Análisis de Brothers in Arms: Earned in Blood (PS2, Xbox, PC)

7.5
9.7
9
9
8.6
Análisis de versiones PS2, Xbox y PC.

Al igual que ocurría con su antecesor, la principal baza de Earned in Blood -a partir de ahora EIB- se encuentra en su ambientación y en la línea argumental que se nos presentará. En este sentido, vuelve a quedar patente el gran trabajo de documentación que Gearbox ha llevado a cabo: tanto los escenarios como armas y uniformes serán fieles reproducciones de los reales. También ocurre lo mismo con los personajes principales, ya que, como ocurría en el original, la historia estará basada en hechos reales. Y ésta será la principal diferencia con respecto al resto de títulos de acción en primera persona ambientados en la Segunda Guerra Mundial, el argumento. En esta ocasión el protagonista de la acción será el cabo Joe "Red" Hartsock, personaje ya conocido por los seguidores de la serie, ya que en Brothers in Arms –el original que a partir de ahora será BIA- era el líder del grupo de asalto que dirigíamos encarnando a Matt Baker. Al igual que en su antecesor la acción dará comienzo el "día D", aunque nuestra aventura se iniciará pocos días después de tomar la Colina 30.

Descubre la verdadera cara de la guerra
Como ya hemos comentado, uno de los aspectos más destacables en EIB lo encontraremos en su realismo y argumento. En esta ocasión la forma de contarnos la historia varía con respecto a BIA, en el cual la acción se desarrollaba en tiempo real. Ahora, gracias a la entrevista que el coronel S.L.A. Marshal mantiene con Joe Hartsock, iremos conociendo todas las batallas disputadas por el protagonista en el pasado, llegando incluso a ralentizar la acción para narrar ciertos detalles acerca de sus compañeros, o las situaciones en las que se vieron involucrados. Este curioso efecto se nos mostrará en pantalla cada vez que la imagen se torne blanca y negra, como decimos con la acción ralentizada, pero no detenida.

Otro aspecto que contribuye a realzar la sensación de realismo lo podemos encontrar en la personalidad que poseen cada uno de nuestros compañeros; algo poco común en este tipo de juegos. Así, gracias a los numerosos diálogos que se desarrollarán en las secuencias cinemáticas conoceremos las distintas motivaciones de los soldados, sus temores, o sus divertimentos. También, como novedad con respecto a BIA, podremos entablar pequeños diálogos con el resto de nuestros compañeros simplemente pulsando un botón cerca de ellos.

Por último, para terminar con la parte argumental decir que el aspecto cinematográfico de EIB es asombroso, muy similar al visto en la serie de televisión "Hermanos de Sangre". Como ya había ocurrido en el original, la historia busca mostrar al jugador la parte emocional de la guerra, los sentimientos de los soldados que participan en ella; en resumen, la crudeza de un conflicto armado. Esto es algo poco común en este tipo de juegos, y consigue transmitirlo de la mejor manera posible, al igual que los consiguió su antecesor.

Sin novedades en el frente
EIB ofrece muy pocas novedades jugables con respecto a BIA, aunque esto tampoco significa que sea un mal juego. Como en el original, controlamos al soldado Hartsock como si de un juego de acción en primera persona se tratara, pero también disponemos de una serie de comandos que nos permitirán dar las oportunas órdenes a los hombres bajo nuestro mando. Normalmente, y como máximo, dispondremos de dos escuadras de soldados: la de Asalto y la de Fuego (habrá misiones en las que tengamos que dar órdenes a un carro de combate). Al igual que en BIA, podremos indicarles a nuestras tropas que asalten las posiciones enemigas, que nos proporcionen fuego de cobertura, o que se dirijan a una posición determinada. También, como novedad, tendremos la oportunidad de pedir munición a alguno de nuestros soldados. Todas estas órdenes pueden realizarse de una forma rápida y sencilla mediante el uso del gatillo izquierdo. Por lo demás, nada cambia.

2019-05-24 10:22:00
La precuela de Resident Evil llega a Nintendo Switch con una buena remasterización.
2019-05-23 10:21:00