Análisis de Portal 2 (PC, Xbox 360, PS3)

Bienvenido a Aperture Science. Una vez más. Monstruo.
Portal 2
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
9
NOTA
9.6
DIVERSIÓN
10
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versiones PC, Xbox 360 y PS3.

Si has jugado al original, estás preparado para afrontar Portal 2 sin grandes complicaciones desde el primer segundo. Inicialmente el esquema es muy parecido a Portal, aunque las salas frías, metálicas y asépticas dan paso ahora a una mayor variedad de texturas, colores y complejidad gráfica gracias a la vegetación que ha crecido en muchas zonas y otros lugares que visitaremos bien avanzada la historia. Ahora podemos ver cómo GlaDOS construye salas a nuestro paso, porque habían quedado semiderruidas. Si esperamos un gran salto gráfico, no lo encontraremos, pero Valve ha exprimido aún más el viejo motor Source y se han pulido muchos aspectos, como el agua, que ahora parece precisamente agua y no un suelo verdoso; las físicas, que ahora son mucho más complejas; la iluminación, más realista. Aunque técnicamente no sea nada de otro mundo, su cuidado aspecto es único y ahora demuestra más trabajo. Es un juego que en consolas corre bien –y esto va también por la versión para PlayStation 3, que no ha sufrido como en la conversión de The Orange Box- y que cualquier PC de gama media puede disfrutar con excelentes resultados. Ya hay otros motores gráficos que se baten en el duelo de la tecnología más punta.

Aunque la historia explica nuevos aspectos de Aperture Science y explora las personalidades con más matices, giros y sorpresas, lo principal en Portal 2 son los puzles. Quizás más pruebas en la misma línea sabría a poco, a mera expansión, así que Valve ha introducido algunos ingenios para dar más profundidad a la jugabilidad. El juego comienza enseñando el uso de portales, cajas e interruptores, que viene bien para desengrasar la mente si hace tiempo que no juegas a Portal o si no lo descubriste en su momento. Con la pistola de portales seguimos creando atajos en las salas, llevando rayos láser a donde nos interesa, superando aguas pantanosas sobre plataformas móviles y aprovechando las leyes de la física para dar saltos estratosféricos con la inercia generada de dos portales convenientemente colocados. Funciona tan bien como siempre, y ocasionalmente nos encontraremos unos minutos dando vueltas a una habitación hasta dar con la solución. Pocas veces se requiere de saltos precisos, y en cualquier caso, se guarda la partida a menudo de manera automática, así que una muerte no es excesivamente grave.

PUBLICIDAD

Pero como decimos, hay unas cuantas novedades con las que ampliar nuestra inventiva. Ahora hay unos trampolines que nos impulsan grandes distancias, a nosotros o a las cajas, dando un toque más vertical a los retos. Un curioso haz de luz es un dispositivo que actúa como una banda azulada con propiedades físicas, es decir, podemos caminar sobre él sin temor a caer, o usarlo de parapeto ante disparos de las torretas centinelas. Naturalmente, con los portales, dirigimos estos "puentes" luminosos a nuestro antojo, superando fosos y otros peligros. Más tarde encontraremos unos geles con superficies repelentes para rebotar o resbalar, túneles de transporte, superficies de desplazamiento y otro tipo de elementos que encajan bien en la "filosofía Portal". Es preferible perder 20 minutos para resolver un problema que dar un vistazo a alguna ayuda externa, la sensación de superar los puzles es la diversión del juego y la gran satisfacción de este título.

 1

Una cosa que hizo bien Portal y se repite con Portal 2 es la casi ausencia de pistas para resolver cada sala. Puedes ver la salida fácilmente pero tendrás que realizar varias acciones para abrir la puerta con tus herramientas y los objetos disponibles. Una de las pruebas que más nos ha gustado es precisamente de las más sencillas de todas en cuanto a parafernalia: tres lásers en una pequeña habitación apuntando a direcciones diferentes, dos cajas reflectoras y los artilugios que deben recibir el haz de luz en otra habitación. Un puzle tan directo que se podría resolver sobre el papel. Portal 2 es un mecanismo de relojería con una solución que siempre está ahí hasta que damos con ella, y siempre da mejor resultado pararse a pensar que probando a lo loco sin mucho sentido.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Xbox 360 y PS3

The Procession to Calvary - Análisis
Análisis
2020-04-07 18:04:00
Las obras pictóricas del romanticismo y la música clásica se dan la mano en una notable aventura gráfica al estilo tradicional.
The Complex - Análisis
Análisis
2020-04-05 17:34:00
Una experiencia con vídeo real en la que tendremos que tomar decisiones para evitar las peligrosas consecuencias de un arma biológica.
Iron Danger - Análisis
Análisis
2020-04-02 17:28:00
Una aventura a medio camino entre el rol, el combate táctico e incluso el puzle, donde podrás retroceder en el tiempo y enmendar tus errores.
One Piece: Pirate Warriors 4 - Análisis
Análisis
2020-03-31 17:16:00
Los piratas más famosos y queridos del manga y el anime regresan una vez más con un nuevo y entretenido musou que podría haber dado algo más de sí.
In Other Waters - Análisis
Análisis
2020-03-31 15:45:00
Una aventura narrativa relajante de ciencia ficción y la preservación del medio ambiente, todo ello rodeado de un apartado visual muy particular y un sonido increíble.
Resident Evil 3 Remake - Análisis
Análisis
2020-03-30 17:00:00
El clásico de los 32 bits se reinventa con una increíble puesta en escena, siendo muy entretenido en lo jugable, aunque un tanto parco de contenido.
PEGI +12
Plataformas:
PC Xbox 360 PS3

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.6
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.15

PUNTÚA
Portal 2 para Ordenador

213 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.6
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.15

PUNTÚA
Portal 2 para Xbox 360

87 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.6
COMUNIDAD
9.14

PUNTÚA
Portal 2 para PlayStation 3

131 votos
Flecha subir