Análisis de RF Online (PC)

·
7.4
8
6.8
6.4
6.6

RF Online es un título multijugador masivo de acción futurista con toques de rol que nos acerca a la galaxia Novus, lugar en el que tres facciones independientes luchan por hacerse con el control de la mina mas importante de la zona de la cual se obtendrían materias para una tranquilidad económica. Las tres facciones que están en guerra y, a su vez, nuestros tres posibles bandos a la hora de crear un personaje, serán Accretian, Cora y Bellato. Cada bando tendrá sus propias habilidades así como una ambientación propia en sus ciudades, de modo que podremos ver a los Accretian, robustos personajes mecanizados cuya principal valía será su avanzado nivel armamentístico, la civilización de los Cora, representados como unos personajes de corte élfico en los que las artes mágicas y la religión serán algunas de sus características principales, y la Union Bellato, que se podrían equiparar al componente humano dentro del juego que dispondrán tanto de un completo armamento como de mechas actualizables para entrar en combate.

Nuestras primeras acciones en el juego no diferirán demasiado de los típicos en este tipo de juegos. Nuestros primeros pasos nos llevarán al editor de personaje, donde a través de un preciso, pero simple, editor, podremos cambiar el rostro, peinado y un par de características mas de nuestro personaje como su profesión (guerrero, mago …). El editor es simple, mas si tenemos en cuenta lo que hemos visto últimamente en otros juegos similares, pero al menos cumple con su cometido así que tampoco hay demasiadas quejas al respecto. Con el tutorial completado, y por consiguiente con nuestro personaje listo para entrar en acción, tendremos la opción de seguir un pequeño entrenamiento donde se nos explicarán unas nociones básicas sobre el juego, el control y su interfaz; este tutorial, todo sea dicho, es completamente innecesario en caso de conocer un mínimo este género, pues el control es muy sencillo, pudiendo elegir entre el clásico uso de ratón y teclado o usar únicamente el ratón, y el interfaz muy típico, así que no deberíamos tener ningún problema al respecto. Una vez hallamos terminado el tutorial seremos transportados a la ciudad inicial, diferente dependiendo de la raza que hayamos elegido, así que es el momento de empezar a comentar el apartado de la jugabilidad.

Un sabor agridulce
RF Online es un juego totalmente orientado al PVP (luchas entre jugadores), y es una premisa que hay que tener muy clara desde un principio para no llevarse una desilusión con el título. Es decir, no podemos esperar encontrarnos una gran historia detrás, ni misiones entretenidas y de una profundidad jugable notoria pues estaríamos en el caso opuesto. RF Online parte de la base de que vamos a pasarnos las primeras semanas entrenando a nuestro personaje hasta llegar a un nivel aceptable para después entrar en lo que podríamos considerar la segunda parte del juego que son las luchas entre jugadores. Nuestras primeras horas nos llevarán a través de bastos escenarios donde nuestra, prácticamente, única labor será la aniquilación del mayor número de enemigos posibles con el fin de obtener la experiencia que por ello conseguiremos.

Excepto por motivaciones personales el único incentivo en este punto del juego será seguir matando para poder empezar a combatir contra otros jugadores, pues por parte del juego aparte de algunas misiones aisladas y sin demasiada trascendencia, estaremos solos en el mundo matando criaturas, y decimos solos porque aunque estaremos en el mismo terreno que todos los demás jugadores, apenas habrá interés en interactuar con ellos dado que los combates, solos o en grupo, no necesitan de ninguna coordinación, y la venta de pociones y demás objetos estará sobradamente abastecida en el centro de la ciudad.

Y así nos encontraremos, matando criaturas sin descanso, hasta que se nos indique que podemos avanzar a otra zona de mas nivel para seguir haciendo lo propio con enemigos mas peligrosos. Bien es cierto que los combates están bien planteados y se pueden ver desarrollos muy interesantes, con posibilidad de personalizar mucho las habilidades de nuestro personaje pues podemos entrenar también las que no son innatas en nuestra raza (por ejemplo un guerrero que también desarrolla habilidades de arquero). Aun con todo el juego no muestra lo que da de si hasta que llegamos aproximadamente al nivel 30, momento en el cual ya tendremos un nivel suficiente como para entrar en el campo de los combates entre jugadores. 3 veces al día se realizan los eventos de PVP que se han denominado en este caso Chip Wars .

Nos uniremos a un grupo muy numeroso de jugadores y tendremos la misión de proteger nuestra torre al mismo tiempo que intentamos derrotar las de nuestros adversarios. Estas guerras diarias tendrán una duración bastante elevada, pudiendo superar las dos horas y media de duración, y serán la verdadera atracción de este juego pues es donde se reúne una mayor cantidad de jugadores y donde los combates se tornan en un espectáculo. El grupo que sale vencedor consigue el acceso temporal a la Mina central que comentamos anteriormente y de este modo se obtienen una serie de beneficios para toda la raza ganadora. Un aspecto innovador del juego es el sistema económico, que incorpora un sistema de tasas dinámico para penalizar a la raza que vaya mas avanzada y así evitar grandes diferencias entre ellas; estos impuestos se actualizan tras cada Chip War dependiendo de quien haya salido ganador.

En resumidas cuentas el apartado jugable tiene luces y sombras. Tiene puntos muy interesantes como las Chip Wars, pero contrasta con graves defectos como el planteamiento jugable del título pues nos sitúa ante la única posibilidad de pasar decenas de horas combatiendo sin ningún aliciente contra enemigos de modo que la monotonía y el aburrimiento se acaba haciendo presente tarde o temprano. Sin embargo, y dado que hablamos de un mmorpg de pago con cuota mensual, este tipo de deficiencias suelen ser corregidas con el paso del tiempo si el público lo exige, así que es probable que se vayan añadiendo objetivos al modo PVE (luchas del jugador contra el entorno controlado por la máquina) con el fin de hacer mas ameno este proceso.

Entrando ya en el campo de gráficos y sonido hay varios aspectos que vale la pena comentar. En primer lugar, y referente al motor gráfico, nos encontramos nuevamente con luces y sombras. El juego es capaz de mostrar escenas de una buena calidad, del mismo modo que vemos personajes con un diseño cuidado y unas ciudades que tienen una apariencia notable; así mismo el motor es bastante escalable por lo que podremos jugar sin problemas con un equipo sin necesidad que sea de gama alta. Por contra, y como puntos negativos, nos encontramos con unos escenarios exteriores, donde pasaremos la mayor parte del tiempo, que apenas tendrán elementos de ningún tipo salvo tierra y enemigos lo cual potencia todavía mas la ya negativa sensación de monotonía que producen las horas de PVE. En cuanto a la banda sonora del título hayaremos unas composiciones bastante cuidadas sobre las cuales no tenemos queja alguna. Los cortes musicales que se adaptarán dinámicamente a nuestros viajes por las tierras de Novus ambientarán de maravilla la travesía.

RF Online es, como podemos comprobar, un juego masivo online de acción con toques de rol cuyo principal aliciente es el combate entre jugadores, aspecto en el que destaca notablemente. Sin embargo nos encontraremos con un modo de lucha contra el entorno que por culpa del mal desarrollo de las misiones y de la poca variedad en el terreno llega a cansar sobremanera al cabo de unas horas, quedándonos como único aliciente el seguir jugando para alcanzar el nivel necesario para entrar en el modo PVP. El juego viene en un perfecto inglés, aspecto que no debería echarnos atrás pues apenas es necesaria ninguna información adicional durante el juego.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-21 17:46:00