Vandal

Análisis de Red Faction (PS2, N-Gage)

·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
9
SONIDO
8.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9.2
Análisis de versiones PS2 y N-Gage.
Otros análisis: PC
El proyecto de Volition
Volition es una compañía con bastante experiencia en esto de los videojuegos, y desde su compra por parte de THQ se han ido conociendo más y más detalles sobre sus dos proyectos para PS2 y PC: Summoner y Red Faction. Summoner lleva ya un tiempo en la calle, y ha resultado ser un buen RPG, aunque no una obra maestra. Red Faction, por su parte, estaba destinado a ser el primer juego de acción en primera persona "con historia" de Playstation 2, específicamente desarrollado para la consola negra de Sony y con un revolucionario engine gráfico llamado GeoMod. Veamos, pues, cómo es Red Faction.
La revolución de los mineros
La historia de Red Faction tiene lugar en un futuro lejano, un futuro donde Martet ya está colonizado, y cuenta una rebelión por parte de los obreros de Marte, explotados y maltratados por la corporación Ultor. La corporación Ultor controla las minas de Marte, y ofreciendo el oro y el moro atrae a los trabajadores, que intentan empezar una nueva vida en Marte, una especie de nueva tierra de las oportunidades. Sin embargo, al llegar al planeta y comenzar a trabajar se dan cuenta de que no es oro todo lo que reluce. El sistema de producción de Ultor es una mezcla entre el capitalismo del siglo XIX, la construcción de las pirámides en el antiguo egipto y Desafío Total. Unos guardias de seguridad armados hasta los dientes hacen de capataces, supervisores, guardias jurados y jefes de recursos humanos. Para mas inri, una enfermedad llamada "la plaga" se está extendiendo entre los obreros y está minando vidas y moral, sin que nadie haga nada para evitarlo. En este panorama está Parker, uno de esos obreros que llegaron a Marte con ilusiones y que se han dado cuenta de que la cosa esta muy malita. Por supuesto, ya existe un grupo rebelde que lucha contra Ultor, liderado por una tal Eos, y llamado Red Faction. Y la rebelión estalla tras una discusión entre un obrero y un guardia de segurirad, y al estar nosotros a tres metros de la refriega, los guardias nos confunden con una diana. Y la única opción de Parker es defenderse, y así comienza la historia.

Parker comenzará en las minas y, siempre en contacto con la rebelión, recorrerá las instalaciones de Ultor hasta encontrar la verdad sobre la plaga, que naturalmente ha sido diseñada por la maligna corporación.

Entre Half-Life y Perfect Dark
El sistema de juego de Red Faction recuerda al de Perfect Dark y Half-Life, dos de los grandes títulos del género de acción en primera persona, y dentro del subgénero de "juegos de acción en 1ª persona con historia". Con las dos "setas" analógicas del Dual Shock 2 controlaremos el movimiento, una para moverse y otra para girar, mientras que dispararemos con los siempre útiles botones de arriba y utilizaremos items, cambiaremos de arma, etc con los botones frontales. Cuando nos ataque un enemigo y nos impacte, las clásicas rayitas rojas que puso de moda Half-Life nos indicarán de donde viene el disparo.

En cuanto a Perfect Dark y Goldeneye, obras maestras de Rare en el género de la acción-aventura en primera persona, toma su excepcional adaptación a un pad, que aunque es menos preciso que un teclado y un ratón, en Red Faction realmente funciona bien, y aunque ni siquiera se ha incluído la opción de jugar con ratón y teclado, bien es cierto que no hace falta.

Pero lo más llamativo e innovador de Red Faction es el sistema GeoMod, abreviatura de Geographic Modification. El sistema GeoMod cambia el concepto de juego de Red Faction como cambiaría el de cualquier otro. El escenario (no todo, pero si muchas partes de él) se verá afectado no sólo por los disparos, sino también por las explosiones, modificandose en tiempo real y de una forma realista. Por poner un ejemplo, si disparamos misiles a los muros de las minas, podremos ir creando túneles entre los diferentes pasillo; si no tenemos la llave de una puerta, podremos destruir las paredes y entrar por ahí. Si nos disparan desde una pequeña torreta, podremos destruirla también. Esto le añade al juego libertad, realismo y sobre todo diversión. No os imagináis lo divertido que puede ser disparar misiles a enemigos que están lejos, y ver como hemos dejado el escenario con nuestras travesuras.

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Desarrollo lineal
El desarrollo de Red Faction es lineal, y no está dividido en fases ni niveles. Cada poco tiempo una molesta pantalla de loading aparecerá para que el juego cargue en memoria el escenario que sigue, pero el desarrollo del juego es contínuo. Comenzaremos en la rebelión, y tras tomar contacto con Eos (lider de la Red Faction) y Hendrix (infiltrado en Ultor), haremos lo que ellos nos digan para que la rebelión triunfe y la repugnante corporación Ultor baje su valor bursatil. Por el camino encontraremos armas, munición, nos enfrentaremos a cantidad de peligros y machacaremos a la mitad del personal de seguridad de Ultor, que tiene una inteligencia artificial bastante peculiar, y siempre se mofa de nuestra condición de minero. A lo largo de los niveles tendremos que interactuar con items, personajes y resolver pequeños puzzles, así como conducir algunos vehículos, como un submarino o una pequeña nave voladora.
Muy buenos gráficos
Los gráficos de Red Faction poseen un buen diseño, muchos detalles y unos efectos especiales geniales, por no hablar del excelente uso del GeoMod, que demuestra las horas y horas de trabajo que se han invertido en el engine gráfico del juego. Los escenarios tienen un buen diseño, y una gran ambientación, destacando el uso de la iluminación. Lo único que no brilla es el modelado de los personajes, que acaba resultando monótono (todos los guardias y mineros son prácticamente iguales), aunque está también a un buen nivel. Los efectos especiales, como el fuego, están muy conseguidos.
Buen sonido, aunque en inglés
Los efectos sonoros de Red Faction están a un gran nivel, especialmente los de las armas y las explosiones. La música acompaña durante casi toda la acción, y aunque realmente no llama la atención, contribuye a generar la excelente ambientación del juego, y cambia de tonalidad en los momentos de tensión. Por último, las voces de los personajes, que están en perfecto inglés. Poseen un buen doblaje, pero los guardias tienen un vocabulario muy limitado, que se reduce a 8 o 9 exclamaciones amenazantes durante todo el juego. Una lástima que las voces estén en inglés, con subtítulos en... inglés.
Jugabilidad muy bien adaptada al pad
Como ya dijimos más arriba, el control de Red Faction se ha adaptado de una manera fantástica al pad, el control analógico es excelente tanto para mirar como para moverse, y la distribución del resto de los botones está muy bien pensada. Por supuesto, hay cantidad de opciones para modificar el control, como la distribución de botones, las labores de ambos mandos analógicos, la posibilidad de invertir el eje Y y configurar la sensibilidad de ámbos analógicos. También existe la opción, muy útil en los juegos de consola de este tipo, de auto-apuntar, aunque le resta mucha dificultad al juego.

También hay que mencionar al modo multijugador, que se puede jugar tanto con bots como contra otro jugador (sólo 2, lástima). Este modo posee todas las opciones habituales, como elegir personaje, elegir escenario y poner las reglas del juego. A dos jugadores resulta muy divertido, y jugando con bots también te proporcionará horas de diversión.

Un gran juego
Red Faction es uno de los FPS con mayúsculas para Playstation 2. Posee un aspecto técnico sobresaliente, una buena historia, un desarrollo adictivo y el increible engine GeoMod. Como FPS "con historia", es sin duda el mejor de Playstation 2 (su único rival es TimeSplitters), en cuanto al resto de juegos FPS para PS2, es claramente superior a Unreal Tournament y queda como su mayor rival el Quake 3 Revolution, aunque ambos juegos son muy diferentes. Un gran juego, y actualmente el rey de la acción en primera persona para PS2. Muy recomendado.
Pablo Grandío
Director y fundador
Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.
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Un juego de disparos en vista cenital que toma elementos de diferentes clásicos para construir una fantástica experiencia retro.
Plataformas:
PS2 PC N-Gage
También en: PS4
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Volition
Producción: THQ
Distribución: Proein
Precio: 9990
Jugadores: 1-2
Formato: 1 DVD
COMUNIDAD
6.43

PUNTÚA
Red Faction para PlayStation 2

16 votos
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
7.9
Fecha de lanzamiento: Septiembre 2001
Desarrollo: Volition
Producción: THQ
Distribución: Proein
Precio: 6990
Jugadores: Multijugador
Formato: 2 CD
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.27

PUNTÚA
Red Faction para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión N-Gage
Desarrollo: Nokia
Producción: Nokia
Distribución: Nokia
Jugadores: 1-4
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Red Faction para N-Gage

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
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