Análisis de Fur Fighters: Viggo's Revenge (PS2)

8.5
8.5
9
7
Análisis de versión PS2.
Unos peluches con muy malas pulgas
Cuando vemos a un osito de peluche lo último que nos imaginamos es que nos propine una patada en la espinilla y luego nos vuele la cabeza con una escopeta de cañones recortados. Los peluches son objetos simpáticos e inofensivos, no se mueven, siempre están sonrientes, casi siempre están suaves y no se convierten en monstruos al comer algo pasadas las 12 de la noche. Pero nunca hay que separarles de sus hijos. Porque es entonces cuando se arman hasta los dientes, dejan de saltar de la mesa al cojín del suelo y vienen a por ti y a por tus secuaces. De eso trata Fur Fighters: Viggo’s Revenge. De la venganza del General Viggo, y de la respectiva venganza de los Fur Fighters.
Mezcla de géneros
Tras su paso por Dreamcast y el PC, Bizarre Creations y Acclaim aterrizan con sus mortíferos peluches en Playstation 2. Fur Fighters es un juego de acción y aventura en tercera persona, pero que combina elementos de otros géneros, como el control de un juego en primera persona, los saltos y la recolección de items de un juego de plataformas y algunos divertidos minijuegos. Nosotros manejaremos a un grupo de Fur Fighters, unos animales de peluche expertos en el arte de la guerra. Manejaremos sólo un personaje a la vez, pero en diferentes puntos del escenario cambiaremos de personaje, ya que tendremos que combinar las habilidades especiales de todos para llevar a buen puerto nuestra misión.
Novedades respecto a otras versiones
Fur Fighters para PS2 es una conversión de la versión Dreamcast, pero incluye algunas mejoras y novedades respecto al original, de un año de antigüedad. La primera y más destacable novedad es el uso del Cell Shading en los gráficos, una técnica que se ha puesto de moda exponencialmente en los últimos meses tras la salida de Jet Set Radio, y que da a los peluches un look mucho más vistoso y les hace parecer auténticos dibujos animados. En esta versión PS2 también se han añadido diálogos durante el juego, la mayoría de ellos con un toque de humor al más puro estilo inglés. Incluye también nuevos enemigos, nuevas armas, nuevos trucos que utilizar –que primero tendrás que desbloquear-, un nuevo nivel tutorial y 6 niveles extra para el modo multijugador, que hacen un total de 13.
Planteamiento interesante
El desarrollo de un nivel de Fur Fighters combina elementos de acción, aventura y de plataformas. De los plataformas 3D tipo Mario 64 toma algunos saltos que habrá que realizar para llegar a lugares inaccesibles y la recolección de items, que serán respectivamente hijos de los Fur Fighters y unos triángulos dorados que nos permitirán acceder más tarde a otras fases del juego. De aventura toma la resolución de puzzles, los de los primeros niveles simples, avanzando en complejidad a medida que avancemos a lo largo de los niveles. Y de la acción toma los frenéticos tiroteos en los que nos veremos envueltos, contra los animales sicarios del general Viggo. Fur Fighter consta de 30 niveles divididos en 6 mundos, lo cual le da unas 70 horas de juego.
Gráficos, como dibujos animados
Como ya comentábamos ants, la novedad más visible en esta versión PS2 es el uso del Cell Shading, una técnica que se ha puesto muy de moda hoy en día. El uso de esta técnica hace que los antaño visiblemente poligonales personajes y decorados parezcan ahora dibujos animados. El juego se mueve a muy buena velocidad, sin slowdowns, y destaca sobremanera la animación de los personajes, excelente, y algunos decorados especialmente conseguidos, aunque otros no lo esten tanto. Por lo demás, los efectos de las armas y otros efectos gráficos también están a la altura de la excelente animación, concluyendo un apartado gráfico sobresaliente.
Efectos sonoros por todas partes
El aspecto sonoro de Fur Fighters también está a un nivel alto, y no desentona en absoluto con los gráficos. La música, que parece de dibujos animados, es tal vez lo que menos luce, ya que en la acción destacan mucho más los efectos sonoros. Los efectos sonoros copan la mayor parte del apartado, con decenas de FX para los disparos, explosiones, y golpes que estarán presentes en casi todo el juego. Las voces, en inglés, son una adición respecto a anteriores versiones, y poseen un toque muy humorístico, aunque nos hubiese gustado oirlas en español.
Jugabilidad compleja
Tal vez sea este el punto más “conflictivo” del juego, pues el control no es precisamente ortodoxo. Se controla exactamente igual que un FPS. El control analógico izquierdo para girar, el derecho o los botones para moverse (sí, se puede “estrafear”). Las acciones básicas, es decir disparar y saltar, las haremos con los botones superiores y para manejar el inventario utilizaremos la cruceta digital. El control no es sencillo, pero tampoco imposible, y con un poco de paciencia y práctica serás capaz de adaptarte a él.

Otra de las cosas que llama la atención es la elevada dificultad del juego, que va creciendo de manera descomunal a medida que vas superando los niveles. Si añadimos eso al difícil control, el juego acaba teniendo una curva de aprendizaje algo irregular.

Pero sin embargo, contiene algunas innovaciones jugables bastante interesante, como el constante cambo entre personajes a lo largo de un nivel. Los bebés secuestrados solo podrán ser rescatados por un animal del mismo tipo, y por ello tendremos que cambiar de personaje para rescatar a cada cachorro. Pero aún hay más, puesto que cada personaje tiene sus propias habilidades y tendremos que utilizarlas conjuntamente para resolver puzzles. Roofus, el lider, puede excavar agujeros; Juliete puede escalar paredes; Bungalow salta mucho más, Chang posee mucha habilidad para el combate, Rico puede bucear y por último Iweek, un dragón, puede planear con sus alas tras un salto y escupir fuego.

Multijugador: La Diversión
Fur Fighters posee un modo multijugador en el que pueden participar hasta cuatro jugadores –con multitap, claro está-. En este modo, como si de Quake se tratase, tendremos que aniquilar a los otros participantes –incluso hay vista en primera persona-. El modo multijugador tiene bastantes niveles donde escoger y aunque se necesita una televisión grande para jugar a cuatro jugadores –por el split screen-, ofrece muchas horas de diversión.
Un muy buen juego
Concluyendo, Fur Fighters para PS2 es un muy buen juego. Posee un vistoso apartado gráfico, una jugabilidad que si se llega a dominar es genial y un modo multijugador realmente divertido. No es un juego ortodoxo, ni tiene competencia en PS2. Bizarre Creations ha vuelto a crear un gran juego, con ese humor inglés que tanto nos gusta, y que está especialmente recomendados a los amantes de la acción, pero que también tengan paciencia, porque el juego es difícil.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00