Vandal

Análisis de Mercenarios (PS2, Xbox)

LucasArts y Pandemic Studios nos presentan este muy divertido juego bélico que bien podría definirse como un GTA de zona de guerra.
·
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
8.7
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS2 y Xbox.

Pues Mercenaries introduce un aspecto muy novedoso, y es que dependiendo de nuestras acciones, cada bando tendrá una forma diferente de reaccionar a nosotros. En los estados de Amigo, Neutral y No Amigo podremos llevar a cabo misiones con los bandos, pero si cruzamos el umbral de ser enemigos de uno de los bandos nos dispararán sin cuartel. Para hacer amistades solo tendremos que cumplir misiones y matar a enemigos que amenacen a la facción en presencia de sus soldados, mientras que nos enemistaremos si disparamos contra los soldados o destruimos sus equipos, algo que nadie haría de iniciativa propia si no fuese porque muchas de las misiones de los bandos implican perjudicar, en efecto, a otro bando. Pues lo que no pueden hacerse a la cara lo harán por medio de nosotros.

Como habréis intuido, esto le da al juego una sensación de libertad muy alta, sobre todo si tenemos en cuenta que la acción no se reduce a las misiones sino que estaremos constantemente encontrándonos con tropas norcoreanas –que son siempre enemigas- o bien podremos de vez en cuando ir a la caza de una carta, algo que no está estructurado en misiones sino de forma libre dentro del libre albedrío del juego. Las misiones propiamente dichas son muy similares a las que se encuentras en juego estilo GTA. Asesinar tal soldado enemigo, defender tal posición de un ataque, destruir esas baterías antiaéreas, llevar a un periodista a dar una vuelta por el escenario de batalla, llevar a unos científicos a que comprueben unas instalaciones nucleares... solo que el olor a explosivo en el ambiente es mucho mayor del que uno puede encontrar en una ciudad americana.

PUBLICIDAD

Aunque con un diseño muy similar, a la hora de jugar también se distancia de los juegos de ese estilo. El control y el apuntado es el mismo que el de un juego en primera persona, y la conducción de vehículos no es tanto un fin como un medio para desplazarnos de un punto a otro y ocasionalmente tener más poder de destrucción. Además, entra en juego otra característica muy importante a lo largo de todas las misiones, que es el "Apoyo".

El Apoyo es en principio un menú de items (ahí seleccionaremos, por ejemplo, lo explosivos C4), pero sirve para muchas más cosas. En varias misiones el bando para el que trabajemos pondrá a nuestro disposición variados soportes como vehículos (un helicóptero nos traerá un jeep) o ataques de todo tipo. Estos últimos son muy interesantes, y van desde el fuego de artillería típicamente chino (que señalamos con una bomba de humo) a los ataques con misiles de crucero (designados por láser) o con bombardero invisible (que indicaremos con un interfaz vía satélite), entre otras variantes de mayor o menor potencia.

También podremos encargar suministros, vehículos e incluso ataques de este tipo a la mafia rusa, a través de nuestro PDA, una vez vayamos activando este tipo de ayudas, siempre de pago por cierto. Entre las ayudas de la mafia se encuentran también cosas curiosas como coches deportivos (bastante inéditos en los campos de batalla). Este tipo de ataques y suministros, disponibles de forma limitada en las misiones, nos pueden hacer las cosas más fáciles y realmente se agradecen. Si no nos llega con la cantidad limitada que nos da el bando, podremos ordenar más, pero pagándolos de nuestro bolsillo. Esto ocasionará situaciones en las que nos gastemos más dinero en la propia realización de la misión (si no administramos bien lo que nos dan) del que recibiremos con su realización.

Sin embargo, esto al mercenario no le importa, porque a fin de cuentas se trata todo de una inversión a largo plazo hasta poder hacernos con el General Song, gran líder de Corea del Norte, cuya cabeza está valorada en 100 millones de dólares si lo capturamos vivo. Hay que decir que no se ha hecho un especial hincapié en denigrar el actual estado dictatorial de Corea del Norte, sino a la persona de ese hipotético nuevo dictador llamado Song, repitiendo una vez tras otras las características más llamativas de su personalidad abyecta e hipermalvada. Para más señas, su padre era el anterior dictador y, contrariado después de que éste instaurase la democracia, Song decidió acabar con su progenitor y hacerse con el poder absoluto.

Pablo Grandío
Director y fundador
Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-08-25 17:15:00
Una de las sagas independientes que más impacto han tenido en los últimos años se adaptan ahora a Switch manteniendo su esencia intacta, aunque con una adaptación un poco descuidada.
Análisis
2019-08-25 17:06:00
Con el FMV tan de moda como hace dos décadas, pero también con nuevas opciones a nivel de hardware, recibimos una interesante aventura limitada, muy probablemente, por su presupuesto.
Análisis
2019-08-23 15:11:00
Los creadores de I Am Setsuna prueban el RPG de acción en una aventura con historia melancólica.
Análisis
2019-08-19 11:21:00
Switch también se adentra en el fantástico y vasto mundo virtual de Gun Gale Online.
Análisis
2019-08-18 18:12:00
Una gran saga de matamarcianos llega por fin a Occidente con un genial recopilatorio que incluye los dos títulos originales así como una nueva propuesta.
Análisis
2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +16
Plataformas:
PS2 Xbox
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
Desarrollo: Pandemic Studios
Producción: LucasArts
Distribución: Activision
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
COMUNIDAD

PUNTÚA
Mercenarios para PlayStation 2

Ficha técnica de la versión Xbox
ANÁLISIS
Desarrollo: Pandemic
Producción: LucasArts
Distribución: Activision
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
COMUNIDAD

PUNTÚA
Mercenarios para Xbox

#36 en el ranking de Xbox.
Flecha subir