Otros análisis: Game Boy Advance

Uno para el señor oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un anillo para encontrarlos,
Un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
En la Tierra de Mordor, donde se extienden las sombras.

Lo noto en el agua, lo siento en la tierra, sé con toda certeza que este juego va a convertirse en uno de vuestros preferidos nada más vayáis a comprarlo.

Aquí acaba. Aquí finaliza el largo viaje que la Compañía del Anillo emprendió hace ya largo tiempo. Pasaron por grandes peligros, sortearon altas montañas, se perdieron en profundas minas, pero nada ni nadie consiguió parar las ansias de destruir el Anillo, El Anillo Único. Cierto es que la Compañía se dividió, cierto es que uno de los miembros cayera en las profundidades de la Tierra. También es cierto que uno muriera y que dos fueran raptados, pero ¿acaso se detuvieron? No. Y aquí se encuentra el final de esta historia, presentado en forma de juego de acción. ¿Está el juego a la altura de lo esperado? Podéis estar seguros de que sí, pero vamos a deleitarnos con sus cualidades, unas cualidades de convierten al título de EA en uno de los mejores del catálogo de nuestras consolas.

Historia
Este magnífico juego empieza donde acaba el anterior, es decir, con el épico final de El Señor de los Anillos: Las Dos Torres. Si bien el libro y la película no acaban en el mismo punto (recordemos que Peter Jackson dejó el capítulo de "ella laraña" para El Retorno del Rey), el juego anterior sí acaba donde la película, es decir, con la batalla del abismo de Helm. Una vez acabada la batalla, Gandalf el Blanco y compañía marchan a Isengard para acabar de una vez por todas con Saruman. Paralelamente a esta historia se encuentran Frodo y Sam, adentrándose en Mordor, intentando llegar al Monte del Destino para destruir el Anillo Único. ¿Conseguirán los pequeños hobbits que llegue a buen puerto esta encomendación? ¿Qué pasará con los reinos de Rohan y Gondor ahora que Mordor ha decidido atacarlos? ¿Conseguirán vencer al Señor Oscuro?

Por supuesto no os voy a desvelar ningún dato de esta historia, prefiero que seáis vosotros los que descubráis qué pasará con el Anillo, si Aragorn será finalmente coronado, si Legolas y Gimli dejarán de pelarse de una vez por todas, etc...

Gráficos
Solo hay una palabra que pueda definir este apartado: simplemente perfectos. Pero lo que en realidad nos importa es: ¿Se parece, realmente, el ambiente de la película al ambiente del videojuego? La respuesta es afirmativa. No hay en mi saber un juego que haya sido tan fiel a una película como lo ha sido éste. Todos los detalles que os podáis imaginar que salen en la película (y en el libro) están representados de una forma u otra en el juego. Los modelos 3D de los personajes principales, si bien pecan de andar algo escasos en polígonos, las excelentes texturas que los cubren, hacen que se parezcan a los actores de las películas. Estos personajes están magníficamente animados, no os daréis cuenta que de no son reales, os lo garantizo. Y con los escenarios, más de lo mismo: son gigantes, y perfectamente modelados, realmente fieles a la trilogía de Jackson. No hay más que observar la fase del asedio a Minas Tirith o la parte de la batalla de Los Campos de Pelennor. Sencillamente alucinante. Podremos observar sin miedo el horizonte, ya que no hay no rastro de popping. El frame rate es sumamente constante, solo cuando se junten cientos, sí, cientos de enemigos en nuestra pantalla notaremos alguna bajada. La espectacularidad de las escenas os dejará boquiabiertos, ya que como en el juego anterior, antes de empezar cada fase hay unas secuencias de video que pertenecen a la película, pero cuando menos lo esperamos cambian a videojuego. Este hecho es realmente alucinante, habrá veces que no os percataréis de que estáis viendo un motor 3D. Como os digo, hay que verlo para poder opinar.

El trabajo hecho por Electronic Arts ha sido magnífico. La fidelidad es asombrosa. Esto no es de extrañar ya que los grafistas de EA participaron codo con codo con los ayudantes de producción de ESDLA, tuvieron acceso a toda clase de datos que les permitieron trabajar con más puntualidad y mayor parecido a la película.

Sonido
¿Sonido? ¿A esto podemos llamarle sonido? Es algo más que eso. Estamos, sin lugar a dudas, ante el mejor apartado del juego con diferencia. Hay tantos aspectos a tener en cuenta en este apartado que resulta imposible destacar algo por encima del resto. Doblaje, sonido ambiente, banda sonora, efectos especiales, y un largo etcétera. Todo ello suena de una forma apabullantemente perfecta. La banda sonora es la usada en la película, que ha sido compuesta por Howard Shore, ganador de un oscar por su trabajo en "La Comunidad del Anillo". Las melodías épicas harán que os emocionéis al estar luchando en pleno fragor de la batalla. Es una sensación que se da también gracias a los estupendos efectos especiales. Sonido de espada contra espada, tensión de cuerdas, corte de viento al mover nuestro metal, y un largo etcétera os meterán de lleno (si no lo había hecho antes la excepcional banda sonora) en el mundo Tolkien. ¿Y que vamos a decir del doblaje? Resulta gratificante oír cómo se han empleado los mismos actores en la película que en el juego. Voces como la de Juan Antonio Bernal (Aragorn), José Mediavilla (Gandalf), u Óscar Muñoz (Frodo) nos serán familiares, y una vez más nos recordarán que se ha usado el mismo material que en la película.
¿Jugabilidad?
Sí, gracias. Hay que reconocer que ESDLA: El Retorno del Rey ha rectificado los pocos errores que tenía su precuela. ¿Qué ha sido del jinete y su caballo? ¿Del cuerno y su reclamo? Al parecer nuestro reclamo ha tenido su atención.

La novedad más sustanciosa es, sin lugar a dudas, la inclusión de un modo para dos jugadores. Este hecho ha sido enormemente bien recibido por la mayoría de nosotros (la demo que se dispuso en la PlayStation Experience estaba siempre abarrotada). Ya no tendremos que matar y matar orcos nosotros solos, podremos hacerlo con la compañía de nuestro mejor amigo, aunque eso sí, nos pelearemos por ver quién coge antes los ítems de vida. El sistema de combos sigue siendo igual que en el juego anterior, es decir, conforme vayamos avanzando en la aventura podremos hacernos con nuevos movimientos. Otra de las novedades que mejor nos ha sabido es el número de personajes seleccionables. Si en ESDLA: Las Dos Torres solo estaban para elegir Aragorn, Legolas y Gimli, aquí se han triplicado las opciones, ya que contamos con nueve personajes seleccionables, es decir, podemos seleccionar a Aragorn, Legolas, Gimli, Sam, Frodo, Gandalf, Merry, Pippin y Faramir (seis principales más otros tres ocultos). Los controles con el pad siguen siendo prácticamente iguales, por no decir iguales, con lo que quiero decir que no tendréis problemas para empezar a matar orcos desde la segunda fase (la primera es un tutorial). Además, como ya recordaremos, hay dos tipos de ataques, el ataque a larga distancia (que puede ser con un arco o con unas hachas más pequeñas en el caso de Gimli) o el ataque de cerca, donde blandimos nuestra espada, siendo perfecta para decapitar orcos. Otra de las novedades que incorpora este juego es el de las armas fijas. Podremos utilizar ballestas gigantes, lanzas al rojo vivo o incluso grandes recipientes llenos de agua hirviendo para acabar con la escoria orca.

Duración y diversión
Este apartado es, quizá, la gran quimera del juego. Cierto es que peca de ser un poco corto como el anterior. Aunque éste tiene trece fases (más una oculta) y nueve personajes seleccionables, se queda muy corto, y es que ESDLA da para mucho más que trece fases de acción al estilo "mata-mata". Esto es, insisto, el único punto negativo del juego: su corta duración y su estilo simplón, es decir, siempre matando orcos. Si sois duchos en este tipo de juegos, aunque sabemos que hay muchas secuencias de video y muchos extras que descubrir, no tardaréis en acabaros el juego por completo más de siete u ocho horas, jugando lento y repitiendo alguna que otra fase. Esto es algo que nos deja con ganas de más, ya que mientras dura el juego os garantizo que no os aburriréis. Se podría usar la frase de "es corto pero intenso". Intenso es, pero lo que se dice corto, dejémoslo en poco longevo.

La verdad es que luchar contra Ella-laraña, batallar contra ordas de orcos, huir de los Nazgul o controlar al rey de los hombres no tiene precio, es algo mas que diversión, es una sensación épica que te invade por dentro… inexplicable, hay que jugar para sentirlo.

Extras
La verdad es que este juego tiene un buen puñado de extras, como si fuera un DVD de alguna película. Tiene entrevistas con los actores, un especie de "making of", láminas, etc. Por supuesto, como he dicho antes, esconde en su interior tres personajes ocultos (Merry, Pippin y Faramir) y una fase extra que dejo que la descubráis vosotros solos…
Concluyendo…
Leeos primero los tres libros, posteriormente, ved la magnifica adaptación de Peter Jackson a la gran pantalla, y finalmente, jugad al juego. Disfrutad del juego donde vosotros seréis los protagonistas absolutos de una de las historias más épicas y famosas de toda la historia de la literatura y del celuloide. Ni más ni menos, es un juego para saborear a cada momento, para disfrutar, para soñar. Solo vosotros podéis decidir si el dinero que se os ha dado lo destináis a la compra de este magnífico juego. Así que al alba del día 7, mirad al este, e ir a vuestra tienda de videojuegos más cercana y haceos con él. No os arrepentiréis.

Beat the Beats VR - Análisis
Beat the Beats VR - Análisis
2024-03-29 14:16:00