Análisis de Gran Turismo 4 (PS2)

9.5
9
9.5
9.4
9.5
Análisis de versión PS2.

Gran Turismo se convirtió, desde la primera entrega, en un referente obligado dentro de los juegos de conducción y muchos lo consideran la bestia a batir. Por eso, desde que vio la luz en 1998, se espera que cada nuevo juego supere a su antecesor del mismo modo que los usuarios están atentos a cualquier juego que asome en el horizonte. En cualquier caso, Gran Turismo ha sido merecedor, para un amplísimo sector del público y de la crítica, del título de "mejor juego de conducción" durante todas sus encarnaciones previas, y los jugones no esperan menos de este nuevo título que se ha hecho esperar bastante debido a los múltiples retrasos que ha sufrido, algo comprensible dado el gusto por la perfección que ha atesorado siempre Polyphony Digital, los padres de la criatura.

Los que habéis seguido día a día todas las noticias que han ido saliendo sobre este videojuego, sois conscientes de que el que iba a ser uno de sus principales alicientes, el juego on-line, fue descartado en los últimos meses. Los desarrolladores justificaron esta con varias argumentaciones que no vamos a volver a debatir, mientras se especulaba con la viabilidad de lanzar posteriormente una edición que sí tenga la posibilidad de jugar en red. Sea como fuere, aquí y ahora tenemos esta versión, y tanto si nos gusta como si no, esa hipotética futura edición es tan sólo eso: una posibilidad. Por lo tanto, pese a la decepción que puede causar el perder este modo de juego a un determinado sector de los poseedores y compradores potenciales de PlayStation 2, tenemos que centrarnos en este juego que tenemos ahora en nuestras manos y no sentarnos a esperar una versión que, si bien nos gustaría llegar a ver en el mercado, es (y lo volvemos a decir) una posibilidad que todavía tenemos que ver con nuestros ojos o, cuando menos, tener constancia firme de que llegará a existir.

Las carreras no se ganan sólo apretando el acelerador.

Si bien no tenemos el susodicho juego on-line, sí vamos a poder disfrutar de nuevas opciones de juego que hasta ahora no habíamos visto en ningún Gran Turismo. A estas alturas, muchos recordaréis que la anterior entrega era conocida como GT3 A-Spec, y esa coletilla hace referencia a que estaba proyectado lanzar una segunda versión, el GT3 B-Spec... una "continuación" que plantearía un modo de juego totalmente diferente pero que nunca vio la luz y que se ha convertido, finalmente, en parte integrante de este Gran Turismo 4. Este modo de juego se presenta como una curiosa alternativa a las carreras normales, al sacarnos de ésta para colocarnos en la posición de un manager, por lo que tendremos que ir comunicando por radio las instrucciones al piloto del bólido. Estas instrucciones pueden ser tanto acelerar como decelerar, iniciar un adelantamiento o entrar en el pit.

Nuestra perspectiva de la carrera puede ser tanto en primera como en tercera persona, o bien podremos consultar una pantalla con toda la información necesaria sobre la velocidad de rodaje de los vehículos por tramos, cuánto nos distancia de los diferentes coches, y, por supuesto, un mapa del trazado de la pista. Este B-Spec, como podéis ver, no es comparable en emoción y sensaciones al modo de juego normal, pero se convierte en una alternativa de juego que es muy interesante, nos permite hacernos con dinero de manera sencilla, pero no es ni mucho menos apasionante en líneas generales. A título personal, no estoy muy seguro de si esto, como producto independiente, hubiese sido viable comercialmente y quizás es lo mismo que consideraron en Polyphony Digital. Una alternativa de juego, sí, pero no es comparable a conducir el vehículo nosotros mismos.

En lo referente a las opciones multijugador, con una PS2 podremos jugar a pantalla partida con un amigo, pero la pérdida de calidad y velocidad es flagrante, por lo que no es la opción más recomendable, todo lo contrario que el juego en LAN. Si tenemos tarjetas de red (o bien PStwo, el modelo reducido de la consola que la integra de serie), y todo el material necesario restante, podremos conectar hasta 6 consolas para echar una apasionante competición. Configurar las partidas puede costar un poco al principio, pero es una cuestión de entender bien las opciones que presenta el juego en LAN y que no están del todo bien desarrolladas, precisamente, en el manual de instrucciones.

Sobra decir que el principal problema de este sistema de juego es la dificultad de reunir en un espacio aceptable la cantidad de consolas, juegos y televisores necesarios para echar unas partidas... un esfuerzo que no todo el mundo puede o quiere asumir, y que es el gran problema de este tipo de posibilidades multijugador, pese a garantizar (faltaría más) toda la calidad de imagen posible y ningún retraso en la transmisión de la información entre las demás consolas. No sustituye lo que sí hubiese ofrecido jugar en red, pero es una alternativa que, quienas puedan dedicarle tiempo, disfrutarán mucho.

Resident Evil 8: Village - Análisis
Resident Evil 8: Village - Análisis
2021-05-05 22:59:31