Análisis de Brothers in Arms: Earned in Blood (PS2, Xbox, PC)

7.5
9.7
9
9
8.6
Análisis de versiones PS2, Xbox y PC.

Al igual que ocurría con su antecesor, la principal baza de Earned in Blood -a partir de ahora EIB- se encuentra en su ambientación y en la línea argumental que se nos presentará. En este sentido, vuelve a quedar patente el gran trabajo de documentación que Gearbox ha llevado a cabo: tanto los escenarios como armas y uniformes serán fieles reproducciones de los reales. También ocurre lo mismo con los personajes principales, ya que, como ocurría en el original, la historia estará basada en hechos reales. Y ésta será la principal diferencia con respecto al resto de títulos de acción en primera persona ambientados en la Segunda Guerra Mundial, el argumento. En esta ocasión el protagonista de la acción será el cabo Joe "Red" Hartsock, personaje ya conocido por los seguidores de la serie, ya que en Brothers in Arms –el original que a partir de ahora será BIA- era el líder del grupo de asalto que dirigíamos encarnando a Matt Baker. Al igual que en su antecesor la acción dará comienzo el "día D", aunque nuestra aventura se iniciará pocos días después de tomar la Colina 30.

Descubre la verdadera cara de la guerra
Como ya hemos comentado, uno de los aspectos más destacables en EIB lo encontraremos en su realismo y argumento. En esta ocasión la forma de contarnos la historia varía con respecto a BIA, en el cual la acción se desarrollaba en tiempo real. Ahora, gracias a la entrevista que el coronel S.L.A. Marshal mantiene con Joe Hartsock, iremos conociendo todas las batallas disputadas por el protagonista en el pasado, llegando incluso a ralentizar la acción para narrar ciertos detalles acerca de sus compañeros, o las situaciones en las que se vieron involucrados. Este curioso efecto se nos mostrará en pantalla cada vez que la imagen se torne blanca y negra, como decimos con la acción ralentizada, pero no detenida.

Otro aspecto que contribuye a realzar la sensación de realismo lo podemos encontrar en la personalidad que poseen cada uno de nuestros compañeros; algo poco común en este tipo de juegos. Así, gracias a los numerosos diálogos que se desarrollarán en las secuencias cinemáticas conoceremos las distintas motivaciones de los soldados, sus temores, o sus divertimentos. También, como novedad con respecto a BIA, podremos entablar pequeños diálogos con el resto de nuestros compañeros simplemente pulsando un botón cerca de ellos.

Por último, para terminar con la parte argumental decir que el aspecto cinematográfico de EIB es asombroso, muy similar al visto en la serie de televisión "Hermanos de Sangre". Como ya había ocurrido en el original, la historia busca mostrar al jugador la parte emocional de la guerra, los sentimientos de los soldados que participan en ella; en resumen, la crudeza de un conflicto armado. Esto es algo poco común en este tipo de juegos, y consigue transmitirlo de la mejor manera posible, al igual que los consiguió su antecesor.

Sin novedades en el frente
EIB ofrece muy pocas novedades jugables con respecto a BIA, aunque esto tampoco significa que sea un mal juego. Como en el original, controlamos al soldado Hartsock como si de un juego de acción en primera persona se tratara, pero también disponemos de una serie de comandos que nos permitirán dar las oportunas órdenes a los hombres bajo nuestro mando. Normalmente, y como máximo, dispondremos de dos escuadras de soldados: la de Asalto y la de Fuego (habrá misiones en las que tengamos que dar órdenes a un carro de combate). Al igual que en BIA, podremos indicarles a nuestras tropas que asalten las posiciones enemigas, que nos proporcionen fuego de cobertura, o que se dirijan a una posición determinada. También, como novedad, tendremos la oportunidad de pedir munición a alguno de nuestros soldados. Todas estas órdenes pueden realizarse de una forma rápida y sencilla mediante el uso del gatillo izquierdo. Por lo demás, nada cambia.

El principal método de avance durante las misiones será idéntico al visto en BIA: asediar con el equipo de Fuego la posición enemiga mientras que con el equipo de Asalto flanqueamos al enemigo y lo reducimos. Aún así, en EIB nos encontraremos con algo más de variedad en los objetivos, lo que nos permitirá disfrutar de más situaciones de combate directo. Por supuesto, seguiremos disfrutando del mapa táctico que pausará la acción y nos permitirá conocer la posición de los enemigos y la de nuestras unidades, lo que nos facilitará mucho las cosas en las partidas. El no emplear este mapa aumentará el realismo, pero también hará que la dificultad sea mayor al no conocer la posición de los enemigos.

Las misiones serán muy variadas y espectaculares, primando en esta ocasión los escenarios urbanos. Sin embargo, como ya ocurriera con el original, la rejugabilidad no será uno de sus puntos fuertes debido, sobre todo, al hecho de encontrarnos ante un título muy lineal. No obstante, la duración será algo mayor a la de la primera parte, lo que unido a su espectacularidad hará que disfrutemos como nunca del videojuego. Aparte, también podremos disfrutar del juego online, que sí ha sufrido varias modificaciones que a continuación comentaremos.

La principal novedad con la que nos encontraremos será el modo cooperativo o ‘escaramuza’, un modo para dos jugadores en el que cada jugador liderará una escuadra para cumplir los objetivos de cinco misiones distintas que no aparecen en la campaña principal de EIB. Estas misiones podrán ser jugadas en ambos bandos, tanto en el aliado como en el bando alemán. Cada una de las cinco misiones podrán ser jugadas de tres modos diferentes: Modo Objetivos, Modo Asalto y Modo defensa. En el primero tendremos que cumplir los objetivos propuestos por la misión, en el modo asalto el objetivo siempre será el mismo: eliminar a todos los enemigos. Por último, en el modo defensa, como su propio nombre indica, tendremos que tomar una posición y defenderla de las oleadas de enemigos. Estas modalidades de juego podrán ser disfrutadas tanto a pantalla partida, como a través de Internet.

EIB también conserva el modo online para cuatro jugadores ya visto en BIA, eso si, sin ninguna novedad notoria. Para quien no lo jugara se trata de un modo 2 Vs 2 donde cada equipo tendrá un objetivo a cumplir, objetivo que cambia en función del bando y del mapa. Al igual que en el modo cooperativo será necesaria la colaboración con nuestro compañero para cumplir los objetivos, claro que a diferencia del modo cooperativo jugaremos contra otras personas.

En cuanto al apartado técnico, uno de los puntos que más se ha mejorado con respecto al original lo encontraremos en la inteligencia artificial y el aumento de dificultad en general. En esta ocasión los enemigos no se dejarán flanquear con tanta facilidad, y difícilmente podremos sorprenderles. Si ven nuestras intenciones, buscarán otro sitio donde cubrirse rápidamente, por ejemplo. También habrá ocasiones en las que intentarán flanquearnos, aunque por norma general siempre realizarán acciones defensivas. En EIB también será más difícil hacer blanco a un enemigo parapetado; y tendremos que tener mucho cuidado con nuestras salidas en medio de una refriega, ya que una bala puede terminar con nuestra vida. Por último, en esta continuación nos encontraremos con un mayor número de enemigos, lo que, unido a la dificultad y su mejora en la inteligencia artificial, hará que las batallas sean todavía más espectaculares.

El apartado gráfico, por el contrario, ha variado poco con respecto a BIA. Podremos apreciar escenarios perfectamente recreados con todo lujo de detalles, unas texturas más que decentes y unos buenos efectos de iluminación. Dónde más destaca gráficamente EIB es en el diseño de los personajes, especialmente en la cara de los mismos. Mención especial al diseño de armas y uniformes. Por otra parte las animaciones en ocasiones son un poco forzadas aunque en general cumplen de sobra, gracias sobretodo a la excelente física implementada en el juego. Los efectos de las explosiones son otro punto fuerte del apartado técnico del juego: tras una explosión los efectos del humo y de la tierra levantada resultan muy convincentes a la vez que espectaculares. Por desgracia, y como viene siendo habitual en algunos juegos, la tasa de fotogramas por segundo de EIB es cuanto menos preocupante.

El juego funciona a 30 fotogramas por segundo, sufriendo constantes ralentizaciones que entorpecerán seriamente la jugabilidad. Sobre todo, este tipo de ralentizaciones las sufriremos en los momentos de carga contra posiciones enemigas, lo que hará que sea realmente complicado apuntar con algo de soltura a los enemigos. Esto ya ocurría en BIA, pero en esta segunda parte el problema en vez de mejorar ha empeorado considerablemente. Aún así, en conjunto el apartado gráfico del juego cumple su cometido, destacando, como decíamos, su impecable diseño artístico y su espectacular ambientación.

Al igual que en BIA en esta segunda entrega también disfrutaremos de un excelente apartado sonoro, tanto en voces como en sonidos y música. EIB esta perfectamente doblado al castellano, con uno de los mejores trabajos realizados en este aspecto en España, sobretodo por la variedad de dobladores y la gran interpretación que estos han realizado para cada situación. Una vez más Ubisoft no decepciona en ese aspecto. Los efectos de sonido también mantienen un elevado grado de calidad, pudiendo disfrutar de unos disparos realistas, unas explosiones contundentes, y unos efectos sonoros en general de muchísima calidad. La gran ambientación del juego en parte se debe al apartado sonoro, durante un combate: los disparos, las explosiones, los gritos de tus hombres y de los alemanes… te meten de lleno en la acción más aún si dispones de un equipo 5.1. La banda sonora del juego sigue en la línea de su predecesor con un estilo similar al visto en la película "Salvar al soldado Ryan". Sin duda alguna el mejor apartado del juego, roza la perfección.

Por último, decir que EIB es una versión ampliada de BIA, con todo lo que esto conlleva. No habrá grandes novedades jugables, ni el apartado gráfico ha mejorado lo suficiente. Aún así, el cooperativo hará que disfrutemos de la partida junto a nuestros amigos, lo que dotará a EIB de una mayor rejugabilidad. Si disfrutaste con Brothers in arms: Road to hill 30, la compra de este Earned in Blood es casi obligada. De la misma forma si eres aficionado al cine bélico, especialmente el de la Segunda Guerra Mundial, Earned in Blood es una compra más que recomendable. EIB es en definitiva tan bueno como BIA, que no es decir poco.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00