Análisis de World of Warships (PC)

La batalla marítima de Wargaming es más pausada que la de tanques y algo menos accesible en los primeros momentos, pero tiene la misma profundidad estratégica.
8
8
8
8
8

Wargaming ha desplegado ya sus tres ejércitos: el de tierra está firmemente asentado en todo el mundo con World of Tanks, mientras que World of Warplanes no acaba de despegar, y ahora acaba de levar anclas World of Warships, que recupera barcos de la primera mitad del s. XX en batallas muy estratégicas en las que se enfrentan online dos equipos de 12 jugadores.

Tanto el aspecto e interfaz del juego como su jugabilidad son muy parecidas a World of Tanks. Wargaming sabe que ha dado con la gallina de los huevos de oro y sabe sacarle partido a una forma de jugar bastante intuitiva, vistosa y directa que utiliza el modelo de negocio free to play en el que no hace falta gastarse dinero para llegar a los niveles más altos, siempre y cuando uno tenga todo el tiempo del mundo para lograrlo.

Antes de entrar en combate, los barcos que tienes se muestran en el puerto, vas mejorando los navíos mediante módulos o añadiendo habilidades en el comandante y tienes un árbol tecnológico en el que está cada nave con una pequeña descripción y las condiciones para conseguirlo. Todo ello a base de créditos que consigues combatiendo o comprando con dinero real doblones.

Hay cuatro clases principales de barcos, cada uno con características muy diferentes y que deben combinarse para dominar la mar. Los destructores son rápidos, con buena maniobrabilidad y van armados con armas rápidas y torpedos, pero tienen poca armadura. En teoría los destructores pueden también ejercer misión de escolta de portaaviones de apoyo a los acorazados, pero en las partidas lo que prima es hacer daño al enemigo y es una misión que probablemente quede para los clanes. Los acorazados son resistentes pero con una cadencia de disparo baja y lentos al maniobrar. Los cruceros ocupan una posición intermedia entre las dos clases mencionadas y combinan capacidad de maniobra con un armamento eficiente, lo que les confiere versatilidad.

Los aviones vuelven a repostar y recargarse de munición tras cada ataque, pero si la cubierta está en llamas, no podrán despegar de nuevo.

Mención aparte merecen los portaaviones, que llevan la guerra a una altura superior, a los cielos. Su papel es similar a la artillería de World of Tanks aunque nos ha resultado más satisfactoria. Desde tu navío despegan cazas (para detectar enemigos y, sobre todo, proteger barcos aliados y tus demás unidades aéreas), bombarderos y torpederos, todo controlado desde un mapa estratégico, aunque también puedes ver la acción casi al borde del agua. La actividad que el portaaviones despliega es intensa ya que también debe combinar situarse en una posición segura pero lo suficientemente cerca de la acción para que los aviones puedan repostar sin perder mucho tiempo.

En el mar hay pocos sitios donde esconderse

A la hora de levar anclas es cuando el juego marca las diferencias con los demás ejércitos de Wargaming. Al disparar al enemigo hay que tener en cuenta la distancia a la que está -y, por tanto, la trayectoria que seguirá el disparo y su velocidad. Los mismo sirve para moverse, ya que los barcos responden al cambio de velocidad y de rumbo más despacio que los vehículos terrestres o los aéreos. Si no estás pendiente de los torpedos, no podrás esquivarlos cuando se acerquen a tu posición.

El combate en el mar es a tumba abierta, porque en alta mar hay pocos sitios donde esconderse, aunque hay islas repartidas por los mapas, pero los barcos con poca capacidad de maniobra suelen moverse más por aguas abiertas. Por esta razón, es una idea excelente incluir para todos los barcos (no sólo los portaaviones) un mapa estratégico en el que puedes en cualquier momento ver todo el campo de batalla.

Spxion79 · 21/10/2015 11:01
Un juego diferente en un mundo saturado de juegos clónicos.

Draco876 · 20/10/2015 23:40
Pues lo he probado y me gusta, es un juego pausado y con una carga estratégica bastante grande, es un juego en donde lo que importa es calcular el disparo y saber que munición usar en que momento, cosa que no veía en algún videojuego desde hace mucho tiempo.

milinagi · 20/10/2015 23:13
Tengo ganas de probarlo

-BorjaMari- · 20/10/2015 17:00