Análisis de Total War Shogun 2: La caída de los Samurái (PC)

La saga Total War se adentra en la Guerra Boshin con una expansión independiente imprescindible para los fans de la estrategia. El Japón feudal se moderniza.
Total War Shogun 2: La caída de los Samurái
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión PC.

Nota: En este análisis nos centramos en las novedades y añadidos que aporta esta expansión al juego original, por lo que si queréis saber más sobre su mecánica jugable os recomendamos leeros primero el análisis de Total War: Shogun 2.

En una época como la que vivimos hoy en día donde los contenidos descargables parecen inundarlo todo, cada vez resulta menos habitual ver una auténtica expansión completa y de carácter independiente, como esta que nos ocupa ahora. Y es que La Caída de los Samurái trae consigo todo lo que se podría esperar de un lanzamiento de estas características, ampliando el juego original con una generosa cantidad de contenidos nuevos, introduciendo novedades muy interesantes y manteniendo su base jugable.

La modernización de Japón

Esta expansión de Total War: Shogun 2 se sitúa 200 años después del título principal, llevándonos de esta forma a la Guerra Boshin del siglo XIX, una de las etapas más importantes de la historia japonesa, ya que supuso la llegada de Occidente a estas tierras orientales y la apertura del país al resto del mundo. En este periodo de tiempo que pasa entre el juego original y La Caída de los Samurái Japón estuvo regida por el Shogunato de los Tokugawa. Con la llegada de los occidentales, estos les abrieron las puertas y llegaron a diversos acuerdos que no ponían en muy buen lugar al país del Sol Naciente, algo que quiso aprovechar el Emperador para expulsarlos del poder y volver a reafirmar su posición. Por ello tildó de traidores a los Tokugawa y exigió la expulsión de los extranjeros. Todo esto acabó por traer consigo innumerables intrigas políticas que terminaron por desembocar en la guerra civil en la que se ambienta el título.

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Lo realmente interesante de todo esto es que este salto en el tiempo sitúa esta entrega como la más cercana a nuestros días de toda la saga, algo que abre nuevas posibilidades gracias a la inclusión de tecnologías más avanzadas y con las cuales se consiguen expandir las opciones estratégicas de una forma pasmosa. A pesar de que Japón se encontraba muy atrasada tecnológicamente en aquel entonces, la llegada de los occidentales empezó a cambiar esto rápidamente, introduciendo temibles armas de fuego que harían la guerra mucho más cruenta.

Todo esto se ve reflejado perfectamente en el juego, por lo que aquí el uso de la katana cede protagonismo a los rifles, cañones y demás artillería de la época. Para representar esto, los chicos de Creative Assembly han introducido un nuevo parámetro: la Modernización. Dependiendo de nuestros actos y decisiones, podremos ir ganando (o perdiendo) puntos de Modernización. A medida que vayamos consiguiéndolos podremos acceder a nuevas investigaciones que nos reportarán grandes beneficios, tanto en lo social como en lo bélico.

Esto también nos da la posibilidad de abrazar las costumbres japonesas tradicionales y negarnos a modernizarnos para centrarnos en las artes samurái. Sin embargo, esto es algo más teórico que práctico, ya que a pesar de que en los niveles más primarios de modernización ambos caminos son válidos, una vez que conseguimos las últimas tecnologías, las armas cuerpo a cuerpo no tienen prácticamente nada que hacer. Lanzar un ejército de samuráis con arcos y espadas contra uno que cuenta con ametralladoras Gatling y cañones de guerra no se puede considerar más que un suicidio, dadas las grandes diferencias de poder entre ambos, por lo que el título de esta expansión le sienta como anillo al dedo y aunque esto pueda suponer una limitación, responde a cierto realismo histórico.

Carlos Leiva
Colaborador
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