Análisis de Medal of Honor: Rising Sun (PS2)

9
7.8
8
7
Análisis de versión PS2.
Otros análisis: GameCube y Xbox

No obstante, que haya objetivos no deja de ser un mero pretexto, especialmente en los primeros niveles, para darnos un motivo para recorrer unos niveles lineales, de ir del punto A al punto B, con ocasionales áreas más abiertas donde se nos deja cierta libertad de acción para actuar; viene a mi memoria el primer puesto de guardia japonés del puente sobre el río Kwai, que tiene dos caminos (uno siendo carne de cañón por los desfiladeros, enfrentándote a las granadas enemigas, y otro teniendo que superar una ametralladora). Pero no hay muchas situaciones de este tipo que dejen lugar a la planificación. La mayor parte del recorrido de los niveles son senderos serpenteantes en los que ocasionalmente tendremos que parar y avanzar con cautela para desbaratar una posición enemiga, y donde el hecho de tener cumplir unos objetivos no se nota en absoluto salvo en los que son del estilo "desactiva todos los ventiladores del portaaviones". Esta linealidad y anquilosamiento jugable es sin duda el mayor problema de Rising Sun junto con su corta duración. Electronic Arts debe, y sobre todo puede, llevar a su famosa saga de shooters a la vanguardia de la acción en primera persona tomando ejemplo de otros juegos del mismo estilo.

En cuanto al comportamiento de los enemigos, no puede decirse que la inteligencia artificial de estos sea de las más avanzadas pero sí pelean por su vida, ocultándose tras objetos, no perdiéndonos el rastro y disparando con relativa precisión. Un aspecto criticable de su comportamiento es cierto irrealismo cuando reciben un disparo; en primer lugar, disparos que deberían ser letales no lo son y veremos cómo algunos enemigos siguen en pie y en acción después de recibir un par de disparos en el pecho. Otra veces, en vez de seguir peleando, si la herida no es mortal se dolerán de ella, léase agarrándose un pie (para luego caminar y correr sin ningún problema), en vez de seguir combatiendo e intentando sobrevivir.

Gráficos

Los gráficos no son el mayor fuerte de esta producción de EA Games pero cumplen sin creces sin tampoco deslumbrarnos, especialmente a nivel técnico, mostrando un engine que es sólido pero está desfasado; artísticamente, los diseños de escenarios son de calidad, como ya dije muy "cinematográficos", y algunos parajes resultan especialmente conseguidos. El motor gráfico funciona a la perfección y con fluidez, salvo en contadas ocasiones en la versión PS2 (cuando hacemos estallar un tren en el puente sobre el río Kwai, y luego está todo lleno de fuego y enemigos, el motor se resiente), y los efectos gráficos mostrados, pese a no ser numerosos y reducirse tan solo a fuego o humo, tienen un aspecto muy realista.

Sonido

El sonido (certificado THX) es el apartado más diferente de todas las versiones dado que la versión PS2, como muchos otros juegos multiplataforma de estas navidades, ha sido la única que ha sido doblada al castellano, aunque solo en el juego y no en los documentales y escenas históricas. Las voces de la versión PS2 y las inglesas de las otras dos son correctas y bastantes variadas; destacan también las voces en japonés de los enemigos.

Los FX son los que se pueden esperar de un juego de estas características; pisadas sobre varias superficies, sonidos ambientales, explosiones y tiros, siendo estos realistas con las armas que usamos (una de las características más notables de Medal of Honor es el realismo de sus situaciones y equipamientos). Por último, lo que realmente hace del apartado sonoro algo magistral es la música, absolutamente épica y de película bélica, que acompaña perfectamente cada momento de la acción.

Por último, el control de Rising Sun es preciso y nos exige precisión, siendo un poco complicado apuntar al principio para luego irnos acostumbrando a no tener ningún tipo de ayuda, y a tener un arma que no es tan precisa como estamos acostumbrados; las armas van desde la pistola Colt de nueve milímetros hasta el bazooka, pasando por el rifle Garand semiautomático, la metralleta Thompson, la Sven MK2 o la escopeta de cañones recortados; estas cuatro serán las armas que más utilizaremos. Otras secundarias son el rifle de precisión Springfield o una pistola silenciosa que usaremos en una infiltración nocturna. Para apuntar mejor y con más precisión tendremos un botón de Zoom (gatillo izquierdo en Xbox y GCN, L1 en PS2) que hará que nuestra visión se centre y amplíe una parte de la pantalla, permitiéndonos también inclinarnos a un lado o a otro para disparar. En el caso del rifle de francotirador, es el zoom normal. Otro aspecto muy presente en el día a día es el lanzamiento de granada, adjudicado a uno de los botones principales y muy útil para superar situaciones a priori complicadas; la granada saldrá con más fuerza cuanto más presionemos el botón; este lanzamiento de granada también lleva su tiempo de aprendizaje para lograr buenos resultados.

Multijugador

Sin duda uno de las características que alargan más la vida del juego, el modo multijugador está presente en tres formas: Deathmatch, cooperativo y Online, este último solo para PlayStation 2. Deathmatch y Cooperativo no necesitan mucha explicación, mientras el primero permite hasta cuatro jugadores en split-screen, en varios mapas y con opciones todos contra todos o por equipos, el segundo nos permite a nosotros y a un amigo cooperar en el modo campaña del juego. El multijugador online, de nuevo repetimos que únicamente para PS2, es prácticamente igual al deathmatch, permitiéndonos en equipo o todos contra todos, pero admite de 2 a 8 jugadores; podremos configurar si queremos comunicación por voz durante la partida y otros parámetros como el conjunto de armas o la rotación de mapas.

Conclusión

En definitiva, estamos ante un juego un tanto ambiguo. Por un lado, tiene detrás una producción enorme y en cierto sentido grandiosa, con buenos materiales extra que alargan la duración del juego al disfrutar de ellos y tener que conseguirlos rejugando las misiones, y aspectos como la música que lo hacen parecer una película. Por el otro, la falta de brillo en apartados técnicos y jugables condenan a este Rising Sun a ser el "patito feo" de los Medal of Honor; una compra recomendada si eres un fanático de los juegos de acción en primera persona, y muy aprovechable si tienes una PS2 preparada para jugar Online pues todavía no hay muchos FPS con estas capacidades en la máquina de Sony. Un buen juego, en conclusión, sin el brillo de los anteriores títulos de la saga y evidenciando la necesidad de una evolución en sus entregas para consola.

Two Point Hospital - Análisis
2020-02-22 17:32:00
El sucesor espiritual de Theme Hospital llega a consolas con una notable adaptación, un buen control y muchas horas de gestión sanitaria.