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Análisis de Soul Axiom (PC)

Ramón Varela ·
Prometedor juego de puzles que nunca alcanza las expectativas creadas por su historia.
GRÁFICOS
4
SONIDO
5
NOTA
4
DIVERSIÓN
4
JUGABILIDAD
4
Análisis de versión PC.

Los juegos de puzles en primera persona son uno de los favoritos del panorama independiente. No requieren un gran despliegue de animaciones, inteligencia artificial, ni siquiera gráficos si está suplido por una acertada dirección artística. Basta con puzles inteligentes –que no es poco- y, de manera opcional, se puede aprovechar para contar una historia. El género ha dado grandes joyas en los últimos años y por citar los más conocidos tenemos a The Witness, The Talos Principle, Quantum Conundrum y el clásico Portal. Pero hay muchos más en la escena indie con su propio planteamiento.

El último juego de puzles de este estilo es Soul Axiom, que opta por la variante de aquellos que pretende contar una historia, aunque sea a base de mensajes crípticos o por la investigación de su mundo. En este caso se presenta Elysia, un mundo con ramalazos ciberpunk y estética parcialmente inspirada en las películas de Tron –o el anterior juego de sus creadores, Master Reboot-. En Elysia –una red de servidores- los sueños y memorias se hacen reales durante la eternidad. Puede ser un testamento para que los familiares conozcan nuestras vivencias, o simplemente para disfrutar de esos momentos cuando deseemos. Aquí se guardan las almas, copias digitales de personas que quedan en nuestra memoria. Pero ¿quiénes somos? ¿Qué historia y misterio tenemos detrás?

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La jugabilidad de Soul Axiom se basa en interactuar con objetos del escenario, principalmente con los poderes que vamos obteniendo progresivamente a lo largo de la aventura. Cada poder se distribuye típicamente en dos comportamientos opuestos que se activan con los brazos. El primero de ellos consiste en "desintegrar" unos objetos mientras que con la otra mano se reunifican las partículas, de esta forma se pueden materializar puentes y rampas o atravesar puertas que bloquean el camino. Más adelante movemos obstáculos o activamos artilugios, golpeamos y destruimos superficies o interactuamos con unos cubos especiales. Se puede pasar de un poder a otro con la pulsación de una tecla y los puzles más avanzados requieren combinar todos los poderes.

La resolución de puzles es el pilar jugable junto a la exploración y recolección de ítems, pero es también uno de los aspectos más cuestionables de su mecánica. Localizar los objetos susceptibles de ser activados y el poder correspondiente no es un gran reto pues el tono de sus líneas luminosas ya indica cuál es el correspondiente –si es azul, el primer poder, y así con el resto-. Soul Axiom no requiere una gran habilidad o reflejos, no es un Portal o puzle similar que incorpore plataformas, así que una parte de su jugabilidad queda anulada por las pistas visuales.

¿Qué se esconde en Elysia?
¿Qué se esconde en Elysia?

Se podría pensar que el uso de colores baja la dificultad tanto que se convierte en un lastre, pero resulta que tenemos muchos otros puzles frustrantes donde no se explica bien lo que hay que hacer y es una simple cuestión de ensayo y error, probar los poderes hasta que se resuelven. Parece una contradicción con lo mencionado antes, pero esto sucede sobre todo con aquellos de tipo panel –es decir, no se resuelven con poderes- que son presentados sin más y necesitas conocimientos que no se explican en el propio juego, o aquellos donde no queda claro el objetivo y nos limitamos a girar objetos aleatoriamente.

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pepitet · 29/02/2016 13:31
[i]"...resulta que tenemos muchos otros puzles frustrantes donde no se explica bien lo que hay que hacer y es una simple cuestión de ensayo y error..."

...cada puzle funciona de manera diferente y no hay aprendizaje. Lo que para un tipo de jugador puede ser un cajón de sastre con decenas de retos variados, en la práctica se convierte en una experiencia muy poco gratificante. Ni estos puzles son especialmente brillantes u originales"[/i]

Parece que estuvierais describiendo a The Witness, le encaja como anillo al dedo. Si embargo en el otro juego todo son alabanzas y maravillas, a mi no me gustó nada.

A ver que tal es soul Axiom

Noticias Vandal · 29/02/2016 11:20
Prometedor juego de puzles que nunca alcanza las expectativas creadas por su historia.

[link]http://www.vandal.net/analisis/pc/soul-axiom/26256[/link]

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