de ese estilo- de frenético desarrollo horizontal. Con un apartado gráfico impresionante para la época, repleto de colorido (esa inolvidable puesta de Sol de la tercera fase), varios planos de scroll o el enorme número de sprites en pantalla Rygar se convirtió por derecho propio en uno de esos privilegiados títulos que marcan su nombre con letras doradas en este mundillo. No fue un mal año para Tecmo, que también sacó al mercado otros dos clásicos como son Mighty Bomb Jack y el entrañable a la vez que ultra-adictivo Solomon’s Key. Nombrar por último que como todo éxito que se precie tuvo una interminable cantidad de conversiones para los sistemas domésticos de la época: ZX Spectrum, Amstrad CPC, C64 –la más jugable de los microordenadores de 8 bits-, Nes –en una adaptación muy libre del original-, Master System, Atari Lynx –muy buena- y la perfecta conversión que recibió ese "rara avis" nipón llamado Sharp X68000. Curiosamente este juego no tuvo ninguna secuela o continuación.

Que se rescataran algunos clásicos del mundillo como Shinobi, Contra (imaginemos que los de Appaloosa nunca existieron) o esa remota inspiración en la saga Ghouls’n Ghosts llamada Maximo para el universo 128 bits es algo que siempre llama la atención y despierta expectación entre los nostálgicos de pro, más que nada por ver cómo se recrea, observar el nuevo aspecto que tendrán esas continuaciones/remakes de juegos clásicos en las poderosas máquinas actuales y sobre todo, hasta qué punto tendrá algo que ver con el original. Quizás por ser un juego sin continuación alguna y que se quedó anclado en la década de los 80, cuando Tecmo anunció Rygar para PS2 a principios del año pasado muchos fuimos los que nos alegramos con la noticia y la posibilidad de poder volver a jugar con el legendario guerrero mitológico. También, junto a Rygar, Tecmo tuvo la genial idea de resucitar a Ryu Hayabusa en una nueva entrega de Ninja Gaiden, esta vez para los afortunados usuarios de la "Caja X".

Nuevo estilo de juego
Tras 17 años de ausencia, Rygar – The Legendary Adventure (título completo del juego) para PS2 es un juego completamente nuevo. Manteniendo a nuestro guerrero gladiador, su clásica arma "yo-yo" y ese inconfundible trasfondo mitológico, se ha pasado de un esquema arcade 100% en el que había que aniquilar a todo bicho viviente que nos aparecía en pantalla a un action-adventure en toda regla en el cual se puede decir que casi prima más la exploración de vastos parajes, resolución de sencillos puzzles unido a algunas dosis de plataformeo intensivo, que los enfrentamientos cuerpo a cuerpo contra pequeños grupos de enemigos que nos saldrán al paso… eso sí, teniendo sus momentos de épica más arcadiana en los combates contra los descomunales Final Bosses de cada nivel. Todo eso, justamente, es Rygar para Playstation2.
Una princesa, un rapto
Pues sí, básicamente, el argumento más trillado de la historia de los videojuegos –junto al de la invasión alienígena- conforma la historia del juego. Rygar nos traslada hasta una remota época de grandes civilizaciones, luchas y conquistas. El todopoderoso imperio romano extiende sus dominios por todos los confines del mundo conocido, lo cual incluye también una pequeña isla situada en el mar Mediterráneo llamada Argus, hogar de Rygar, un mítico guerrero que ha hecho de la lucha su única forma de vida. Tras la vuelta al reino de Argus de los bravos guerreros, en mitad de una ceremonia de condecoración en honor de los héroes y presidida por la princesa Harmonia, irrumpen en escena unos demoníacos seres llamados Titanes (una especie de dioses del inframundo) que quieren dominar la Tierra e incluso se atrevieron a disputarles el poder a los verdaderos dioses. Estas criaturas, hasta ahora exiliadas en Tartaros (que vendría a ser el infierno) raptan a la bella princesa Harmonia y abren una enorme grieta en la tierra donde cae inconsciente nuestro gladiador pasando a un desconocido universo asolado y medio en ruinas. Lo siguiente que veremos es una misteriosa presencia que nos encomienda la tarea de luchar contra los Titanes y rescatar a la princesa no sin antes entregarnos el mítico escudo-arma diskarmor con el que hacer frente a los enemigos.

De esta manera comienza nuestra gran aventura mitológica a través de ocho enormes mundos que nos llevarán por todo tipo de bellos parajes claramente inspirados en la cultura greco-romana. La historia realmente no acaba ahí, ya que se irá desarrollando y contando a lo largo de todo el juego mediante secuencias, algunas CGs y otras generadas por el propio motor 3D del juego (de altísima calidad) así como en una serie de tablas, manuscritos y pergaminos que iremos obteniendo en las distintas fases y que relatan con gran detalle muchos de los sucesos, mitos y leyendas clave que rodean la historia: El origen de los Titanes, la rebelión de Cronus -el Dios de la oscuridad-, fragmentos del diario del rey Alexander, la profecía de Arcadia…

Star Ocean: First Departure R - Análisis
2019-12-15 15:13:00
Volvemos a surcar el mar de estrellas para redescubrir la aventura con la que comenzó todo.
Phoenix Point - Análisis
2019-12-13 18:02:00
El nuevo juego de estrategia por turnos de uno de los creadores de XCOM llega para sembrar una buena base para una nueva saga.
Monkey Barrels - Análisis
2019-12-12 10:08:00
Good Feel se libera con este simpático run & gun para Nintendo Switch.
Shovel Knight Showdown - Análisis
2019-12-11 18:29:00
Los carismáticos personajes de Shovel Knight se disponen a darse de palos en una curiosa y completa expansión cargada de problemas.
Neverwinter Nights: Enhanced Edition - Análisis
2019-12-11 09:51:00
Regresamos a los Reinos Olvidados con esta nueva remasterización de Beamdog basada en el apasionante y enorme mundo de Dungeons & Dragons y que nos ofrece todo el contenido lanzado hasta la fecha en forma de expansiones y ampliaciones.
Shovel Knight: King of Cards - Análisis
2019-12-09 16:08:00
Yacht Club Games se despide de su juego estrella con su mejor y más ambiciosa expansión.