Análisis de Total Club Manager 2006 (PC)

8.5
8.4
8.6
8.8
8.6
Género en alza
Los "manager" están ahora mismo en boga, y casi todas las compañías importantes en el sector deportivo lanzan entregas este año. Género surgido en el declinar del Spectrum, fue Pc Fútbol el que lo popularizó en España. De su caída salieron dos alternativas bien fijadas: Championship Manager y Total Club Manager. Estas dos franquicias, aún con la aparición de Football Manager, han establecido el modelo a seguir tanto en la gestión como en las distintas opciones. Total Club Manager lleva años incluyendo grandes mejoras, y su base de datos es prácticamente insuperable. ¿Qué novedades podría incluir en esta entrega? EA Sports lo tiene claro: Nueva interfaz y opciones de moral.

Página Web
Muchos recordarán la interfaz estilo "EA" de anteriores títulos, que tenía ciertas limitaciones y no aprovechaba en demasía las nuevas resoluciones. Esto ha cambiado por completo, y ahora la interfaz es un perfecto calco de la página Web de la FIFA. La mejora es, por tanto, clara y permite navegar fácilmente a través de las distintas pestañas que componen la interfaz. Aparte, está organizada de manera perfecta y la utilización de fichas superpuestas para representar a los jugadores (esta vez con foto estilo Pc Fútbol) hace bastante más amena la revisión de éstos. En la parte superior están cuatro etiquetas: Local, equipo, club, marketing e instalaciones. Cada una de ellas accede a un menú desplegable que permite acceder a múltiples opciones. Luego, en la parte izquierda de la pantalla tenemos disponible la foto del Manager, el presupuesto, un botón de búsqueda (que realmente es una base de datos por sí sola, al estilo de Pc Fútbol) y sobre todo el botón "Football World".

Una de las más sorprendentes innovaciones en el género, "Football World" es una completa página de hipertexto que emula los diarios deportivos. Así, veremos la clasificación, las distintas noticias, los hechos casuales (jugadores molestos, derbis, etc.) e incluso encuestas. El trabajo que debe haber llevado crear esta especie de Web aleatoria es bastante increíble, y resulta magnífica para orientarse en la división que uno esté jugando. Así, puede servir para saber los jugadores transferibles o el malestar en otro club. Sin duda una de las mejores funciones que se han incorporado en un Manager.

Tácticas, entrenamiento y equipo
El botón "Equipo" es un completo resumen de las opciones básicas de entrenador, y se divide en las distintas divisiones del club. Total Club Manager 06 está muy orientado a la gestión de jóvenes promesas y en las partidas difíciles (con poco presupuesto) deberás apoyarte siempre en el equipo B.

Por lo demás, las alineaciones, tácticas y entrenamientos han sufrido una sofisticación. Ahora es más fácil que nunca crear un equipo con los jugadores disponibles, y en caso de duda tendremos un asistente que nos recomendará la mejor opción. La táctica permite opciones nunca vistas, y que recuerdan sobremanera a Football Manager. Así, es sencillo establecer la posición de cada jugador y las distintas características del juego (presión, ataque, pase largo, etc.). También se pueden dar órdenes individualizadas a un jugador, algo interesante con jugadores por encima del nivel del equipo y que permite tapar agujeros en categorías modestas. Los jugadores incorporan el clásico hexágono, donde dejan ver sus habilidades. En el tema numérico, han aumentado también los factores y ahora la calidad y el nivel no coinciden, dejándonos ver la capacidad de mejora del jugador (elemento importante en juegos largos, donde debemos consolidar una plantilla). Estos niveles son en su mayoría justos, y aparte llevan incorporados criterios "personales" de cada jugador que le permiten una conducta determinada en el contexto del juego.

2019-06-08 07:50:00
Ingenioso y adictivo shooter procedimental con una ambientación muy divertida.
2019-06-07 16:36:00