Análisis de Worms: Ultimate Mayhem (PC, Xbox 360)

Los gusanos más famosos de las videoconsolas estrenan otro mediocre recopilatorio en tres dimensiones de sus dos últimas entregas.
Worms: Ultimate Mayhem
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
6
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PC y Xbox 360.

El problema, y el mayor lastre del juego, radica en su adaptación a las mecánicas jugables propias del 3D. Worms: Ultimate Mayhem, nada más comenzar, nos invita a que pasemos por un tutorial (más bien, nos obliga), en el que aprenderemos las rutinas jugables y los controles diseñados para la ocasión. El sistema es prácticamente idéntico al de anteriores secuelas, pero adaptado al mando de la Xbox 360. Pero si no cuajaba por aquél entonces, tampoco lo hace ahora. Una sensación que tuvimos nada más coger el mando, fue la de absoluto desconocimiento. Se nos antoja demasiado compleja la distribución del tutorial y los mandos, dándonos abundante información al comienzo de las misiones de entrenamiento, y comprobando al poco tiempo, como mucha de ella, no es del todo exacta o necesaria. Una vez terminemos el tutorial, y empecemos a jugar de manera formal a cualquiera de los modos de juego (de los que hablaremos un poco más adelante), nos daremos cuenta que el control y sus posibilidades, aunque decentes, palidecen por la mala adaptación del sistema jugable a las tres dimensiones.

La mayor parte de nuestro tiempo o nuestro turno de juego, estaremos peleándonos con la cámara, que se comporta de una forma un tanto extraña y errática, proporcionándonos ángulos poco favorables, sobre todo cuando tenemos que usar algún lanzacohetes o granada. Una vez hemos movido el gusano por el nivel, y hemos conseguido manejar la cámara con soltura (en sentido figurado), nos daremos cuenta que la distribución de controles y botones no es del todo la ideal. ¿El resultado? Pues que acciones sencillas que se daban en el juego en 2D, como disparar o apuntar, se han convertido en verdaderos retos en esta ocasión (más allá del conocido sentido o fuerza del viento), cosa que lastra enormemente el sentido del ritmo frenético de una saga como esta.

PUBLICIDAD

La perspectiva escogida no facilita nada las cosas, ya que la mayor parte del tiempo estaremos tras la espalda de nuestro gusano, con todo lo que ello implica. Muchas veces, dependeremos más de la suerte y el poco atino de nuestros rivales, que de nuestra pericia como lombrices estrategas. Da igual que intentes usar la vista en primera persona para disparar: si el juego quiere, y te brinda una buena perspectiva, acertarás. De otra forma, mejor tener a cobertura tus tropas. En parte, esto se soluciona con una especie de "cámara de muerte" que nos informa si hemos dañado correctamente o mortalmente a nuestro enemigo, evitándonos que tengamos que deambular por el escenario para comprobarlo.

Más allá de estos problemas, que radican más en una mala transición del aspecto jugable y el planteamiento de la mecánica original que de fallos técnicos, Worms: Ultimate Mayhem es un juego que, valga la redundancia, se deja jugar. Las partidas han perdido mucho ritmo, pero el fin y la diversión, sobre todo si se es muy fan de la saga, es el mismo: utilizar las más disparatadas acciones y armas para ganar la partida. La ingente variedad de modos de juego disponible ayuda muchísimo a garantizar la longevidad del título, que nos promete horas, y horas de peleas y batallas interminables entre gusanos de ridículo aspecto.

 1

A nuestra disposición, más allá de la habitual partida rápida (ideal para jugar sin complicarse mucho en buscar escenario o equipo de gusanos), tendremos los dos modos campaña de los juegos anteriores, denominados "Campaña" e "Historia". En ambos, seguiremos una especie de historia en tono humorístico, donde se relatarán las peripecias de los gusanos protagonistas en territorio enemigo. Las misiones son muy variadas (lo mismo estaremos robando piezas y herramientas evitando que los gusanos rivales edifiquen su ciudad y sus carreteras que detonando barriles de dinamita en restaurantes o aniquilando ejércitos), aunque pueden tornarse sencillas sin tenemos mucha experiencia.

Alberto González
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC y Xbox 360

Calico - Análisis
Calico - Análisis
Análisis
2021-01-06 13:11:00
Calico nos propone convertirnos en una magical girl para gestionar un café de gatos, una idea fantástica que pese a una pobre ejecución cumple con lo prometido.
Wingspan - Análisis
Wingspan - Análisis
Análisis
2020-12-30 16:01:00
Wingspan vuela del tablero a la consola con una sorprendentemente buena adaptación de su propuesta de juego de cartas en el que gestionamos una reserva natural de aves.
Override 2: Super Mech League - Análisis
Override 2: Super Mech League - Análisis
Análisis
2020-12-26 12:14:00
Batallas entre gigantes de metal acorazados con un fuerte componente multijugador.
El Hijo - Análisis
El Hijo - Análisis
Análisis
2020-12-24 11:17:51
El Hijo nos lleva a un ficticio oeste americano para proponernos una aventura de sigilo no letal con mecánicas desfasadas donde el estilo gráfico es lo mejor y la estética de huida lo peor.
Unto the End - Análisis
Unto the End - Análisis
Análisis
2020-12-20 18:42:00
Descubre una aventura en 2D de carácter independiente que bebe de clásicos como Limbo o la saga Souls.
World of Warcraft: Shadowlands - Análisis
World of Warcraft: Shadowlands - Análisis
Análisis
2020-12-17 15:55:00
Shadowlands es la nueva expansión para World of Warcraft, añadiendo nuevas zonas, mazmorras y sistemas interesantes que se integran bien en el MMO más importante del mundo.
PEGI +12
Plataformas:
PC Xbox 360

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 28/9/2011
  • Desarrollo: Team17
  • Producción: Team17
  • Distribución: Steam
  • Precio: 12,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Worms: Ultimate Mayhem para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 28/9/2011
  • Desarrollo: Team17
  • Producción: Team17
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 1200 mp
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.35

PUNTÚA
Worms: Ultimate Mayhem XBLA para Xbox 360

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir