Análisis de Puzzle Agent: Pilot Program (PC)

Entretenimiento y muchísimo humor en un curioso y original juego de rompecabezas.
Puzzle Agent: Pilot Program
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión PC.
Muchos de los puzles adolecerán problemas de lógica (en uno de ellos tendremos que buscar la forma o respuesta más lógica en una serie de frases en concreto), de rapidez visual, de localización especial o de habilidad y rapidez (como el juego en el que tendremos que desplazar nuestro trineo a motor sin que caigamos en lagos helados o nos topemos con árboles en el camino). También tenemos puzles y rompecabezas que se resuelven formando figuras encajando diferentes piezas (algo parecido a un tangram) o pruebas de lógica, donde tendremos que sacar información de los bocadillos que encontremos en la ventana del juego. Con respecto al diseño de estos puzles, debemos decir que se nota bastante que el juego se lanzará en varias plataformas (iPhone, iPad y Wii), y que quizás, PC y Mac, debido sus limitaciones de interfaz (basadas en teclados y ratones), sean las peores paradas. Hay ciertos puzles que piden a gritos un control táctil o puntero. Por momentos, hay pruebas que se puede hacer más difíciles por temas de control, que por dificultad en sí misma.
Puzzle Agent se termina con facilidad. La gran mayoría de rompecabezas no son especialmente difíciles, y de así serlo, contamos con hasta con tres pistas de ayuda en cada uno de ellos para resolverlos sin nos quedamos atascados. Aunque la duración de esta aventura de Telltale Games ronda el par de horas holgadamente, podemos intentar ampliarla ligeramente buscando los chicles masticados y ocultos en los escenarios. Realmente no nos darán ningún tipo de recompensa en especial (su función es casi idéntica a las monedas de los juegos de Profesor Layton), pero nos servirán para entretenernos un poco más y conseguir pistas extras para lograr el objetivo principal del juego. Puzzle Agent es la primera parte de una serie de episodios, y así lo nota su historia principal. Es cierto que queda cerrada, pero la concepción episódica de la presente aventura gráfica, se nota.

…que entra por los ojos

Puzzle Agent quizás no tenga el apartado gráfico más deslumbrante del género, pero sí podemos decir que desborda carisma y originalidad por sus cuatro costados. Con un estilo visual que no esconde sus influencias en la serie de su creador, Puzzle Agente bebe muchísimo de Grickle. Personajes de fondo blanco, con trazados gruesos como si estuvieran dibujados, y escenarios casi monocromáticos que ahondan en el "aburrido" carácter y vida de los habitantes del pueblo. Sus diseños son variados, y aunque es cierto que no hay mucha vida en Scoogins (hay muy pocos pueblerinos), los que hay son divertidos, buenos y muy carismáticos. Podríamos decir que el sentir en general del juego, es que estamos ante una obra simple en su muestra, pero compleja y curiosa en su concepción. Y eso, se nota. El mimo está presente en todos los detalles, y no solo el gráfico: el sonido y la banda sonora acompañan, pese a su simpleza. Las voces de los personajes, aunque sobreactuada, está perfectamente escogida para cada uno de los personajes (volvemos a hacer mención al gnomo rojo), y aúna aún más ese sentimiento de calidad entorno al apartado técnico. La música nos parecerá monótona y aburrida en muchos momentos (más y cuando nos quedamos atascados en algún sitio), pero cumple con creces su proposición: crear misterio.
 1

Conclusiones finales

Puzzle Agent es un gran juego. Tiene muchísimos elementos destacables, como un apartado gráfico desbordante de carisma, una historia interesante y un sistema de juego bastante divertido y aceptable. Y es que, dejando a un lado lo repetitivo y sencillo de algunos de sus puzles, la experiencia global de este Puzzle Agente nos hace pensar en cierta medida en las antiguas aventuras gráficas de Lucas Arts, donde el humor era una parte tan o más importante que el sistema de juego en sí, pese a que como era habitual en aquellas piezas de artes, era excelente. Telltale Game ha conseguido crear junto a Annable, un personaje divertido y muy carismático. Han dado en el clavo con la ambientación (hay momentos en los que pareceremos estar en una especie de cruce entre Fargo y Twin Peaks), en su distribución digital y en su ajustado precio. De momento, solo podemos disfrutarlo en PC y Mac, aunque las versiones para iPad, iPhone y Wii, están al caer. ¿Listos para romperos la cabeza? Dejad los sudokus de revista y periódico de verano y pasaros a Puzzle Agent. Lo agradeceréis.
Alberto González
PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC

Calico - Análisis
Calico - Análisis
Análisis
2021-01-06 13:11:00
Calico nos propone convertirnos en una magical girl para gestionar un café de gatos, una idea fantástica que pese a una pobre ejecución cumple con lo prometido.
Wingspan - Análisis
Wingspan - Análisis
Análisis
2020-12-30 16:01:00
Wingspan vuela del tablero a la consola con una sorprendentemente buena adaptación de su propuesta de juego de cartas en el que gestionamos una reserva natural de aves.
Override 2: Super Mech League - Análisis
Override 2: Super Mech League - Análisis
Análisis
2020-12-26 12:14:00
Batallas entre gigantes de metal acorazados con un fuerte componente multijugador.
El Hijo - Análisis
El Hijo - Análisis
Análisis
2020-12-24 11:17:51
El Hijo nos lleva a un ficticio oeste americano para proponernos una aventura de sigilo no letal con mecánicas desfasadas donde el estilo gráfico es lo mejor y la estética de huida lo peor.
Unto the End - Análisis
Unto the End - Análisis
Análisis
2020-12-20 18:42:00
Descubre una aventura en 2D de carácter independiente que bebe de clásicos como Limbo o la saga Souls.
World of Warcraft: Shadowlands - Análisis
World of Warcraft: Shadowlands - Análisis
Análisis
2020-12-17 15:55:00
Shadowlands es la nueva expansión para World of Warcraft, añadiendo nuevas zonas, mazmorras y sistemas interesantes que se integran bien en el MMO más importante del mundo.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.18

PUNTÚA
Puzzle Agent: Pilot Program para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir