Análisis de The Walking Dead (PC, iPhone, Xbox 360, PS3)

-
-
8
-
-
Análisis de versiones PC, iPhone, Xbox 360 y PS3.

Solo hay un gran defecto de The Walking Dead, que es la ausencia de una traducción al castellano. El juego está doblado al inglés y muy bien actuado, y podemos activar los subtítulos (en inglés), pero no tiene ni una sola palabra en la lengua de Cervantes, lo que echará para atrás a muchos jugadores, no ya por la historia, que a fin de cuentas puede entenderse por los subtítulos, sino por las respuestas de las conversaciones, que deben elegirse en un límite de tiempo, quizás no el suficiente para aquellos que no dominen demasiado el inglés. Sin duda la mayor barrera del juego para el público hispano, y un error por parte de Telltale, que debería "hacerse mayor" de una vez y comenzar a traducir sus juegos a otros idiomas.

A nivel jugable, la mezcla de diferentes estilos funciona bien aunque, consciente de que muchos de los jugadores no se sentirán atraídos por el género del juego, sino por su nombre, Telltale Games ha hecho que los elementos de aventura tengan un peso muy ligero. No nos encontraremos con puzles que puedan dejarnos parados durante más de unos minutos, ni con ninguna intrincada mecánica que requiera pensar demasiado, sino que las interacciones son bastante simples y directas, como intentando abrir las aventuras gráficas a todo el mundo.

Las secuencias de acción logran ser diferentes y resultan emocionantes, pero lo que más nos ha sorprendido es el sistema de conversaciones y elecciones. Hay veces en las que podemos elegir directamente qué hacer, si ir por un camino u otro, pero en la mayor parte del juego lo que hacemos es trazar nuestro destino según nuestras respuestas en las conversaciones. En una situación como ésta, desconocidos unidos por las circunstancias sobreviviendo en un mundo muy hostil, la confianza, los favores y la simpatía inicial son muy importantes. El liderazgo se asume o se otorga dependiendo de tus respuestas, así como la lealtad de los diferentes personajes con los que iremos actuando. El juego nos dice constantemente cuáles son las consecuencias iniciales de nuestras acciones ("este personaje recordará esto", "este personaje te cree", etc...), haciendo que, dependiendo de cómo nos comportemos, nuestra situación y la relación con el resto de personajes varíe. Aparte de divertido, esto lo hace rejugable, descubriendo en una segunda partida cómo cambia el juego.

1

Este primer episodio de The Walking Dead nos ha gustado mucho. Visto desde el punto de vista de un fan de los cómics resulta un juego que recoge bien la esencia de la obra de Robert Kirkman y, aunque ofrece una historia diferente, nos sentimos como parte del tebeo original, con una gran capacidad de inmersión. Lo bueno es que, si no conoces los tebeos, este juego también te gustará. Es realmente diferente a lo que nos solemos encontrar, y no es exactamente una aventura gráfica: tiene elementos de ellas, pero muy ligeros, y también exploración, un poco de acción y toma de decisiones. Pero, sobre todo, nos cuenta una historia que es fácil que nos enganche y que difiere mucho de los clásicos juegos de zombis y conspiraciones: aquí huímos desesperados de los muertos vivientes, no los masacramos, y no nos enteraremos nunca de qué empresa del Dow Jones ha provocado la epidemia. Se trata de sobrevivir, y este primer episodio, por el módico precio de 4,99 euros, ofrece la suficiente diversión y duración como para pensarse muy seriamente su adquisición si el bache del idioma no es un problema.

Últimos análisis de PC, iPhone, Xbox 360 y PS3

Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
2020-11-24 10:43:00
Los creadores de Vader Immortal, ILMxLAB, nos ponen en la piel de un reparador de droides de Batuu en una aventura con buenas ideas que no acaban de desarrollarse.
Football Manager 2021 - Análisis
Football Manager 2021 - Análisis
2020-11-23 16:08:00
Sports Interactive regresa un año más con su emblemático simulador de gestión balompédica, apostando por el control pormenorizado, la interacción personal y la ambientación.
Godfall - Análisis
Godfall - Análisis
2020-11-20 16:01:00
Counterplay Games se estrena en PlayStation 5 con un desangelado looter slasher que no consigue brillar.
Observer: System Redux - Análisis
Observer: System Redux - Análisis
2020-11-20 11:05:00
Uno de los juegos más destacables de Bloober Team se pone guapo con la llegada de las nuevas consolas para traernos de vuelta este interesantísima aventura de terror ciberpunk, que luce espectacular en esta versión mejorada.
Tetris Effect: Connected - Análisis
Tetris Effect: Connected - Análisis
2020-11-19 17:57:00