Análisis de Minecraft (PC, iPhone)

7
6
9
10
9
Análisis de versiones PC y iPhone.

Imaginad por un momento que nos despertamos completamente solos en un terreno desconocido. Todo un mundo a nuestro alrededor donde no tenemos ni idea de qué hacer, a dónde ir y qué podemos encontrar. El qué hacer es donde precisamente reside la diversión. Y es que aunque parezca mentira, la curiosidad es uno de los elementos más humanos que encontramos en el mundo real, y éste está presente en el videojuego durante toda la partida. Podremos decidir establecer un pequeño campamento para protegernos para ver qué ocurre durante los primeros días; buscar a alguien en el mundo al que pedir ayuda o simplemente comenzar a andar para ver qué podemos encontrarnos. El jugador es el protagonista, y el protagonista es el jugador.

Pero claro, todo suena muy bonito en un videojuego, pero si ocurriera en la vida real la cosa cambiaría, ¿verdad?. Pues no demasiado, puesto que dejando a un lado que despertar en un mundo hecho por cubos sea imposible, nuestra intuición nos ordenaría comenzar a recoger materiales, objetos útiles que utilizar, herramientas para conseguir comida, etcétera. Y todo esto está incluido en el videojuego y de una manera brillante. Hay que olvidarse, por una vez, de que estamos delante de un título de entretenimiento digital, por lo que no habrá extensos tutoriales ni fórmulas básicas para obtener un objeto preciado o una herramienta útil, sino que habrá que hacer uso del ensayo y error para favorecer el término de la supervivencia. Eso sí, siempre podremos hacer uso de la comunidad de jugadores que, gustosamente, nos ayudará en los primeros pasos de la aventura.

De esta manera, para crear objetos se ha utilizado un sistema bastante común dentro de este tipo de aventuras, donde su jugabilidad se basa en mezclar objetos. Por ejemplo, para atacar a enemigos necesitaremos una espada, que no encontraremos anclada en ningún lado, sino que tendremos que fabricar. Con varias piezas de hierro, un buen palo y un poco de maña crearemos una poderosa arma que nos acompañará durante toda la aventura. Y así ocurre con todos los objetos que deseemos crear, habrá que ir encontrando bloques de diferentes tipos de material y combinarlos para crear poderosos objetos, como escudos, armaduras, antorchas, etcétera. Lo mismo ocurre con el tema de las pociones, puesto que tendremos que encontrar ingredientes adecuados para mezclar y obtener mejunjes que nos proporcionarán efectos activos, secundarios, etcétera.

Pero hablar de supervivencia sin tener indicadores de salud es algo paradójico, por lo que en esta versión del juego, es decir, la versión comercial y completa de la obra, se ha añadido un punto a favor en la progresión del personaje. Más allá de que subamos el nivel de nuestro protagonista aniquilando enemigos obteniendo de esta manera puntos de encantamiento para emplearlos en objetos, tendremos un medidor de hambre que será vital para el buen desarrollo de nuestra historia. Pescar, cultivar frutas y hortalizas y cazar animales salvajes será una constante en la obra para poder cocinar y llevarnos algo rico a la boca. Las posibilidades, de nuevo, son infinitas, por lo que podremos dedicarnos a ir cazando a nuestro antojo, en función de nuestras necesidades, o de lo contrario construir pequeños huertos o granjas con animales para obtener, cada cierto tiempo, una serie de alimentos que llevar encima y disfrutar cuando queramos. Todo esto, evidentemente, es cuestión de la filosofía del jugador. Nunca será necesario construir una granja, pero sí es un detalle a tener en cuenta si queremos realizar una travesía larga a las catacumbas en busca de mineral u objetos preciados y no hay ningún animal salvaje en nuestras tierras.

GvRii · 07/12/2011 22:48
No lo puedo creer. Éste, es un juego único donde los haya, innovador como ninguno y más sorprendentemente en esta generación, atreverse a entrar al mercado con ese estilo gráfico y salir tan bien parado con una variedad casi infinita de aspectos jugables... Minecraft es un milagro, es la demostración de que las apariencias engañan. Nunca juzguéis un libro por su portada, todo estos que decís cosas tales como "HAI PERO PORKE TIENE UN NUEBE SI LOS GRAFIKOS SON DE LA NES" o "HESTO ES UNA VROMA?", guardáoslo, por favor, sobra.

ANGEL723 · 07/12/2011 22:46
con personalidad propia eh??? te guias por los comentrios y la puntuacion de la gente.....asi va el tema...sigo diciendo que par aesta generacion ese juego no es...pero bueno....por muy adictivio tu pagas un producto y esos graficos no lo merecen

whillhem · 07/12/2011 15:52
Pues esta bien, te pones a jugar y se pasan las horas volando, de todos modos en este y como en todos hay que saber que se esta comprando, si se pilla este juego pensando en graficos y en un juego con dinamica normal esta claro que no gustara... pero merece la pena la verdad.

elskiel · 06/12/2011 21:10

Que juego más malo joder... :gota:

Algunos habláis sin haberlo probado.