Análisis de The Walking Dead Season Two: Episode 5 - No Going Back (PC, PS3, Xbox 360, PSVITA)

La segunda temporada de The Walking Dead llega a su final. Uno que por fin estará en nuestras manos decidir.
The Walking Dead Season Two: Episode 5 - No Going Back
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PC, PS3, Xbox 360 y PSVITA.

Ha sido un largo camino el que hemos recorrido junto a Clementine desde que la conocimos en el primer episodio de The Walking Dead (el cual pilló a medio mundo por sorpresa ante la inesperada calidad que presentaba). La hemos visto pasar de ser un personaje secundario y una pequeña niña incapaz de valerse por sí misma a tomar el rol protagonista y convertirse en toda una heroína capaz de hacer cualquier cosa que sea necesaria para sobrevivir.

Pero ahora, con este final de temporada, Telltale ha decidido darnos la oportunidad de comprobar hasta qué punto ha afectado a Clementine la desesperada situación que le ha tocado vivir, en un episodio cargado de significado, duras decisiones y momentos de lo más emotivo, especialmente si lleváis siguiendo esta aventura interactiva desde que se estrenara en el 2012.

Hablar de No Going Back sin caer en spoilers no es una tarea precisamente sencilla, ya que hay muchos detalles y momentos de los que nos gustaría hablaros para que podáis entender mejor lo que nos ha parecido (es el problema que tienen los juegos donde su principal atractivo se encuentra en la historia), pero como no queremos arruinarle la sorpresa a nadie, os comentaremos en líneas generales qué es lo que podéis esperar de este final de temporada.

PUBLICIDAD
Clementine se prepara para enfrentarse a las pruebas más difíciles que ha tenido que encarar hasta el momento.
Clementine se prepara para enfrentarse a las pruebas más difíciles que ha tenido que encarar hasta el momento.

Como siempre, la jugabilidad se ha mantenido intacta, por lo que volveremos a encontrarnos con una aventura en la que nuestro papel se verá limitado a tomar ciertas decisiones y a escoger nuestras respuestas dentro de un tiempo límite en las conversaciones que se vayan desarrollando. Tampoco faltan a la cita las típicas escenas de acción a base de QTE, pero estas apenas tienen presencia, son tremendamente fáciles de superar y no están especialmente inspiradas, por lo que acaban resultando momentos muy anecdóticos a nivel jugable.

Por otra parte, en el tema de las decisiones sí que hay novedades, aunque primero nos gustaría comentar que estas nos presentan algunas de las elecciones más difíciles y duras que hemos tenido que tomar hasta el momento. Son pocas, pero ya os avisamos que os costarán bastante. De hecho, hay alguna que otra que probablemente más de uno será incapaz de tomar, especialmente si lleváis jugando desde el primer capítulo de la primera temporada, lo que dice mucho de la increíble relación emocional que se ha ido creando entre el jugador y los personajes episodio tras episodio.

¿Quién es realmente este misterioso personaje?
¿Quién es realmente este misterioso personaje?

Pero esto no es nada nuevo, ya que es algo de lo que siempre se han enorgullecido los juegos de Telltale, así que, ¿dónde están las novedades? En que esta vez nuestras elecciones realmente importan y pueden llevarnos a diferentes conclusiones. Realmente para esto solo afectan las decisiones de los últimos diez minutos del capítulo, pero no deja de resultar algo enormemente gratificante ver cómo por fin tenemos algo que decir en la narrativa, tras nueve episodios en los que daba igual lo que hiciéramos, ya que siempre acabábamos llegando al mismo punto.

Estos finales son algo irregulares, ya que hay algunos realmente buenos y emotivos (dos de ellos son para llorar a moco tendido), mientras que otros nos dejarán un poco más indiferentes y se sienten más como un final de capítulo que de temporada. La gran duda que nos queda en cuanto a esto es si Telltale se atreverá a continuar la historia con su tercera temporada (ya confirmada) desde el punto en el que lo hayamos dejado, o si en vez de explorar en profundidad las diferentes posibilidades que abrimos irá por el camino fácil y apostará por un cambio de personajes y ambientación, algo que nos decepcionaría bastante de ser así.

La confianza entre los miembros de nuestro grupo será puesta más a prueba que nunca.
La confianza entre los miembros de nuestro grupo será puesta más a prueba que nunca.

En cuanto al desarrollo del episodio en sí, este no nos ha parecido tan brillante como el último de la primera temporada, ya que esa tensión extrema de la que hacía gala aquel en todo momento se ha perdido en cierta medida y no resulta demasiado difícil prever lo que ocurrirá en cada momento, aunque hay ciertas escenas muy buenas, incluyendo las más pausadas en las que los miembros de nuestro grupo reflexionan sobre todo su viaje, así como una que es puro fan service, pero que sabe cómo tocar la fibra sensible. Podría haber sido mejor y le falta algo más de impacto (aunque tener, lo tiene), pero no deja de ser un buen episodio

Gráficamente, volvemos a encontrarnos con un título algo discreto en lo técnico, con unas texturas que dejan que desear y unas animaciones robóticas y muy forzadas, algo que se compensa con unos buenos modelados de personajes y un apartado artístico muy logrado que consigue emular perfectamente la sensación de estar dentro de un cómic. Eso sí, esperemos que para la tercera temporada Telltale decida dar un salto técnico cualitativo, ya que es algo que el juego va necesitando.

En cuanto al sonido, poco que objetar: una buena banda sonora de corte ambiental que se adapta perfectamente a todo lo que sucede en pantalla, unos logrados efectos y un doblaje simplemente sobresaliente, con unas interpretaciones geniales por parte de todos sus actores. Eso sí, no esperéis encontraros ni siquiera unos subtítulos en español de forma oficial, ya que el juego sigue estando completamente en inglés.

No faltarán los habituales momentos de tensión extrema.
No faltarán los habituales momentos de tensión extrema.

Conclusiones

The Walking Dead: Season Two ha sido una temporada que ha acabado quedándose por debajo de la primera, a pesar de que ha seguido ofreciéndonos muy buenos momentos, como su genial tercer capítulo o el espectacular final que vivimos en el segundo. Este último episodio creemos que podría haber dado más de sí, pero ha sabido tenernos pegados a la pantalla tomando decisiones hasta el último momento y echando alguna que otra lagrimilla.

Además, el hecho de que existan diferentes conclusiones es algo que nos ha encantado y que llevábamos pidiendo desde hace mucho tiempo. Sí, esto solo se ve afectado por las últimas decisiones, pero no deja de ser un gran paso para la serie que esperemos que se lleve más allá en su tercera temporada, la cual aguardaremos impacientes para ver lo que nos depara el futuro.

Carlos Leiva
Redactor
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, PS3, Xbox 360 y PSVITA

Project Zero: Maiden of Black Water - Análisis
Project Zero: Maiden of Black Water - Análisis
Análisis
2021-10-28 00:00:00
El juego de terror de Wii U regresa con gráficos remasterizados y, de manera inesperada, a múltiples plataformas.
Happy Game - Análisis
Happy Game - Análisis
Análisis
2021-10-27 16:16:00
El diseñador de Chuchel vuelve con Happy Game, un perturbador videojuego que no tiene nada de feliz y nos lleva a explorar tres pesadillas en escenarios surrealistas plagados de personajes grotescos.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Análisis
2021-10-25 15:00:00
Star-Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot protagonizan una nueva y divertida aventura capaz de sobreponerse a sus limitaciones y carencias para hacernos pasar unas horas estupendas junto a nuestra consola o PC.
Age of Empires 4 - Análisis
Age of Empires 4 - Análisis
Análisis
2021-10-25 09:03:00
Después de muchos años de espera Age of Empires vuelve y analizamos su última entrega que actualiza la propuesta jugable para ofrecernos un título más que notable.
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Análisis
2021-10-23 15:40:00
Olvídate de mandos y de las guitarras de plástico, y prepárate para fliparte una vez más fingiendo ser una estrella del rock.
Echo Generation - Análisis
Echo Generation - Análisis
Análisis
2021-10-22 10:07:00
Echo Generation tira de nostalgia noventera para ofrecernos una aventura de misterio al estilo Stranger Things pero con estética de juguete y combate por turnos.
PEGI +18
Plataformas:
PC PS3 Xbox 360 PSVITA

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 26/8/2014
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 22,99 € (toda la temporada)
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.02

PUNTÚA
The Walking Dead Season Two: Episode 5 - No Going Back para Ordenador

16 votos
#100 en el ranking de Ordenador.
#121 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.82

PUNTÚA
The Walking Dead Season Two: Episode 5 - No Going Back para PlayStation 3

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 27/8/2014
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 4,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.23

PUNTÚA
The Walking Dead Season Two: Episode 5 - No Going Back para Xbox 360

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
6.23

PUNTÚA
The Walking Dead Season Two: Episode 5 - No Going Back para PSVITA

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir