Vandal

Análisis de Ratchet & Clank (PS2)

·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
9.2
SONIDO
9.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
9.2
Análisis de versión PS2.

Desde los estudios de Insomniac Games (los creadores de Spyro) nos llega este titulo de corte plataformero y con la sensación de ser algo muy parecido al Jak & Daxter, sin ir mas lejos por tener un titulo tan parecido y porque en los dos juegos el protagonista lleva al otro personaje a cuestas.
La historia del juego no es un prodigio como todos los plataformas y trata sobre como un tirano quiere cortar pedazos de planetas para construir uno perfecto en el que habite quien el quiera, el problema es que cuando destroza los mundos para robarles cachos esos planetas se van a paseo y eso no lo van a consentir Ratchet y su amigo, que por amor al arte y desinteresadamente (salvo el hecho de quedarse sin ningún planeta en el que vivir) empiezan una cruzada intergaláctica contra el malo de turno por culpa de la aparición de Clank en su vida, cuando escapaba del planeta en el que fue creado se estrello al lado de donde este ejercía de mecánico. Inmediatamente se hacen amigos y se ponen manos a la obra para salvar el mundo, y lo primero que se les ocurre es intentar encontrar a un superhéroe que sale en la tele para que les ayude... pobres criaturas.

Gráficos geniales pero que no sorprenden

Aquí es donde los parecidos con el Jak terminan, con en el motor gráfico del juego, el cual se ha tomado del juego de Naughty Dog que ya he mencionado y al cual le han exprimido todo lo que pueda dar, porque han mejorado lo que parecía imposible, si el Jak nos fascinó en su día por permitirnos vislumbrar los mundos de una manera perfecta desde una altura elevada y sin ningún tipo de popping, Ratchet añade a los escenarios decenas de naves pululando continuamente por la mayoría de los mundos que dan una enorme sensación de movimiento, de que el mundo por el que vamos no esta vació y hay vida en el, hasta el punto de afectar a la jugabilidad.
Las texturas son muy buenas, sobre todo visto lo visto en PS2, son de lo mejorcito. Lo que mas nos llamará la atención es el impresionante colorido de todos los mundos y cómo están hechos de arriba abajo con la intención de hacernos sonreír, y la mayoría de veces lo consiguen debido al look cartoon que desprende; aunque no muy descaradamente se aprecia en los detalles de los personajes y sobre todo de los objetos y enemigos, los cuales son variadísimos y en todos los mundos son diferentes. Hay los típicos para burlarte de ellos de lo lentos y torpes que son, los mas grandes o a veces enormes que nos harán sudar tinta china si nos arrinconan varios de ellos, o los mas peligrosos que son los que nos disparan desde lejos y nos meterán en muchos apuros. Es detallista y parece que todo ha sido tratado con mucho mimo porque no hay nada que se vea menos trabajado que otros aspectos, todo tiene su sitio en el universo de la rata y el robot y nos deja una sensación de coherencia que gustará a todo el mundo.
Lamentablemente todo se ve un poco empañado por su predecesor, que sorprendió tanto en su día que nos dejo poca capacidad de sorpresa para la llegada de este fenomenal juego.
Se deja jugar como dios manda

Están ajustados al máximo todos los aspectos, desde los saltos hasta todos los cachivaches que tengamos que controlar. Estos apuntan automáticamente a los enemigos, a no ser que estemos mirando para otro lado, pues entonces el punto de mira hará acto omiso. Los saltos son precisos y no hay queja alguna de ellos.
La vida del personaje esta representada por unas bolas de rayos que hay arriba en la pantalla y que se irán de paseo cuando los enemigos o los recaditos que nos dejan se acerquen demasiado a nosotros. Podremos ir cogiendo muchas de ellas en los mapas porque las hay por todas partes, solo hay que buscarlas bien.
Las armas las podemos seleccionar pausando o mucho mas fácil mediante el triangulo que es un menú desplegable en el que podremos seleccionar el aparato que creemos conveniente en ese momento. Cuando tengamos ya muchas armas y también objetos útiles tendremos que seleccionar con cuales nos quedamos y así poder seleccionarlos con el menú rápido.
En el juego podremos controlar también a Clank, que es bastante torpe y con un control mas impreciso debido a su manera ortopédica de robot para correr y para saltar, lo mas simpático es que el también tiene un menú desplegable pero no para seleccionar armas sino para poder controlar a unos robots mediante un sistema de control remoto que posee en su cabeza (y que recuerda a abe) y nos servirá para obligarlos a que nos sigan, a que se queden quietos, a que ataquen o a que se metan por una salida que haya cercana, gracias a estos robots podremos evitar algún compromiso que nos será posible de librar con Clank, como poder pasar por la zona en la que hay una serpiente que se merendaría a nuestro mini robot sin pensárselo.
¿Recoger tuercas y tornillos? Sí por favor

La premisa básica del juego consistirá en hacernos con la mayor cantidad de objetos metálicos en las mayores cantidades industriales posibles, ya que gracias a ellas podremos comprar las armas a unos mercaderes que hay en los comienzos de todos los mundos junto con su correspondiente munición. Las tuercas no solo se consiguen al derrotar a los enemigos sino también al romper las cajas que nos vayamos encontrando y que también nos proporcionaran munición para nuestras armas y así no dejarnos un pastón en rellenar los cargadores. Hay unas cajas bomba que también nos dan tuercas pero hay que tener cuidado de tocarlas y alejarse y sobre todo de no darle con ninguna arma o un punto de vida se ira al garete.
Llegaremos a tener cantidades desorbitadas de tornillos por lo que tal vez hubiese sido mejor bajar el número de ellos por planeta y los que se piden por cada arma para no tener la sensación de que tenemos que volver al otro lado de la plataforma a recoger los 2 que nos olvidamos.

Habrá armas donde escoger y más

La cantidad ingente de armas que nos vamos a encontrar nos proporciona una variedad sin parangón, porque hay para dar y tomar, de todos los tipos y de todos los colores, y algunas realmente ingeniosas. Tal cantidad nos hace pensar en que el juego va a tener bastantes disparos para ser un plataformas al uso y así es, porque el componente de acción será mucho mas alto que en otros juegos del mismo genero. Comenzamos con un puño que lanza bombas pero rápidamente podremos comprar un lanzallamas, una pistola de rayos, un "gritofono" para engañar a un tipo de enemigos bastante pardillos, y por destacar alguno el otro guante que se encuentra mas adelante y es muy destructivo, lanzamos una bomba que se convierten en 4 o 5 animalillos que nos seguirán y nada mas que encuentren a un enemigo lo reducen a trizas en menos que canta un gallo.
Aparte de las armas están los mencionados gadgets que van desde un gancho con el que nos podemos encaramar a 2 tipos de arcos flotantes, los verdes y los amarillos, mientras que unos nos balancean otros nos arrastran hasta ellos. Hay zonas donde todo se desarrolla con este artilugio y aparte de que toda la acción se desarrolla rapidísimamente, es muy divertido, puede que lo mejor del juego por lo menos para mi gusto.
Otros gadgets como el "ganzuotron" nos proponen minijuegos (que al final son quebraderos de cabeza mas que juegos) para abrir determinadas puertas. Aunque no se pueda seleccionar sino que se hace directamente, un científico después de pagarle unos durillos le hace a Clank unos arreglos y...¡¡¡tachan!!! Ahora podemos volar y planear para llegar a zonas de otra manera inaccesibles.
Melodías y efectos de sonido agradables...

Que nos acompañan por todos los mundos a los que vamos de una manera formidable y aunque a veces quedan supeditados a los también geniales efectos de sonido no hay porque desmerecerlo en absoluta ya que si ni nos damos cuenta de la música de un juego es porque acompaña perfectamente a las situaciones y no se llega a hacer tediosa entre otras cosas...
Cada mundo tendrá sus melodías y en concreto en unas determinadas situaciones cambia la melodía o sencillamente se da paso a los efectos, aunque esto en ocasiones contadas. Para rematar un apartado formidable nos encontramos con un doblaje al castellano y de categoría, demostrando que si no se dobla un juego es porque no se quiere o no interesa y si de hacerlo no llegan al nivel de este doblaje que no lo hagan, porque es sencillamente formidable y muy gracioso, como en su día fue el de Jak & Daxter.
Las cámaras digitales han evolucionado....

Y en un futuro como el que nos presenta el juego tendría que haber unas pequeñas cámaras que graban información que se hacen llamar infobots. Estos artilugios nos irán desvelando los aspectos fundamentales del juego, los encontraremos tirados, los tendremos que perseguir, incluso a veces tendremos que rascarnos el bolsillo para poder hacernos con uno. La mayoría de ellos nos dan información del siguiente planeta a visitar o nos cuenta conversaciones grabadas entre el tirano y sus esbirros o de que ha pasado en un mundo antes de que los protagonistas llegasen. Nos van desvelando una parte fundamental de la historia, así que cuando se pongan "a pantalla completa" habrá que prestarles atención.
¿Y que te apetece hacer?

El juego nos hace ir tras unas directrices básicas que coordinen la historia, pero nosotros podremos decidir cuando visitar los mundos que se van archivando en nuestra nave. En muchos de ellos conseguimos algo que nos deja pasar al siguiente planeta, pero casi siempre quedan sitios a los que no hemos podido acceder o personas con las que podríamos hablar si les entregásemos ciertos objetos para que nos den algo a cambio. Una vez conseguidos estos objetos podremos volver a mundos ya visitados a completarlos accediendo a las zonas antes inaccesibles. Estos nos da una libertad que se agradece y hace que el juego no canse cuando nos apetece cambiar de mundo y dedicarnos a hacer otras cosas.
En resumen

Es un juego altamente recomendable o más bien imprescindible para los fans de las plataformas. Me he pasado la mitad del análisis intentado explicar en las muchísimas cosas en las que se diferencian este juego y Jak & Daxter, pero hay varias cosas en estos juegos que son idénticas, y son sus preciosos gráficos, su jugabilidad a prueba de bombas, unos doblajes que demuestran lo que es un trabajo bien hecho y en definida su innegable calidad, nadie se arrepentirá de su compra.
Siendo un plataformas es bastante corto y entre 15 y 20 horas se puede despachar sobradamente pero a ello también afecta el nivel de dificultad que no es muy alto, que si hace que nos lo terminemos rápidamente, también nos deja disfrutar del juego en vez de hacernos repetir un escenario docenas de veces. Un juego redondo que todo lo que tiene esta bien hecho, todo el mundo debería probarlo.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Neverwinter Nights: Enhanced Edition - Análisis
Análisis
2019-12-11 09:51:00
Regresamos a los Reinos Olvidados con esta nueva remasterización de Beamdog basada en el apasionante y enorme mundo de Dungeons & Dragons y que nos ofrece todo el contenido lanzado hasta la fecha en forma de expansiones y ampliaciones.
Shovel Knight: King of Cards - Análisis
Análisis
2019-12-09 16:08:00
Yacht Club Games se despide de su juego estrella con su mejor y más ambiciosa expansión.
SaGa Scarlet Grace Ambitions - Análisis
Análisis
2019-12-09 12:36:00
La versión mejorada de SaGa Scarlet Grace llega a Occidente con un sistema de lucha original y muy entretenido para fans de la estrategia.
Life is Strange 2 - Análisis
Análisis
2019-12-08 16:08:00
Dontnod arriesga, alejándose del primer juego y dando un paso más al lanzar un mensaje social, en un título que emociona pero que tiene aspectos mejorables.
Alien: Isolation - Análisis
Análisis
2019-12-07 16:47:00
El juego de terror de Creative Assembly llega a Switch con una de las mejores adaptaciones para la consola de Nintendo.
Halo Reach - Análisis
Análisis
2019-12-06 16:17:00
Uno de los Halo con más valores de superproducción se remasteriza en Xbox One y llega por primera vez a PC con una versión que se siente más actual de lo previsible.
Plataformas:
PS2
También en: PS4 PS3 PSVITA
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Insomniac Games
Producción: Sony America
Distribución: Sony
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
COMUNIDAD
8.16

PUNTÚA
Ratchet & Clank para PlayStation 2

112 votos
Flecha subir