Vandal

Análisis de The Secret of Monkey Island: Special Edition (PC, PS3, Xbox 360)

Una de las mejores aventuras gráficas de la historia regresa con un renovado apartado gráfico pero con el mismo encanto de siempre.
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.8
Análisis de versiones PC y Xbox 360. La versión o versiones PS3 todavía no salen.

En este punto, esta edición especial de The Secret of Monkey Island mantiene intacto el sistema de juego basado en la, antaño, popular herramienta de creación de aventuras gráficas Scumm, presentándonos un conciso listado de verbos/acciones necesarios para poder interactuar con el entorno. Basta únicamente seleccionar la acción que deseamos realizar y luego pinchar con el cursor sobre los objetos o personajes con los que queremos interactuar. Eso sí, dicha interfaz de usuario se ha adaptado de una forma más que notable a la nueva apariencia gráfica que atesora el título, así como al control mediante el mando de Xbox 360 (que también se puede usar en la versión para compatibles del juego), con el que se puede jugar perfectamente sin echar excesivamente de menos el ratón de los compatibles. De este modo, ahora todos los verbos y el inventario se han ocultado a la vista del usuario dejando la parte inferior de la pantalla despejada para mostrar, con más detalle si cabe, el fantástico universo pirata creado por Ron Gilbert y los suyos.

Dos menús ocultos, uno para las acciones y otro para el inventario, podrán ser desplegados de forma inmediata sin problemas para navegar por los mismos, así como hacer uso de la cruceta del mando de Xbox 360 para tener acceso directo a todas las acciones sin necesidad de desplegar el menú (cada dirección de la cruceta se corresponde a un comando de acción). Las palancas analógicas cumplen la función de mover el puntero, con una apariencia más atractiva que la del original (su diseño varía dependiendo de la acción escogida), como si de un ratón se trataran. Pero si eres uno de esos nostálgicos que prefieren la interfaz original, no lo dudes, con un solo botón (Back en el caso de Xbox 360, F10 en compatibles) podrás pasar de disfrutar de la versión renovada del juego a hacerlo con el original de principios de la década de los noventa (se ha usado la versión CD-ROM de 1992 del juego, que incluye una interfaz más atractiva, que fue la que se usó en la secuela de este Monkey Island).

PUBLICIDAD

Con esta interfaz de usuario, como decíamos, tendremos que sortear todo tipo de enigmas y contratiempos. Algo que, en caso de ser nuestra primera vez con el juego, puede llevarnos casi unas 10 horas de juego, lo que no está nada mal. Eso sí, en este caso, hay que destacar que esta cifra puede verse reducida si usamos incesantemente uno de los añadidos de esta edición especial: un botón de ayuda que nos dará pistas de cómo continuar hasta el extremo de marcarnos, con flechas, el lugar al que debemos dirigirnos en caso de insistir con el citado botón de ayuda.

 1

Pero el cambio más evidente salta a la vista, y no es otro más que el nuevo apartado técnico que atesora The Secret of Monkey Island. Manteniendo como base todo lo visto en el original, y en ese sentido ningún aficionado a éste debe asustarse, en esta nueva versión del clásico se ha otorgado una mayor profundidad y vistosidad a todos los escenarios del original. Éstos se mantienen idénticos en sus líneas básicas, es decir, la localización y diseño del bar Scumm es idéntico en esta edición especial y el original, por ejemplo, pero no así los barcos y demás elementos propios de un muelle que se han integrado en la estampa del original. Los añadidos en este sentido son muy acertados ya que, como decimos, los escenarios no han ganado solo en vistosidad, sino también en profundidad y realismo, pese a mantenerse fielmente la base del original: si en éste aparecían aves sobrevolando el cielo, estas mismas aves sobrevuelan el cielo en la edición especial, por poner un ejemplo.

PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC, PS3 y Xbox 360

Hardcore Mecha - Análisis
Análisis
2020-01-22 11:58:00
Un gran juego de acción en 2D protagonizado por mechas: espectacular, variado y muy completo.
Red Bow - Análisis
Análisis
2020-01-20 12:39:00
Una entretenida aventura indie con toques de terror que peca de ser demasiado breve y falta de ambición.
Super Crush KO - Análisis
Análisis
2020-01-17 11:16:00
Un curioso título de acción 2D que nos anima a realizar combos sin parar.
Dragon Ball Z: Kakarot - Análisis
Análisis
2020-01-16 16:00:00
Revive la legendaria historia de Dragon Ball como nunca antes con una divertidísima aventura que nos sumerge de lleno en su universo y que hace gala de un encanto único y muy especial.
Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack - Análisis
Análisis
2020-01-14 13:00:00
La trilogía Dusk se remasteriza con todo su contenido para convertirse en la mejor opción de disfrutar estos juegos.
AO Tennis 2 - Análisis
Análisis
2020-01-08 10:23:00
La secuela del juego deportivo pule su fórmula y amplía las opciones, además de volver a confiar en la comunidad para que supla sus carencias.
PEGI +12
Plataformas:
PC Xbox 360 PS3
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
9
Desarrollo: LucasArts
Producción: LucasArts
Distribución: Digital
Precio: 8,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga digital
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.95

PUNTÚA
The Secret of Monkey Island: Special Edition para Ordenador

18 votos
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
9
Desarrollo: LucasArts
Producción: LucasArts
Distribución: Xbox Live Arcade
Precio: 800 puntos
Jugadores: 1
Formato: Xbox Live Arcade
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.16

PUNTÚA
The Secret of Monkey Island: Special Edition XBLA para Xbox 360

37 votos
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.83

PUNTÚA
The Secret of Monkey Island: Special Edition PSN para PlayStation 3

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir