Análisis de Gran Turismo 4 (PS2)

La competición por crear el mejor simulador de carreras está siempre abierta; por eso Polyphony Digital vuelve a poner sobre la mesa su mano y puede hacer baza.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9.5
SONIDO
9
NOTA
9.5
DIVERSIÓN
9.4
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión PS2.

Más coches, más circuitos... más Gran Turismo.

Es tradición que el plantel de coches presentes en Gran Turismo sea, cuando menos, enorme y, en consecuencia, representativo de un amplio sector del mercado, aunque centrado siempre en ofrecer espectáculo y velocidad al jugador. No es de extrañar, por tanto, que en esta nueva encarnación tengamos más de 700 vehículos provenientes de más de 80 marcas asiáticas, americanas y europeas, conformando un grupo total y absolutamente heterogéneo que hará las delicias de los apasionados por el motor y los videojuegos. Además, el plantel no se limita sólo a coches actuales o que han sido comercializados en los últimos años, sino que incluye un buen surtido de coches de época (incluyendo el Ford Model T entre otros) que son el complemento perfecto para todos los prototipos que aparecen en el juego que pueden tardar una década en llegar a pisar las calles.

Hay, por tanto, coches que cubren desde el siglo XIX hasta el XXI en una variedad sin parangón en todo el panorama de simuladores de conducción publicados hasta la fecha, haciendo del garaje de Gran Turismo 4 el más importante y considerable que hayamos visto jamás en un videojuego. Además, en la versión europea, se han incluido doce vehículos más totalmente exclusivos (Alfa Romeo 2004 GT, Audi Nuvolari Quattro y Audi 2003 Pikes Peak Quattro, Golf IV R32, Auto Union V16 Type C, Chaparral 2J 1970 y Chaparral 2D 1967, ’93 Le Mans Peugeot 905, Mitsubishi Eclipse 2005, Mazda 2005 MX Cross, Chrysler 2005 300C y, para acabar, Jaguar 1988 XJR9). Un puñado de coches de entre todos los disponibles apenas nos darán posibilidades de victoria, pero no cabe duda de que el afán de coleccionismo (hazte con todos) es y será esencial.

PUBLICIDAD

La manera de ir consiguiendo más y más coches será jugando en el modo principal, que toma su nombre del videojuego, y que nos permite participar en competiciones muy variadas para ir aumentando nuestro capital poco a poco. Además, si tenemos una partida de Gran Turismo 3 en nuestra tarjeta de memoria, se nos ofrece la posibilidad de aprovechar nuestros carnés de conducir (sólo el A y el B, los restantes habrá que volver a ganárselos) y hacer una pequeña transferencia de hasta 100.000 créditos, para no tener que empezar exactamente desde cero. Estas competiciones, que comprenden los más de 50 circuitos distribuidos por todo el globo, están mejor niveladas que en anteriores entregas, aunque casi sin excepción nos vamos a encontrar siempre con un vehículo inalcanzable, algo que puede tanto motivarnos a perfeccionar nuestra máquina y nuestro trazado o, por el contrario, hundirnos en la miseria.

Por supuesto, antes de llegar a la segunda posibilidad, lo recomendable será invertir un poco de nuestro tiempo en volver a participar en competiciones previas y más asequibles para conseguir el dinero suficiente como para comprar un coche superior... o bien deshacernos de alguno al que no tengamos especial aprecio. Sea como fuere, es casi obligatorio destinar todo nuestro esfuerzo inicial a obtener todas las licencias posibles, para tener acceso a la mayoría de competiciones y, por tanto, pasar a la mayor brevedad a competir donde está la pasta. Estos circuitos se nos presentarán organizados por continentes o por tipo de competición, de manera que será bastante sencillo localizar nuestro objetivo y, también, detectar las que restringen determinados vehículos de manera rápida, mejorando sobremanera la presentación de los menús que aparecía en GT3.

Tanto los escenarios como los coches rozan la calidad fotorrealista, habiéndose rediseñado los ya incluidos anteriormente y haciendo un trabajo magistral en los nuevos incluidos (el del parque nacional de Yosemite, por ejemplo, es sorprendente). Se han añadido muchísimos detalles (además de la diferente climatología) y se ha retexturizado lo ya existente para acercarnos un poco más a los escenarios reales. Toda esta sensación se perdería si hubiese defectos gráficos, como ralentizaciones, pero podéis estar tranquilos: no hay ni rastro de esos problemas.

Pese a los impresionantes efectos de luz, la acumulación de vehículos en determinadas zonas, el público que se agolpa junto a la calzada en determinados circuitos y demás, no hay ralentización alguna. Los vehículos, eso sí, siguen sin deformarse por las colisiones, aunque se ha añadido un pequeño efecto blur cuando entramos en contacto bruscamente con otro coche, una opción que quizás no convenza a todo el mundo.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

GoNNER 2 - Análisis
GoNNER 2 - Análisis
Análisis
2020-10-26 09:47:00
El divertido y desafiante 'roguelike' de acción y plataformas vuelve con una secuela que se expande en todos sus aspectos.
Foregone - Análisis
Foregone - Análisis
Análisis
2020-10-25 17:04:00
Aventuras 2D de naturaleza independiente con elevados valores de producción en un título que bebe de diversas fuentes muy conocidas.
Crown Trick - Análisis
Crown Trick - Análisis
Análisis
2020-10-23 14:27:00
Switch y PC reciben uno de los roguelikes más llamativos y refrescantes de los aparecidos durante esta temporada.
Disc Room - Análisis
Disc Room - Análisis
Análisis
2020-10-22 15:47:00
La última locura indie apadrinada por Devolver Digital nos propone un juego con una premisa muy simple, directa y enormemente divertida.
Asterix & Obelix XXL Romastered - Análisis
Asterix & Obelix XXL Romastered - Análisis
Análisis
2020-10-22 09:22:00
Aventuras plataformeras en 3D como las de antaño en compañía de los famosos personajes galos y sus amigos.
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Análisis
2020-10-20 17:11:00
Raji: An Ancient Epic adapta la mitología india al videojuego en forma de acción y plataformas en tres dimensiones con un resultado que deja mucho que desear.
PEGI +3
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9.5
COMUNIDAD
8.81

PUNTÚA
Gran Turismo 4 para PlayStation 2

294 votos
Flecha subir