Análisis de X3: Reunion (PC)

Explorar un universo gigantesco luchando contra piratas y creando un imperio industrial es posible en esta tercera entrega de la saga espacial X.
8.8
7.4
7.8
7.9
8.5

La distribuidora LudisGames lanzaba el año pasado en nuestro país X2: La Amenaza para PC, un simulador espacial desarrollado por Egosoft que ofrecía una gran libertad al jugador a la hora de avanzar en la aventura ya que podía optar por usar la fuerza bruta y crear naves de combate, o centrarse más en la exploración y comerciar por todo el universo. Otra opción también podía ser la de pasarse al bando de los malos y convertirse en un pirata espacial, o formar parte de los cuerpos policiales del espacio y así dedicarse únicamente a eliminar enemigos. En definitiva, el jugador podía hacer prácticamente todo lo que quisiera en el espacio, hecho que lo convirtió en un gran juego, aunque no apto para todos los públicos debido a su complejidad.

Ahora, un año después, nos llega esta tercera entrega sin grandes novedades pero manteniendo todos los elementos que han convertido a esta serie en una de las más queridas por los aficionados a los simuladores espaciales. Sin embargo, en esta ocasión una serie de errores hacen que X3: Reunion no sea una obra tan redonda como lo fue La Amenaza, alejándolo todavía mas de los menos expertos en este género.

¿Dónde está el tutorial?
El X-Universo se encuentra envuelto en una guerra contra los terribles Khaak que han destruido a la mayoría de las naves pertenecientes a la flota de Argon, mientras que los piratas espaciales continúan causando estragos en las líneas de suministros de las grandes corporaciones de la galaxia. Con este caos a nuestro alrededor nosotros tomaremos el rol de Julian Brennan, un joven piloto dispuesto a luchar hasta la muerte por sus ideales, y que pronto descubrirá que las cosas pueden empeorar más de lo deseado. Y la mayoría de problemas con los que Brennan se encontrará vendrán derivados por la falta de un tutorial que permita a los jugadores hacerse con los controles básicos en X3. A diferencia de lo visto en La Amenaza, en esta nueva entrega de la serie no habrá ningún tipo de misión a modo de entrenamiento, ni las ayudas recibidas serán lo suficientemente claras como facilitar la tarea a los jugadores, por lo que ya en las primeras horas de juego moriremos una y otra vez por no saber exactamente qué hacer; o por encontrarnos ante un universo tan basto con una nave que no tiene nada que hacer ante las oleadas de enemigos que nos atacarán.

En X3: Reunion volveremos a encontrarnos con un simulador de vuelo espacial tremendamente complejo en el que tendremos una gran libertad a la hora de afrontar la aventura principal, pudiendo desarrollar las habilidades de nuestro personaje (más bien sus naves) a nuestro antojo, eligiendo caminos tan dispares como ser comerciantes o piratas, exploradores o luchadores. Nuestra aventura principal, que dará comienzo con una sencilla tarea que nos servirá para familiarizarnos con los controles básicos de nuestra nave, no sin antes aprendernos una gran cantidad de botones, nos obligará a viajar de un lugar a otro del X-Universo atravesando las decenas de puertas espaciales que se encontrarán en cada sector, teniendo que hacer frente a innumerables desafíos.

El problema, como hemos comentado al principio del artículo, radica en que en esta ocasión no habrá un tutorial que nos permita hacernos con los controles básicos de la nave, lo que nos obligará a pasar unas cuantas horas navegando por el espacio intentando averiguar cómo se activa la máxima velocidad, o cómo se pueden instalar en la nave nuevos equipamientos. Por si esto no fuera suficiente, la información que se nos ofrecerá acerca de las nuevas misiones tampoco será demasiado extensa, por lo que en más de una ocasión nos quedaremos de piedra viendo como resulta imposible superar los desafíos que se nos plantean por no saber exactamente qué hacer. Lógicamente, los aficionados a esta serie pronto se harán con el nuevo interfaz de usuario y por tanto no tendrán demasiados problemas a la hora de moverse por el X-Universo; pero si Egosoft pretendía captar nuevos usuarios, sin duda no lo conseguirán con actitudes como esta.

2019-06-18 16:09:00
Konami recopila los inicios de la saga Contra en una colección con varias joyas, aunque un poco escasa en contenido.
2019-06-08 07:50:00