Análisis de Unreal Tournament 2004 (PC)

El nuevo capítulo de la serie Unreal Tournament llega cargado de suculentas novedades que lo elevan a la categoría de obra maestra, un juegazo que nadie debería perderse. Descubre con nosotros qué es lo que lo convierte en algo imprescindible para todo amante de los shooters.
·
9
9
9
9
9
El torneo vuelve en 2004
El torneo vuelve en 2004
Allá por el año 99, cuando todo el mundo babeaba con Quake 3 Arena, el estudio encargado de dar vida a uno de los mejores juegos de la historia –Unreal- creó Unreal Tournament. Con este juego Epic Games pudo rivalizar con el todopoderoso Quake 3 y de este modo, la comunidad de jugadores quedó divida en dos grandes grupos: los defensores a ultranza del juego de ID y los que disfrutaban con esta nueva apuesta de Epic. ¿Qué es lo que hacía tan atrayente a Unreal Tournament? -se preguntarán muchos- Pues bien, UT era un juego que basaba todo su potencial en el juego online, igual que Quake 3. ¿Y qué más? También tenía detrás todo el universo de Unreal con montones de razas y corporaciones luchando entre si que dotaban al juego de una ambientación, y por que no decirlo, de una historia de lo más atrayente. "Si bueno, en Quake también había una especie de "historia" y unos personajes bastante variopintos" – seguirán pensando algunos-. Pues sí, Quake 3 también tenía una introducción impresionante que nos metía de lleno en el juego y nos explicaba el porque de esas matanzas. Pero bueno, esta discusión –que mantuvieron miles de jugadores durante años- podría durar siglos, así que lo mejor será centrarnos en

Comienza la fiesta mortal

Frenéticos, así es como se podrían catalogar los combates que hemos vivido en las diferentes entregas de la serie UT. Nosotros encarnábamos a un "jugador" que participaba en un torneo en el cual, nuestro objetivo principal era aniquilar a los adversarios contarios o bien, cooperar con nuestro equipo para triunfar en nuestros objetivos. Nunca podíamos morir, cuando alguien nos mataba, reaparecíamos de nuevo para continuar con el juego; ya dependía del modo de juego en el que estuviéramos si las muertes se contabilizaban o no, pero eso lo explicaremos más adelante.

A nuestra disposición teníamos un buen elenco de personajes seleccionables, algunos humanos, otros no tanto; y el arsenal del que disponíamos era de todo menos normal.
Con todo esto, el primer UT se convirtió en un clásico. Tuvimos que esperar unos cuantos años hasta poder disfrutar de una nueva entrega de la serie; se trataba de UT 2003.

Este capítulo de la serie llegó con el anuncio de que UT sería una saga anual –al estilo FIFA- que incorporaría suculentas novedades para no caer en lo repetitivo. Pero la decepción llegó para algunos de los seguidores de la serie cuando probaron el susodicho juego. Se había perdido algo, algunas armas y modos de juegos desaparecieron y las novedades ofrecidas no convencieron a muchos. De todos modos no era un mal juego, UT 2003 seguía siendo un juego con mucha calidad, muy adictivo y divertido en su modalidad online.

Pues bien, ha pasado poco más de un año –por mucho que quieran estos juegos siempre acabarán retrasándose- y ya tenemos en nuestras manos el ansiado UT 2004. En el avance que realizamos en Vandal Online ya anunciábamos que estábamos ante algo grande, la serie Tournament regresaba por la puerta grande y no nos equivocamos. Estamos ante un juego genial, sobresaliente en todos sus apartados; algo que ningún seguidor de la serie debería perderse.

Como sabemos que no todo el mundo jugó a los anteriores UT, realizaremos un breve análisis de las diferentes modalidades de juego, como ya hicimos en el ya mencionado avance. A nuestra disposición tendremos tres opciones a la hora de ponernos a jugar: el modo historia, acción instantánea y modo multijugador; este análisis comenzará por el modo historia ya que en él no se encuentran todos los tipos de combate. Seguidamente pasaremos al modo multijugador o acción instantánea ya que en ambos, los modos de juego son idénticos.

El torneo ha comenzado….
Antes de nada, tendremos que crear un personaje para poder comenzar a jugar. Tendremos un buen surtido de modelos para elegir. Cuando lo tengamos claro tendremos que darle nombre a nuestro equipo y a nuestro avatar; el emblema de nuestro equipo también será configurable. Cuando lo tengamos claro habrá llegado la hora de repartir leña. El torneo comienza con unas rondas preliminares. Nuestro primer objetivo será clasificarnos para conseguir un equipo y de ahí, pasar al verdadero torneo. Así pues, coge tú rifle y prepárate para realizar un Combate mortal –primera modalidad de juego-.

El modo de juego más sencillo y posiblemente el más conocido. Nuestra única misión será la de aniquilar a nuestro adversario. Habrá montones de armas y power ups para mejorar nuestras habilidades. El juego fijará un número de muertes a alcanzar, cuando matemos suficientes veces al adversario, o termine el tiempo establecido, la ronda terminará. Se trata de combates muy rápidos en unos escenarios pensados para mantener constantemente las peleas. Si queremos ganar tendremos que conocer muy bien la localización de las armas para ir directos a las más potentes, nuestro adversario no es tonto y hará lo mismo por lo que sé rápido.

Después de nuestra primera victoria veremos como ahora nos pagan con premios en metálico, ¿para que queremos dinero en un Unreal Tournament? Pues bien, en esta entrega de la serie tendremos que contratar con dinero a nuestros compañeros; estos compañeros también cobrarán un sueldo por participar en los combates y si son heridos en medio de una refriega, habrá que pagarles las curas. Ahora si que podemos decir tranquilamente que perder nos saldrá caro.

Ha llegado el momento de disputar el primer Combate mortal por equipos. Básicamente, este modo de juego es igual al Combate mortal, lo que pasa es que aquí contamos con la ayuda de nuestros compañeros. Los combates serán más estratégicos, los dos equipos intentarán aniquilarse mutuamente y sólo nuestra pericia podrá decantar la batalla hacía nuestro lado.

Después de varias rondas nos clasificaremos para el verdadero torneo. Ahora viviremos combates más encarnizados, nuestros enemigos irán a ganar y nos será muy difícil hacerles cambiar de idea. Aquí el torneo se divide en cuatro ramas: Capturar la bandera, Dominación doble, Asalto y Carrera de bombardeo.

• Capturar la bandera: Uno de los modos de juego más conocidos en la serie Unreal y también, uno de los modos de juego más copiados. Se trata, básicamente, de un combate por equipos en el que tendremos que robar la bandera enemiga para llevarla a nuestra base y de este modo puntuar. El mapa se divide en dos zonas: la base azul y la roja. Nosotros tendremos que avanzar hacia la base enemiga disparando a los adversarios para así poder robar la bandera. Como veis, se trata de un modo de juego en el cual la colaboración con nuestros compañeros será vital. Uno sólo no puede llegar hasta la base enemiga, robar la bandera y depositarla en su propia base; es imposible. Así pues, antes de empezar el combate deberemos indicar a nuestros bots sus objetivos en el combate: atacar, defender, auto asignar o apoyar son algunas de sus opciones.

• Dominación doble: Como en la mayoría de modalidades de juego en UT 2004, Dominación doble es un tipo de juego en el que la colaboración con nuestros aliados será de suma importancia. Los dos equipos se enfrentan para controlar dos puntos de dominación situados en diferentes lugares del mapa. Cuando un equipo consiga controlar los dos puntos, deberá mantenerlos durante 10 segundos para así poder puntuar. Después de puntuar la ronda se reiniciará para continuar con el juego. No os podéis imaginar las batallas que se montan por controlar estos puntos. Uno de los modos de juego más frenéticos de UT.

• Asalto: Una de las novedades que en la versión 2003 no aparecía. Se trata de misiones en las que un equipo ataca y el otro defiende. El que ataca debe cumplir diferentes objetivos que lo harán avanzar hacia su objetivo final. El equipo contrario tiene que hacer todo lo contrario, evitar que los atacantes vayan cumpliendo sus objetivos. El juego puede finalizar de dos maneras diferentes: el equipo atacante triunfa y consigue sus objetivos o bien, el tiempo llega a su fin antes de que cumplan su misión y por tanto fracasan. Cuando termina la primera ronda las tornas cambian y el equipo que antes atacaba, ahora debe defender los objetivos con una pequeña diferencia. Si el equipo que atacaba consiguió cumplir con todos los objetivos, ahora, el equipo que ataca debe finalizar la misión en un tiempo menor. Si lo hace, la victoria será suya.

• Carrera de bombardeo: Otra modalidad de lo más divertida. Se trata de una especie de partido en el que tendremos que coger una bola y meterla en el aro del equipo contrario. Para cumplir con nuestra misión deberemos colaborar con nuestros aliados, habrá que defender nuestra portería y también se tendrá que escoltar al que lleve la bola –no se puede disparar con la bola encima- para que no le maten y le roben el balón. Gana el equipo que más puntos consiga.

Entre ronda y ronda nuestros adversarios nos podrán pedir la revancha y disputar combates mortales cara a cara o por equipos. Cabría resaltar un combate mortal por equipos con rayos láser, las carnicerías que se montan en los diferentes escenarios serán realmente impresionantes.

Después de unas buenas horas luchando y compitiendo por ver quien es el mejor, llegaremos a la final de torneo. Deberemos enfrentarnos a Malcom y su equipo en dos combates mortales que decidirán quien es el nuevo ganador de la edición 2004 de Unreal Tournament. No penséis que es fácil, sufriréis muchísimo para vencer a estos temibles adversarios.

Pero como ya hemos dicho al principio, esto es sólo el modo historia; ahora hablaremos sobre los restantes modos de juego que se engloban en la categoría de acción instantánea y multijugador.

• Mutante: La partida comienza como si de un combate mortal se tratara, pero nada más lejos de la realidad. El primero en matar a alguien se convierte en el mutante. Este mutante obtendrá gran cantidad de munición en todas las armas, escudo y vida, además de ser invisible. Deberá matar a los rivales para conseguir la puntuación necesaria para ganar la ronda, pero los enemigos no estarán indefensos ante esta situación; ellos sabrán en todo momento donde se encuentra el mutante ya que aparecerá en sus respectivos radares.

• Invasión: Tus compañeros y tú deberéis manteneros vivos disparando a oleadas interminables de enemigos. Cada oleada puede durar unos cuatro minutos y deberás ser bastante ágil para escapar de esa marabunta de insectos y monstruos que te atacarán por todas partes. Si mueres podrás reaparecer en la siguiente oleada, eso si, alguno de tus compañeros debe de seguir con vida.

• Último en pie: Todos los jugadores empiezan con todas las armas y un número limitado de vidas. Gana el jugador que quede en pie después de la batalla.

• Acometida: La gran novedad en Unreal Tournament 2004. Dos grandes bases, varias zonas que conquistar y dos equipos con todo tipo de vehículos a su disposición. ¿Qué más se puede pedir? Como ya explicamos en el avance, en esta modalidad de juego prima la estrategia en equipo; necesitamos estar compenetrados con nuestros compañeros para así poder ir conquistando los nodos de energía y luego, la base enemiga. Pero bueno, expliquemos detalladamente en que consiste la Acometida.

Nos encontramos ante un mapa enorme, nosotros pertenecemos al equipo azul –por ejemplo- y nuestros enemigos al equipo rojo. Bien, ahora nos fijamos en el minimapa que aparece en la pantalla y vemos que hay dos grandes zonas, cada una pintada de un color –rojo y azul-. Pues esas son nuestras respectivas bases y esos son los dos objetivos primarios en Acomentida. Por un lado tenemos que evitar que los rojos conquisten nuestra base y mientras tanto, nosotros debemos destruir la suya. Pero la cosa no es tan sencilla; para llegar a la base enemiga deberemos ir conquistando unos nodos de energía que están unidos entre si. Cuando los tengamos todos será el momento de atacar la base enemiga, si no los tenemos todos sería perder el tiempo ya que nuestras armas no podrían dañar el núcleo central de su cuartel. Aunque ahora viene lo mejor, a nuestra disposición tendremos un buen número de vehículos que nos ayudarán en nuestra misión: tenemos tanques pesados, Jeeps con torretas láser, naves voladora y planeadores; todo un repertorio de vehículos de guerra. Hay vehículos como los jeeps o los tanques que permiten que varias personas se suban en ellos, por ejemplo: en el tanque uno puede ser el conductor y artillero, y el acompañante ser el encargado de la torreta; también podemos conducir simplemente un jeep y tener a varios compañeros encargándose de las torretas del vehículo.

Con todo esto, Acometida se convierte en un modo de juego perfecto para el juego online, la colaboración y las espectacularidad de las batallas son algo que nadie debería perderse.

Bien, todos estos son los modos de juegos que posee UT 2004 repartidos en sus más de 100 mapas. Estamos ante un juego larguísimo con un modo online que lo puede convertir en algo casi eterno. Mientras escribimos estas líneas, ya se encuentran disponibles nuevos mapas para descargar; la comunidad MOD pronto comenzará a sacar sus trabajos realizados con el potente pero sencillo editor del juego y nosotros, los usuarios, estaremos disfrutando durante meses con todos nuestros amigos en unas batallas sangrientas que no tienen fin.

Para dar forma a toda esta maravilla jugable, Digital Extremes ha utilizado la nueva versión del motor gráfico de Unreal. Muchos, al ver las imágenes, pueden pensar que UT 2004 no tiene un apartado gráfico impresionante, pero desde aquí le recomendamos que se descarguen algún video para que asistan a uno de los espectáculos gráficos más impresionantes de lo que llevamos de año: desde los modelados de los personajes hasta los inmensos escenarios, todo esta dotado de unas texturas realmente impresionantes. Podemos recorrernos unos pasillos en medio de una base en el desierto y ver como cada rincón ha sido tratado con un mimo especial. Las armas más de lo mismo: podemos ver pequeños desperfectos en la pintura de nuestro rifle, botones y tornillos en nuestro cañón antiaéreo, etc...

El modelado de nuestros enemigos es realmente bueno. Se trata de personajes adornados con montones de detalles y con unas animaciones impresionantes. Si le lanzamos un misilazo a uno de ellos, podremos ver como una pierna, un brazo, o todo su cuerpo revientan en mil pedazos. También tenemos un motor de física bastante bueno, aunque sólo afecta a los personajes del juego, algo a mejorar en la siguiente versión del juego.

También cabría resaltar el excelente uso de los efectos de luces. Es impresionante ver como se ha cuidado este aspecto en lo referente a las armas: si pasamos por un túnel en el cual hay una luz roja que parpadea, nuestra arma parpadeará e irá cambiando de color según le pegué la fuente de luz. Si estamos en un exterior y tenemos el sol a nuestra derecha, podremos ver como nuestra arma esta muy iluminada por la derecha pero no por la izquierda.

Por último, resaltar los efectos tales como el humo y el agua, muy impresionantes; aunque el agua en UT sólo refleja los escenarios. Después de leer todo esto algunos estaréis pensado que UT 2004 funcionará mal en la mayoría de ordenadores; pues no, esta nueva versión de Unreal ha sido optimizada de una manera impresionante y asistiremos a batallas campales con decenas de misiles y rayos volando por el escenario sin sufrir ni una sola ralentización. Bien por Epic y Digital Extremes.

Para terminar, debemos de hablar de la magnífica banda sonora del juego y de los excelentes efectos FX que adornan todo el juego. Primero tenemos unas melodías cañeras que se adaptan a la perfección a los escenarios en los que estamos, por ejemplo: si jugamos en uno de los mapas de Egipto escucharemos melodías cañeras con toques de música egipcia, lo mismo si jugamos en una fábrica o entre palacios chinos. Los sonidos FX resultan impresionantes, más si tenemos un sistema 5.1. Todas las armas, las voces en castellano y el crujir de los huesos al estamparse contra el suelo han sido tratados de una manera brillante, no hay ninguna pega en este aspecto.

Después de todo esto, sólo nos queda pedir a Atari que la próxima vez traiga el juego en DVD y no nos haga comprar una caja –muy bonita y lujosa, todo hay que decirlo- con 6 CDs dentro. Es un aburrimiento estar metiendo y sacando CDs cada 5 minutos, con lo fácil que hubiera sido meterlo todo en un DVD…

En definitiva, estamos ante un juegazo, una obra maestra que todo aficionado a los shooters no debería dejar escapar. Es un juego para disfrutar con los amigos, las partidas online son realmente apasionantes y la variedad en los modos de juego evitan que nos cansemos pronto de él. Si lo tuyo es repartir leña a diestro y siniestro, este es tu juego; si lo tuyo es cooperar con los amigos y ayudar por el bien del equipo, este es tu juego y si te van las dos opciones, este es tu juego.

• Últimos análisis de PC

2024-03-26 16:20:00
    2024-03-25 17:10:32