Análisis de HeadHunter (PS2)

8.2
8.5
8.5
Análisis de versión PS2.
Otros análisis: Dreamcast
De Dreamcast, directamente a PS2
Es inimaginable la pereza que da ponerse a jugar a Head Hunter en PS2, cuando dos meses atrás yo fui el autor del análisis de la versión Dreamcast, a la que jugué durante muchas horas. Sin embargo, esa pereza se difumina una vez que el informativo "All You Need To Know" comienza a contarnos cómo es la sociedad en la que vive Jack Wade. Head Hunter es un juego que te gustará jugar dos veces, palabra.

Desarrollado por la compañía sueca Amuze, Head Hunter fue presentado hace un año y medio para Dreamcast y rápidamente recibió el calificativo de "El Metal Gear de DC"; Metal Gear 2 había sido presentado meses antes y había puesto los dientes largos a todos los usuarios de Dreamcast, y los usuarios de la consola blanca de Sega quisieron pensar que Head Hunter sería como el juegazo de Konami. Pese a que en un principio Head Hunter podría parecerse a la obra de Kojima, a la hora de jugarlo no tiene nada que ver. Los chicos de Amuze se han "currado" una gran aventura combinando resolución de puzzles estilo Resident Evil y una jugabilidad a la hora de combatir parecida a la de Operation Winback o Metal Gear. Además, han añadido pequeños minijuegos y las fases de moto, logrando una mezcla original que está ambientada de una manera magistral en una futura y surrealista época. El juego salió en Dreamcast en Noviembre, y ha llegado a PS2 tres meses después, siendo uno de los primeros juegos de Sega para la consola de Sony, y una de las pocas conversiones de Dreamcast (junto con Ecco, Space Channel y F355) que verá.

Recuperando la memoria perdida
Ambientado en un futuro donde impera una extraña sociedad, HeadHunter nos pone en la piel de Jack Wade, un cazarrecompensas que pierde su memoria y es expulsado de la ACN (Anti Crime Network), y que es contratado por una bella e inteligente señorita llamada Angela Stern para investigar el asesinato de su padre Christopher, fundador de la ACN y uno de los artífices de esa cómica sociedad donde una de las monedas de cambio es la donación de organos, y donde los delincuentes cotizan como si de valores bursátiles se tratasen. Con la ayuda de Ángela, de su exjefe Hawke y de los tropiezos que encontrará por el camino, Jack se abrirá paso entre las mafias, las organizaciones de motoristas y las corporaciones biotecnológicas para encontrar la verdad, y de paso recuperar su memoria.
Mezclando géneros
Como ya decía antes, HeadHunter podría considerarse como un híbrido entre Operation Winback y Resident Evil. Las misiones, si se pueden considerar así las partes del juego, requerirán una parte de resolución de puzzles –sencillos, pero que requieren interacción con el escenario y pueden dejarnos atrancados si nos despistamos- y combate con armas, ya sea por sorpresa, sin ser detectados, o a base de tiroteos. Un radar en la parte superior derecha de la pantalla nos informará de la situación de los enemigos y de nuestra situación para ellos: si no nos han detectado, si han notado algo y están buscando o si saben que estamos ahí y quieren llenarnos de plomo (o mejor dicho, balas ENP). El nivel de interacción con los escenarios también será alto, pudiendo hacer explotar a barriles inflamables, incendiar charcos de gasolina y alguna otra cosa más. Las armas variarán desde la pistola estandar y el neuroparalizador (para dormir a los enemigos) hasta el lanzacohetes, pasando por las ya clásicas escopetas y ametralladoras.

Otra parte no demasiado importante pero que ayuda a hacer más variado el juego son las fases en moto, que consistirán básicamente en desplazarse de un lugar a otro consiguiendo los puntos de técnica (cosa que consiste en ir rápido sin chocar) necesarios para optar a las licencias LEILA (que nos permitirán acceder a nuevas armas e información), aunque en algunos momentos sí será importante el buen manejo de la moto (evito el spoiler). Las acción mezclando géneros y la conducción de la moto son complementadas por algunos mini-juegos y con unas inteligentes luchas contra los final bosses, aunque algunas pueden llegar a hacerse tediosas.

Una excelente ambientación
Otra de las cosas que llama realmente la atención en HeadHunter es la magistral ambientación de la sociedad futura en la que se desarrolla la acción. El informativo "All You Need To Know", consistente en secuencias FMV rodadas por actores reales, nos pondrá al corriente de los sucesos de ese mundo futuro. Cosas como "la primera dama ha visitado la nueva Corea unificada, pero se ha visto decepcionada cuando la generosa donación de órganos de primera calidad que ha regalado al país ha sido servida como cena. Dijo que era vegetariana para no quedar mal", y todo esto con la hipócrita sonrisa de un presentador que comenta la noticia con la otra locutora. Estas cosas son impagables. Además de estos informativos tendremos secuencias CG muy bien realizadas y que nos narran el devenir de la aventura de Jack, y sus encuentros con diversos personajes.
Gráficamente casi igual que en DC
La conversión de Dreamcast a PlayStation 2 no tiene demasiadas mejoras en el apartado gráfico, prácticamente ninguna. Los gráficos son muy buenos, tal como eran en DC, aunque en PS2 se vean superados claramente por muchos otros juegos, y dentro de su género, por el inminente Metal Gear Solid 2, que "se lo come". Aún así, Head Hunter cuenta con un buen diseño de los niveles, buenas animaciones y efectos especiales, aunque se esperaba más de la versión PS2.
Richard Jacques, autor de la banda sonora
El aspecto sonoro también es igual al de la versión DC, con la excelente banda sonora de Richard Jacques, con unos temas excelente de este compositor habitual de los juegos de Sega. Los efectos sonoros también están a un muy buen nivel, aunque se vean eclipsados casi siempre por la excelente música. Las voces están en inglés, y subtituladas al castellano. La calidad de los actores es muy buena, pero un doblaje al castellano era de agradecer.
Buena adaptación al mando de PS2
El control de Dreamcast, que utlizaba casi todos los botones, ha sido adaptado muy bien el mando de PS2 e incluso este cambio le ha favorecido gracias a la mayor cantidad de botones en el Dual Shock 2. La distribución de los botones es prácticamente igual que los de DC y el control es muy intutitivo, y no hay queja en este apartado.
Un muy buen juego, aunque con demasiada competencia
HeadHunter era y sigue siendo una compra obligada para los usuarios de Dreamcast, y esta versión PS2 lo tiene mucho más difícil debido a la gran competencia que hay en este género en la consola de Sony. Desde juegos de acción como Devil May Cry o Max Payne hasta el mismísimo Metal Gear Solid, pasando por aventuras como Silent Hill 2, le hacen frente a esta conversión de Dreamcast. HeadHunter tiene muchas cosas a su favor, y tal vez lo único que tenga en su contra sea un apartado gráfico poco llamativo para tratarse de un juego de PS2. Aún así y pese a la gran cantidad de alternativas, HeadHunter sigue siendo un juego muy recomendable y capaz de ofrecer muchas horas de diversión.

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis