Avance Ratchet & Clank

·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS2. También disponible en PlayStation 3, PSVITA y PlayStation 4.
Primeras Impresiones
Ratchet & Clank proviene de los creadores de Spyro Studios, Insomniac GamesDice un proverbio chino que toda consola debe tener mascotas para triunfar, o tal vez fueron los directivos de las compañías al ver las cifras de venta de los juegos de Mario. Sea lo que fuere, desde la época 16 bits a todas las consolas se les busca una mascota, como lo fue Sonic con la Megadrive, Crash Bandicoot en PlayStation o lo intenta ser Blinx en Xbox. Con PlayStation 2 surgió un pequeño quebradero de cabeza. Las licencias de Crash Bandicoot y Spyro, que triunfaron en PlayStation, eran (o se convirtieron en) propiedad de Vivendi, la cual no tardó en anunciar que serían multiplataforma. Pero Sony supo ver que el éxito de ambos juegos no se debió a las mascotas, a la sazón animales poco comunes antropomorfizados, sino a los dos buenos equipos de desarrollo que tenían detrás. Dicho y hecho, tanto Naughty Dog como Insomniac Games fueron compradas por Sony of America, para ponerse a trabajar inmediatamente en dos nuevos juegos "de mascota", que serán propiedad intelectual de Sony hasta el fin de los días.

El primero de ellos, de Naughty Dog, fue Jak & Daxter, que tuvo un gran éxito y fue el mejor plataformas de 2001 y de la presente generación hasta ser superado recientemente por Super Mario Sunshine. Por su parte, el juego de Insomniac se llama Ratchet & Clank y es el que hoy nos ocupa; al igual que Jak & Daxter en su época, fue mantenido en secreto por Sony hasta que se distribuyeron de forma no oficial las primeras imágenes, para luego ser presentado al fin. Pero, ¿qué es y quienes son Ratchet & Clank? R&C es un juego de acción y plataformas, principalmente de lo primero, que utiliza la tecnología de Jak & Daxter para introducirnos en un mundo futurista y, sobre todo, muy imaginativo.

Ratchet es una especie de... ¿ratón? Gigante con forma, mente y habilidades humanas –o tal vez un animal poco común antropomorfizado-, y Clank es el típico robot gracioso parlante. Más o menos, la misma distribución que en Jak & Daxter, y al igual que en él, sólo manejaremos a Ratchet –al menos en la demo que he podido probar-, quedando Clank como apoyo para realizar algunas acciones, algo en lo que recuerda muchísimo a Banjo Kazooie (el helicóptero de Clank es exactamente igual al aleteo de Kazooie).

A lo largo de la aventura usaremos docenas de armas y artilugiosComo os decíamos. Ratchet & Clank combina la acción con las plataformas, y lo hace a través de un extenso e imaginativo repertorio de armas y gadgets que iremos recogiendo por el juego, y que deberemos utilizar para resolver puzzles y eliminar enemigos; porque sí, los enemigos ya no mueren cuando saltan sobre ellos, y tendremos que utilizar un extenso arsenal de armas (y nuestra querida llave inglesa) para acabar con ellos. Hay una increíble cantidad de armas, muchas de ellas casi inverosímiles, pero en la demo sólo se podían utilizar el desintegrador y el lanzallamas. El primero era una pistola de rayos normal y corriente, y los enemigos se fijaban con búsqueda de objetivo automática. El segundo tampoco tenía mucha novedad, el clásico lanzallamas que consigue animaciones hilarantes en los enemigos. Sin embargo, se podían comprar, reuniendo una buena cantidad de tuercas y tornillos –la moneda del juego, que conseguiremos en cantidades industriales al vencer a los enemigos-, artefactos como el Guante de la Muerte o el Guante de Bombas. En la versión final, habrá muchas más armas (lanzamisiles, "devastator", "Tesla Claw" y una docena más) y artefactos tan curiosos como las "botas de grindar" o el detector de metales. En la demo, podíamos usar el helicóptero, que como bien dije es una copia descarada de Banjo Kazooie, el balanceador (para balancearnos entre dos posiciones, algo similar a los lums violetas de Rayman 2) y el Hidrodesplazador, con el que se puede cambiar el nivel de agua en una fase.

PUBLICIDAD

Con influencias de otros juegos de plataformas, las multitud de armas da a R&C su propio estiloEn cuanto a la jugabilidad en sí, el control del juego es muy bueno y las primeras impresiones son muy positivas. Tenemos un salto simple y doble, y uno potenciado con el helipack, y el manejo de las armas y las batallas con los enemigos resultan muy divertidos. El juego destila imaginación por los cuatro costados, empezando por los imaginativos diseños de los niveles y terminando en la gigantesca selección de armas. Hay momentos de acción, hay momentos plataformeros bastante exigentes, y todo resulta en una buena mezcla que sin duda agradará a muchos y que en cierto modo da un soplo de aire fresco a este género.

PUBLICIDAD

A nivel gráfico, la animación de los personajes es excelente y el diseño de los niveles es bueno, aunque no resulta excesivamente espectacular en general. Algunos efectos de las armas son muy bonitos, y el look del juego en conjunto es bastante cartoon, creando un buen resultado. En cuanto al sonido, las pocas melodías que se pueden escuchar en la demo resultan muy variadas y agradables al oído.

Como conclusión, esta demo de Ratchet & Clank deja un muy buen sabor de boca. El juego no aporta demasiada originalidad pero resulta muy divertido e imaginativo, y su jugabilidad podría considerarse una mezcla entre Banjo Kazooie y Rayman 2, con las armas de un shooter en primera persona y las cajas de Crash Bandicoot. Saldrá en España dentro de unas semanas, y entonces os daremos nuestro veredicto.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Sea of Thieves - Impresiones A Pirate's Life
Sea of Thieves - Impresiones A Pirate's Life
Impresiones A Pirate's Life
2021-06-20 20:53:00
El multijugador basado en la narrativa emergente se pasa a la narrativa cinematográfica en una historia con Jack Sparrow, Davy Jones y otros conocidos.
Stranger of Paradise Final Fantasy Origin - Impresiones + Gameplay
Stranger of Paradise Final Fantasy Origin - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-06-18 16:24:00
Team Ninja prepara un interesante soulslike ambientado en el universo de Final Fantasy que más allá de su feo envoltorio esconde unas bases jugables con mucho potencial.
OlliOlli World - Impresiones
OlliOlli World - Impresiones
Impresiones
2021-06-18 10:21:00
Probamos la demo de OlliOlli World, el nuevo juego de skate de Roll7 que apuesta por una estética más colorida, un tono más aventurero y unos niveles mucho menos lineales que anteriores entregas.
Tales of Arise - Impresiones + Gameplay
Tales of Arise - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-06-17 16:03:00
Tales of regresará dentro de poco con una ambiciosa y prometedora entrega que vuelve a hacer de su sistema de combate su gran fortaleza.
Metroid Dread - Impresiones + Gameplay
Metroid Dread - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-06-17 15:00:00
La cazarrecompensas espacial más icónica e influyente de la industria del videojuego prepara su regreso con una esperadísima aventura que se ha hecho de rogar durante más de 15 años.
Forza Horizon 5 - Avance
Forza Horizon 5 - Avance
Avance
2021-06-15 15:04:00
Tras pasar por Australia, Reino Unido y otras localizaciones, la quinta entrega del juego de coches de mundo abierto promete ser la más ambiciosa de la saga.
Plataformas:
PS2
También en: PS4 PS3 PSVITA

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 8/11/2002
  • Desarrollo: Insomniac Games
  • Producción: Sony America
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
8.17

PUNTÚA
Ratchet & Clank para PlayStation 2

113 votos
Flecha subir