Análisis de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (PS2, PC, GameCube, Xbox)

8.9
8.8
8.9
Análisis de versiones PS2, PC, GameCube y Xbox.
Otros análisis: Game Boy Advance
Sonido
¿Sonido? ¿A esto podemos llamarle sonido? Es algo más que eso. Estamos, sin lugar a dudas, ante el mejor apartado del juego con diferencia. Hay tantos aspectos a tener en cuenta en este apartado que resulta imposible destacar algo por encima del resto. Doblaje, sonido ambiente, banda sonora, efectos especiales, y un largo etcétera. Todo ello suena de una forma apabullantemente perfecta. La banda sonora es la usada en la película, que ha sido compuesta por Howard Shore, ganador de un oscar por su trabajo en "La Comunidad del Anillo". Las melodías épicas harán que os emocionéis al estar luchando en pleno fragor de la batalla. Es una sensación que se da también gracias a los estupendos efectos especiales. Sonido de espada contra espada, tensión de cuerdas, corte de viento al mover nuestro metal, y un largo etcétera os meterán de lleno (si no lo había hecho antes la excepcional banda sonora) en el mundo Tolkien. ¿Y que vamos a decir del doblaje? Resulta gratificante oír cómo se han empleado los mismos actores en la película que en el juego. Voces como la de Juan Antonio Bernal (Aragorn), José Mediavilla (Gandalf), u Óscar Muñoz (Frodo) nos serán familiares, y una vez más nos recordarán que se ha usado el mismo material que en la película.
¿Jugabilidad?
Sí, gracias. Hay que reconocer que ESDLA: El Retorno del Rey ha rectificado los pocos errores que tenía su precuela. ¿Qué ha sido del jinete y su caballo? ¿Del cuerno y su reclamo? Al parecer nuestro reclamo ha tenido su atención.

La novedad más sustanciosa es, sin lugar a dudas, la inclusión de un modo para dos jugadores. Este hecho ha sido enormemente bien recibido por la mayoría de nosotros (la demo que se dispuso en la PlayStation Experience estaba siempre abarrotada). Ya no tendremos que matar y matar orcos nosotros solos, podremos hacerlo con la compañía de nuestro mejor amigo, aunque eso sí, nos pelearemos por ver quién coge antes los ítems de vida. El sistema de combos sigue siendo igual que en el juego anterior, es decir, conforme vayamos avanzando en la aventura podremos hacernos con nuevos movimientos. Otra de las novedades que mejor nos ha sabido es el número de personajes seleccionables. Si en ESDLA: Las Dos Torres solo estaban para elegir Aragorn, Legolas y Gimli, aquí se han triplicado las opciones, ya que contamos con nueve personajes seleccionables, es decir, podemos seleccionar a Aragorn, Legolas, Gimli, Sam, Frodo, Gandalf, Merry, Pippin y Faramir (seis principales más otros tres ocultos). Los controles con el pad siguen siendo prácticamente iguales, por no decir iguales, con lo que quiero decir que no tendréis problemas para empezar a matar orcos desde la segunda fase (la primera es un tutorial). Además, como ya recordaremos, hay dos tipos de ataques, el ataque a larga distancia (que puede ser con un arco o con unas hachas más pequeñas en el caso de Gimli) o el ataque de cerca, donde blandimos nuestra espada, siendo perfecta para decapitar orcos. Otra de las novedades que incorpora este juego es el de las armas fijas. Podremos utilizar ballestas gigantes, lanzas al rojo vivo o incluso grandes recipientes llenos de agua hirviendo para acabar con la escoria orca.

Duración y diversión
Este apartado es, quizá, la gran quimera del juego. Cierto es que peca de ser un poco corto como el anterior. Aunque éste tiene trece fases (más una oculta) y nueve personajes seleccionables, se queda muy corto, y es que ESDLA da para mucho más que trece fases de acción al estilo "mata-mata". Esto es, insisto, el único punto negativo del juego: su corta duración y su estilo simplón, es decir, siempre matando orcos. Si sois duchos en este tipo de juegos, aunque sabemos que hay muchas secuencias de video y muchos extras que descubrir, no tardaréis en acabaros el juego por completo más de siete u ocho horas, jugando lento y repitiendo alguna que otra fase. Esto es algo que nos deja con ganas de más, ya que mientras dura el juego os garantizo que no os aburriréis. Se podría usar la frase de "es corto pero intenso". Intenso es, pero lo que se dice corto, dejémoslo en poco longevo.

La verdad es que luchar contra Ella-laraña, batallar contra ordas de orcos, huir de los Nazgul o controlar al rey de los hombres no tiene precio, es algo mas que diversión, es una sensación épica que te invade por dentro… inexplicable, hay que jugar para sentirlo.

Extras
La verdad es que este juego tiene un buen puñado de extras, como si fuera un DVD de alguna película. Tiene entrevistas con los actores, un especie de "making of", láminas, etc. Por supuesto, como he dicho antes, esconde en su interior tres personajes ocultos (Merry, Pippin y Faramir) y una fase extra que dejo que la descubráis vosotros solos…
Concluyendo…
Leeos primero los tres libros, posteriormente, ved la magnifica adaptación de Peter Jackson a la gran pantalla, y finalmente, jugad al juego. Disfrutad del juego donde vosotros seréis los protagonistas absolutos de una de las historias más épicas y famosas de toda la historia de la literatura y del celuloide. Ni más ni menos, es un juego para saborear a cada momento, para disfrutar, para soñar. Solo vosotros podéis decidir si el dinero que se os ha dado lo destináis a la compra de este magnífico juego. Así que al alba del día 7, mirad al este, e ir a vuestra tienda de videojuegos más cercana y haceos con él. No os arrepentiréis.

Resident Evil 3 Remake - Análisis
2020-03-30 17:00:00
El clásico de los 32 bits se reinventa con una increíble puesta en escena, siendo muy entretenido en lo jugable, aunque un tanto parco de contenido.